NECESITO AYUDA Y CONSEJOS PARA DISEÑAR RIEGO POR GOTEO EN PEQUEÑO PATIO DE MACETAS

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Perséfone, 29/3/19.

1. Perséfone

Perséfone

¡¡Hola querid@s compañer@s!! :razz:

Necesito toda vuestra ayuda y consejos para diseñar una instalación de riego por goteo para mi patio ;).
    Siiiii… por fin me he decidido, ya se que muchos me dijisteis que era lo primero que tenía que hacer :icon_redface:, pero es ahora, cuando me empieza a suponer una "esclavitud" y una angustia, por falta de tiempo y miedo a que mis plantas sufran, si no lo hago a tiempo:999997dedoabajo:, cuando he decidido que de este mes no pasa.

Algun@s ya conoceréis mi pequeño rinconcito verde :rolleyes:, pero para l@s que no, os lo describo un poco :okey:
    Es un pequeño patio pavimentado de unos 35 m2, en un pueblecito cercano a Zaragoza (España),con orientación noreste.
    En primavera-verano, recibe una fuerte insolación, desde que sale el sol, hasta las 5-6 de la tarde en pleno verano.
    Todas mis plantas se encuentran en macetas de diferentes tamaños y tengo una enorme variedad de plantas, para lo pequeño que es el patio...:roll: he llegado a contar más de setenta especies diferentes :oyoy:

Como veis, la distribución de las plantas es en forma de U, en escalinatas a diferentes alturas.

Debido a la gran variabilidad de especies, con sus diferentes necesidades de riego y exposición solar, que también va cambiando conforme avanza la primavera-verano, no se por donde empezar con el diseño y distribución de la instalación del riego por goteo :interrogacion:, así que necesito de vuestra ayuda desde el principio :pensando:

Solo se que necesitáis dos datos fundamentales:

- Caudal: 6,6 l/min. (0.396 m3/h)
    - Presion: 2 bar. (medida con manometro)

Estos datos de presión y caudal son de este mes, en pleno verano podrían ser incluso menores. ..

Cualquier otro dato que necesitéis no dudéis en pedirmelo.
    De antemano, muchisimas gracias por la ayuda que sé que me vais a prestar :abrazote:

2. Perséfone

Perséfone

¿Nadie puede ayudarme? :interrogacion: :interrogacion: :interrogacion: @Cira Jardineria , @aguaribay2015 ?? o cualquier otr@ compañer@ de l@s que otras veces habéis ayudado a l@s novatill@s :icon_redface:...
    Me voy unos días de vacaciones y querría dejarlo instalado antes, y entre buscar, comprar, medir, etc...no quiero que se me eché el tiempo encima, o gastarme el dinero en cosas que no necesito, ya que he decidido hacer la inversión, pero tampoco estamos para tirar el dinero....:roll:

Porfiiiii....ayudaaaaaa :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

3. estefanotis

estefanotis

Hola,yo no puedo ayudarte mucho pues no he puesto nunca ninguno,pero si tienes un Leroy cerca ellos te indican lo que necesitas ,lo unico que tienes que llevarles son las medidas y el numero aproximado de plantas y/o tiestos para regar.Saludos

4. Como más o menos tenemos los mismos problemas de necesidades de riego según plantas, te cuento mi experiencia con la instalación del riego que a lo mejor te sirve como guía. La hice yo sola, no me pareció complicado, pero es entretenidillo. Lo que no tuve en cuenta fué la presión ni el caudal. No soy tan técnica pero sí muy práctica y me dije: vivo en un 6º., mucha presión no hay pero me las tengo que arreglar :idea::idea:

Desde la toma de agua tiré un tubo de PE alrededor de toda la terraza, salvando puertas, ventanas y esquinas con codos. Digamos que esa es la tubería principal. No se si recuerdas mi terraza en L. Serán en total 65 m. de longitud de tubería (lo peor fué sujetar la manguera a la pared de ladrillo). Y luego en esa tuberia fuí insertando microtubos de mayor o menor longitud, según me interesaba. En el extremo libre de los microtubos puse tomas de goteo. Luego he ido haciendo empalmes, cambiando a otras tomas como aspersión, etc. según las necesidades. Puse un programador sencillo en la toma de agua y ya está.

Toma de agua y programador. De la parte de abajo sale la tubería (naranja)

Se me acabó la tubería y empalmé con una negra (es una chapuza pero no se ve)

Mira la cantidad de microtubos que puse en una sóla salida.

En verano riego 1 vez-7 min. por la noche, y es suficiente. Si hace mucho calor, a lo mejor complemento con un riego manual el fin de semana, según voy viendo. Pero te aseguro que yo paso mes y medio en verano fuera y las plantas están perfectamente.

Resumiendo: Hice una instalación de riego base y luego, con el aumento de plantas, la experiencia, las necesidades, etc.etc., la voy modificando a mi aire. Existen un montón de accesorios que te permiten poner, quitar, cambiar, añadir, sin complicarte la vida ni el bolsillo. Yo compro lo que necesito en Leroy Merlin, Bricor ... Y si lo necesitas ellos te orientan. Para que veas el montón de accesorios que hay:
    https://www.riego-agricola.com/accesorios-goteo/toma-simple-goteo

Yo te aconsejo que no te compliques demasiado. Haz una instalación de manguera desde la toma de agua alrededor de tu patio, (a una altura que no se vea) y luego pon microtubos flexibles con goteros o aspersión donde los necesites (a mi me gustan más los de aspersión, que además se pueden regular en cantidad de agua). Al principio tendrás que vigilar todas las plantas para corregir los riegos de cada una, pero una vez lo tengas controlado, verás que cómodo es.

Espero haberte dado alguna idea. Y si necesitas alguna explicación más, ya sabes ... a tu dispo;)

5. Perséfone

Perséfone

Muchísimas gracias por contestar @Carichal :abrazote:, ya pensaba que nadie iba a contestar mis mensajes :Unsure:
    ¿El tubo principal es de 16 mm y los microtubos de 4 mm? Creo que debe ser así, pero no estoy segura de si influye el caudal. Ese dato, es el que te suelen pedir para calcular el número máximo de goteros que puedes poner, según los l/h de cada gotero.
    Por lo que he leído, al tener macetas a diferentes alturas, creo que debería usar goteros autocompensantes, para evitar caídas de presión a lo largo del circuito, pero todo son dudas :interrogacion: por eso pedía la ayuda de l@s expert@s :pensando:

¿Es muy complicado, en cuanto a fuerza, hacer las conexiones e insertar los goteros? No es que tenga mucha fuerza en las manos, que digamos..:roll: si tienes algún truquillo, te agradecería me lo compartieras ;)

Habrá algunas macetas que se mantengan siempre en el mismo sitio, pero las bulbosas y plantas de temporada, suelo cambiarlas bastante de sitio, según van floreciendo, por lo que me interesa bastante saber si es muy latoso modificar el numero o tipo de goteros una vez terminada la instalación :pensando:
    Los goteros de aspersión, ¿no te mojan demasiado las hojas y tallos de las plantas? :interrogacion:
    Tengo cerca un Leroy, que es donde suelo comprar muchas cosas de jardineria, así que me acercaré por allí… :okey:

6. seixo

seixo Adicto a las flores

Si metes los extremos de los tubos en agua caliente durante unos segundos, se ablandan y puedes encajarlos en las conexiones sin mucho esfuerzo. Luego cuando se enfrían, se quedan a presión y no pierden ni una gota de agua.

Para cortar los tubos puedes usar la tijera podadora. Se cortan sin esfuerzo.

7. Perséfone

Perséfone

Muchisimas gracias @seixo :abrazote:, me viene genial el truquillo, además de asegurar el evitar las posibles fugas :okey:

8. No sabes cuanto me alegra poder echarte una mano:52aleluya::52aleluya:.

Las tuberías si que son de esas dimensiones que citas, son las standard.

Cuando puse el riego, no tenía ni idea y al principio puse goteros autocompensantes pero los he ido cambiando. En mi terraza con los metros que tiene de tubería principal y 50 ó 60 conexiones de riego, lo único que noto es que cuando se conecta el riego, a las últimas jardineras tarda un pelín en llegar el agua mientras recorre la tubería, pero llega y con el mismo caudal. En verano, si veo que el caudal baja, pongo el riego a las 12 de la noche y listo¡¡

En cuanto a la fuerza que hay que hacer, pues ... un poquito, no te voy a engañar. Yo tampoco tengo fuerza en las manos y al final duelen un poco. :cry::cry: En las cajas de los goteros viene un pincho de plástico que es con el que debes hacer los agujeros en la manguera de 16 mm. (eso es lo que más cuesta, pero acabas cogiéndole el tranquillo, apretando con un medio giro y con cuidado para no taladrar la tubería por los dos lados. Truquillos: iniciar el agujero con la punta de un tornillo y luego seguir con el pincho. Luego para insertar el conector del microtubo, en vez de agua caliente (tenía que ir a la cocina cada dos por tres porque se enfría rápido), probé con un mechero dándole un par de pasadas al tubo y va genial también. Ahora he visto que existe esto para facilitar la vida, pero yo no lo he usado:
    http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/con_extractor/16937046_f1.jpg.

Yo también cambio macetas de sitio, pero añadir goteros no es trabajoso y cuando no los necesito, los cierro y ya no sale agua, pero siguen ahí para cuando hagan falta. Y si quieres quitar definitivamente alguno pones un taponcito en la manguera y ya está.

Los goteros de aspersión no me mojan las hojas. Clavo en la tierra la estaca del aspersor a la altura que lo necesito. Alguno lo tengo sujeto con una brida al tronco de la planta para levantarlo aún más. Y además son regulables.

En las tiendas te marean la cabeza con todo lo que dicen que vas a necesitar. Supongo que es para vender más. Pero como hay cantidad de productos, te digo lo que yo compré, que es lo básico:

Rollos de tuberías:
    http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/16_mm_marron_bd/16_mm_marron_bd_z1.jpg
    http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/4_mm_marron_pe/17063515_z1.jpg
    Goteros: http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/regulable_con_estaca/regulable_con_estaca_z1.jpg
    Conectores varios: Para hacer el menor número de agujeros en la manguera de 16 mm. (que es lo que más les cuesta a nuestras manos), hago uno y pongo un conector con varias salidas para el microtubo. Luego los pongo más o menos largos para que lleguen dónde yo quiero.
    http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/microtubo_4mm_cr/microtubo_4mm_cr_f1.jpg
    Tapones: http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/final_16mm_marron/14115451_f1.jpg
    http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/final_microtubo_4mm/final_microtubo_4mm_ls.jpg
    Varios: http://www.leroymerlin.es/img/r25/01/0110/011014/microtubo_4mm_st/16936794_f1.jpg

Y aún falta el programador. He probado varios, pero en invierno se me han estropeado a pesar de protegerlos. Este será el tercer año que uso el mismo (y sin protegerlo en invierno). Es sencillo de prestaciones y uso, pero es que no hace falta más: https://planetahuerto-6f4f.kxcdn.com/estaticos/imagenes/ficha/6398/6398_1_530.jpg

Habrás visto que intento simplificarme la vida todo lo posible dentro de unos límites. Siempre se puede mejorar el riego probando y cambiando cosas. Y de hecho todos los años lo hago.

Se me olvidaba el tiempo que puedes tardar en instalarlo. En lo que más tardé yo fué en sujetar la manguera de 16 a la pared de la terraza: muchos metros y muchos ángulos. Pero como tu tienes malla metálica, puedes irla sujetando con bridas a la malla y te ahorras un montón de trabajo. Yo creo que en un par de tardes lo puedes tener hecho.

Espero haberte ayudado un poco más. Ya nos contarás tu experiencia. Pero verás que merece la pena. Es comodísimo, aunque de vez en cuando cojas la manguera para regar a mano, pero será por gusto y en el rato que te apetezca hacerlo.:okey::okey: Ah¡¡ consejo para cuando te vayas de vacaciones si no tienes el riego muy comprobado aún: quita los platos de las macetas para que no se inunden.

9. seixo

Perfectamente explicado @Carichal

Lo único que añadiría es que hace falta un regulador de presión si el programador no lo lleva incorporado. Otro truquillo es que si tienes mucha presión de agua, con abrir un poco el grifo para que llegue a funcionar el riego por goteo ya es suficiente, no hace falta abrirlo al máximo.

En Zaragoza, no sé si el agua es dura, pero en caso de que lo sea, hay que estar pendiente de si se atascan los goteros y limpiarlos al menos una vez al año. Con ponerlos a remojo durante unas horas en agua con vinagre ya vale.

Leyendo lo que puso @Carichal estoy por animarme a poner el goteo otra vez. Yo antes usaba goteros autocompensantes, pero al hacer un riego tan localizado, no mojaba casi el sustrato y el abono permanecía meses intacto si no le llegaba el agua. Igual pruebo ahora con los goteros amarillos, que parece que dispersan mejor el auga.

10. Perséfone

Perséfone

Ayyyssss @Carichal… :razz:...¡¡Muchíiiisimas graciassssss!! :abrazote:esto si que es una ayuda detallada, detallada..:64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    ¡¡Que bieeennnn. .!! :icon_biggrin:... De todos los programadores de riego que hay, justo he escogido el que me comentas.. .. Lo voy a pedir esta tarde por internet, que me sale más barato, y es que en Leroy no lo tienen… :roll:
    El cacharrito ese para pinchar el tubo, también lo vi, y como vale poco ( no llega a 5 €, lo cogeré por si me puede facilitar la tarea.. :icon_biggrin:

En invierno, cuando ya no se utiliza el riego, recomiendan desconectar el programador, para evitar que se estropee, así que lo haré, porque mi patio es muy húmedo y frío en invierno :confused:

Te agradezco un montón la ayuda :abrazote:, a ver si esta semana compro todo, y voy presentando la instalación, y en cuanto llegue el programador, lo pruebo ;)

Ya os iré contando mis aventuras y desventuras con el tema :11risotada: :11risotada: :11risotada:

11. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias a ti también @seixo,:abrazote:tomo nota de todos tus consejillos también :okey:.
    Aunque la presión que tengo es bastante baja, ya contaba con poner un regulador de presión y el agua por aquí es bastante dura, así que cuando termine la temporada de riego, o justo antes de empezar la siguiente, haré la limpieza de los goteros, para evitar problemas:Thumbsup:

12. ¡¡No sabes lo que me alegro de haberte podido echar una mano!!:okey: Tu me la echarás con mi terraza, seguro ...

Ya vas muy encaminada con los materiales. Uff¡¡ Se me ha olvidado decirte como hice la instalación del riego para ganar tiempo.:idea::idea:

1. Tiré la manguera de 16 desde la toma de agua hasta el final, sujetándola al mismo tiempo al muro y dejando un trozo de sobra al principio para conectar después el programador y otro buen trozo al final por si las moscas me quedaba corta. Cuando terminé, corte el resto sobrante del final y le puse un tapón.
    2. Con las plantas tal cual las tenía colocadas, fuí haciendo las conexiones de los microtubos, pero intentando agrupar para hacer el mínimo de agujeros en la manguera de 16 (que es lo que más cuesta), p.ej. para una jardinera hice una sóla conexión (en el centro), y desde esa después hice dos o tres más, según necesidad. Pensé que para hacer más agujeros siempre estaba a tiempo y alguno tuve que hacer, pero en general me sirvieron casi todos.
    3. Coloqué los goteros amarillos en cada microtubo y los clavé en la tierra "a ojo de buen cubero".
    4. Conecté el programador a la toma de agua, que la verdad es que no sé si tiene regulador de presión, pero a mi me funciona fenomenal. Tiene una opción de riego inmediato pulsando un "on", así que una vez instalado pero no programado, le daba al "on" e iba mirando cada gotero y regulando el sitio, la cantidad de agua, la altura, etc. Añadía alguno más si hacía falta ...
    5. Después lo programé y ... hasta hoy. Lo único que hago ahora es cambiar el programa de riego según la estación del año. Bueno, ya te digo que también voy modificando el riego, quitando, poniendo ... pero es tan fácil que no hay problema en ponerse a hacerlo.

Ya nos contarás, pero seguro que te queda estupendamente, ya verás. Te dolerán un poco las manos y tendrás agujetas de estar en cuclillas (yo me agencié en los chinos una banquetita de plástico), pero el "hacerlo Vd. mismo" da mucha satisfacción. Y cuando veas que no te ha costado tanto hacerlo, pensarás que es muy fácil, da trabajillo, pero es fácil ;);)

13. Gracias @seixo:smile:. La verdad es que no tengo ni idea de la presión que tengo, pero vivo en un ático (6º) y funciona el riego perfectamente ... por lo menos de momento. Lo del truquillo de no abrir del todo el grifo está muy bien, yo si lo tengo que abrir del todo. Y es verdad que hay que limpiar casi todo los goteros una vez al año porque se obstruyen con la cal, tierrilla ..., aunque los de aspersión mucho menos.
    Ya he comentado que los primeros goteros que instalé eran autocompensantes, pero tienes razón, no regaban bien el sustrato y hacía caminitos en la tierra y al final se perdía el agua. Desde que uso los amarillos estoy encantada.
    ¡¡Anímate a volver a poner riego!! :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion: Es una vez en la vida y quita mucho trabajo.

14. Perséfone

Perséfone

De nuevo muchas gracias @Carichal y @seixo :abrazote:, con vuestra inestimable ayuda, seguro que consigo una instalación de riego por goteo genial :okey::beso::beso:

15. seixo

@Carichal me estoy pensando seriamente lo del riego. Pero va a tener que esperar un poco porque en unos meses van pintar la fachada de todo el edificio y no me apetece poner el riego ahora, quitar el riego (y creo que también las plantas) y volverlo a poner después. De ponerlo, lo pongo al terminar la fachada.

Los goteros amarillos que tienes, ¿se les puede regular la extensión del chorrito de agua? Estoy pensando en poner dos goteros por maceta, pero tendrían que llegar bien a todas las zonas de la maceta.