necesito ayuda urgente, porfavor, me quedo sin bellina

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por OLM, 7/11/07.

  1. OLM

    OLM

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    BURGOS-CASTILLA Y LEON-ESPAÑA
    Necesito ayuda, por favor.
    Pedí unas orquidias a roelke en la feria de Madrid. Ayer me dí cuenta de que la phalaenopsis Bellina tiene unos bichitos blancos, cochinilla algodonosa, estoy casi segura.
    Compré Physan allí, si alguien me puede ayudar para utilizarlo bien, os lo agradecería.
    No se si sacarla del tiesto para sumergir las raices en physan, me da miedo porque estaba sacando una vara, pero tiene como algodón en el comienzo de la vara.
    Ayer le quité tres de estos bichos con un papel, pero me imagino que saldrán mas. Tengo que mirar el resto de orquis que me traje de la feria porque venían todas en la misma bolsa.
    esta misma tarde le hago algo, que disgusto:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :o
    espero vuestra ayuda
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    OLM.
    La manera mas eficaz de eliminar la cochinilla,es con alcohol.
    Mojas un palito ( ese de las orejas :11risotada: ) y le vas dando a todo.


    :beso: nuri
     
  3. OLM

    OLM

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    BURGOS-CASTILLA Y LEON-ESPAÑA
    Gracias Curiosa, ¿Alcohol de 96º del de botiquín?
    ¿Limpiaría las raices y cambio el sustrato o no hace falta?
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    En principio las cochinillas que yo he encontrado, solo han sido en las hojas verdes ninguna en las raices.
    De hecho las acabo de sacar de dos phals y no he cambiado el sustrato.

    El alcohol siiiii 96 el mismo que te curas tus heridas:11risotada:



    :beso: nuri
     
  5. OLM

    OLM

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    BURGOS-CASTILLA Y LEON-ESPAÑA
    Muchas gracias Curiosa, esta misma tarde la paso el alcohol, es que soy novata, y como a veces he leido en foro hablar sobre otros alcoholes dudaba.
    muchas gracias, esto mismo se lo aplicaré a las demás si las pillo algún bicho.
    Me imagino que este tratamiento sirve para cualquier especie de orqui.
    :beso: te debo una
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Sirve para todas las plantas inclusive para los bonsais (que es lo que tambien tengo) pero solo para las cochinillas.



    :beso: nuri
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    curiosa

    Yo pensaba que el alcohol había que rebajarlo con el agua... Yo he tenido cochinilla en un par de orquídeas y las he quitado con esta mezcla: en un vaso de agua, echar un chorrito de mistol (u otro lavavajillas) y otro chorrito de alcohol, y humedeciendo un bastoncillo en esta solución, limpiar las hojas y arrastrar las cochinillas. Para las que se esconden, puedes utilizar un alfiler.

    Yo tampoco las he encontrado en raíces, sí en hojas, varas y flores...

    Un saludo
     
  8. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Yo tuve una phal bastante contaminada, las flores estaban llenitas. Las que estaban con cochinilla las corte y el resto de los bichos los elimine con el bastoncillo y alcohol de la farmacia. Ahora esta muy bien y totalmente recuperada. Suerte.
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    El alcohol, con un pincel les va muy bien, pero las cochinillas se esconden en el sustrato, sería recomendable algún insecticida sistémico.... de todas formas, matando las que aparezcan en la planta, la plaga no será muy dañina..

    saludos
     
  10. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    A mi me dijeron, que lo mejor para eliminar la cochinilla, la algodosa, lo mejor era agua con unas gotas de jabon de marsella, yo lo hago en mis plantas y quedan bien limpitas, y lo mejor de todo.... lo mas natural posible.

    Supongo que con las orquis funcionara igual, espero haberte ayudado.

    Merche :happy:
     
  11. OLM

    OLM

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    BURGOS-CASTILLA Y LEON-ESPAÑA
    Gracias a todos, ayer comprobé el resto de las orquideas que traje y efectivamente comprobé lo que me temía, todas están infectadas.
    La que peor venía y me imagino que originó este desastre es una chysis aurea.
    Estuve media tarde con los bastoncitos y el alcohol, lo malo es que la chysis les tiene dentro del comienzo de las hojas y para llegar tendría que cargarme las hojas.
    Volveré a repetirlo este fin de semana y si no acabo con ellas, las sumergiré entras en agua con physan
     
  12. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Por lo que yo tengo entendido el physan es un fungicida por lo que si se lo aplicas a tus orquis y no tienen síntomas de tener hongo (ojo que es facil, si la plaga es muy grade, que con la melaza que sueltan estos bichos puedan enfermar por hongos) no va ha hacerle nada a la planta. si con el alcohol de 96º no te los cargas a todos y hay algunas(las muy puñeteras y %$&#) que se esconden en los cogollos de hojas tiernas prueba con un insecticida sistémico y si es específico para cochinillas mejor. Yo las he sufrido también, y mis plantas están ahora estupendas. No te desesperes y ya verás como pasará la plaga.
    Suerte
    curiosa lo del truco del alcohol y del agua jabonosa funciona con cualquier plaga por insectos, y acaros (araña roja), para lo que no funciona muy bien es para los hongos que son mas difíciles de quitar

    El alcohol es mejor que esté un poco rebajado con agua, no se te vayan a quemar las hojas
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Menayl

    curiosa lo del truco del alcohol y del agua jabonosa funciona con cualquier plaga por insectos, y acaros (araña roja), para lo que no funciona muy bien es para los hongos que son mas difíciles de quitar

    Si te refieres a orquideas,no te lo discuto en absoluto,per........

    Sirve para todas las plantas inclusive para los bonsais (que es lo que tambien tengo) pero solo para las cochinillas.

    Te puedo confirmar y reiterar que de araña roja na de na ( en bonsais,tal y como expuse).

    :beso: nuri
     
  14. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    El physan no sirve para las cochinillas, te servirá para los daños que han dejado no vayan a más.

    Saludos

    Lourdes
     
  15. OLM

    OLM

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    BURGOS-CASTILLA Y LEON-ESPAÑA
    Muchas gracias a todos, lo del alcohol lo tengo claro, la única duda que me queda es si el insecticida lo aplico en el sustrato y raices directamente, y si me sirve uno de triple acción que tengo ya, si no compraré uno para las puñet... cochinillas.
    Os agradezco vuestra ayuda de verdad porque hace unos seis meses que tengo orquis y tenía la suerte de no haber tenido ningún bicho ni virus hasta ahora, sólo moho en un oncidium para lo que compré el physan.
    Que disgusto cuando ví estos bichos en siete, bueno si desaparecen os lo debo a vosotros:beso: