NECESITO AYUDA Y CONSEJOS PARA DISEÑAR RIEGO POR GOTEO EN PEQUEÑO PATIO DE MACETAS

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Perséfone, 29/3/19.

1. Perséfone

Perséfone

¡¡Que bien me viene tu experiencia, @joaquinhi :abrazote:!! ya que compartimos ubicación... ;)
    Creo que parte de mi problema, debe ser la presión baja, de apenas 2 bar :roll:.
    Mira que puse un reductor de presión y lo quité, para ver si así el agua tenía más fuerza para salir más lejos del gotero, en plan paraguas, pero ni por esas.. :94congelado:

Yo también me planteo el riego por goteo como refuerzo, nunca como única opción.
    De momento, estoy regando a mano cada dos días y la mayoría de plantas aguantan bastante bien, así que creo que al final, lo pondré primero 3 minutos diarios, a ver que tal, con los goteros a mitad de caudal, y si veo que es mucho o poco, o abriré o cerraré más los goteros, según la planta, o bien, cuando haga mucho calor, pondré el riego mañana y tarde... :pensando:

2. @Perséfone, como siento que después de todo el trabajo que te has tomado no estés muy convencida del riego automático¡¡¡ :icon_question:?

Yo tengo las estacas de goteo más o menos igual que vosotros, 1 en las macetas pequeñas, 2 en las medianas y 3 ó 4 en las jardineras. En verano programo dos riegos de 3 min. diarios y los fines de semana doy un riego a mano para ayudar (con la manguera en plan ducha para que se impregne bien toda la tierra), aprovechando que limpio la terraza. También sale por debajo de todas bastante agua. Cuando riego a mano, lo que yo hago es mover las estacas un poco para que no estén siempre en el mismo sitio y remover el sustrato con un palito para quitar los "caminitos" que haya podido hacer el agua. Además el sustrato de mis jardineras está compactado y todo lleno de raíces, así que retienen muy poca agua.

No creo que se te vayan a pudrir las raíces de debajo del gotero y secar el resto. Aunque solo sea por capilaridad se te irá impregnando todo el sustrato. Más bien creo que como las tienes bien regadas unido a un buen drenaje, no chupan más agua y la expulsan rápido.

Yo me arriesgaría ahora que todavía no hace calorazo, a dejar sólo el riego automático unos días, vigilando mucho el estado de las plantas a ver si notas que se ponen pachuchas o feas. Con lo bonito que lo tienes todo puede parecer un riesgo, pero es mínimo, porque vas a estar mirándolas con lupa todos los días:gafotas::gafotas:y poniendo remedio ... si hace falta, aunque a lo mejor te sorprende y solo necesitarás darles una vez a la semana un riego a mano extra como hacemos la mayoría, para seguirlas teniendo espectaculares.

Opino como @joaquinhi, el riego automático es un ayuda muy importante, quita mucho trabajo y esclavitud aunque no sea el remedio perfecto. Yo en verano me voy más de un mes y se queda solo el riego automático. Os puedo asegurar que cuando vuelvo en septiembre está todo hecho una selva. Alguna planta algo seca pero sólo he perdido una aucuba por exceso de agua, ninguna por falta de agua. Mi único miedo es que un día haya algún problema con el programador y adios ... plantas:oyoy::oyoy:. Voy a ver si este año lo soluciono con alguna aplicación en el móvil y puedo vigilar en remoto:idea:.

¡¡Animo que seguro que le encuentras el punto al riego!! Vete contándonos... :abrazote::abrazote: