Necesito ayuda.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Nicol C.E., 10/1/12.

  1. Hola a todos que tal,

    Espero que todos esten bien, mi nombre es Nicol, acabo de ingresar a ésta página pues necesito ayuda con mi orquidea, su nombre es Ziza, un amigo me la regaló y tengo 26 días con ella, según la nota con la que me regalaron al orquidea decía que "debo de echarle agua dos veces a la semana y que no necesita que la ponga al sol" nunca, pero nunca he tenido una orquidea y no sé cómo cuidarlas, pues las personas me dicen muchas cosas y otras contradicen lo que la otra persona me dice, como por ejemplo:

    1-Debo de hablarle: Todos coinciden en ésta opción, pero yo lo hacía las primeras semanas, sólo por el hecho de que me decían que lo hiciera, ya que se me hace difícil no de hablarle, sinó de qué le hablaré a caso se supone que le debo de hablar de cómo me fue en el día o de mis sueños, de qué de debo hablar? otro caso es que mi tiempo es muy corto ya que tengo muchas cosas que hacer, compromisos y responsabilidades que cumplir, entiendo que a Ziza también le debo de cumplir asi que hace días pensé dedicarle 5 minutos todos los días para hablarle.

    2- No debo de cambiarla de envase pues si lo hago muere: Quiero cambiarla de envase pues veo que está muy apretada y las raíces se quieren salir, pero por miedo a que muera según lo que me dices no lo quiero hacer.

    3- No colocarla al sol: Pero como toda planta necesita hacer la fotosítesis y para ello es necesario el sol, así que hubo unos días que la coloqué al sol cuando éste caía, es decir casi las 6 y algo de la tarde casi entrando la noche. Pero hubo una vez que la coloqué directamente y fuertemente al sol por casi 10 o 15 minutos y esa vez ella tenía 4 florecitas que estaban por nacer, luego de ése día ella comenzó a cambiar a como es ahora.

    4- Me recomiendan echarle tierra: Pero hay tantas tierras que no sé que la tierra que compre sea buena o mala.

    5-Echarle agua dos veces a la semana, como dice la nota: A mí, se me hace casi difícil pues hubo veces que cuando la tocaba la madera que tiene como tierra está seca, yo por miedo a que muera vuelvo y le echo agua, es decir que me paso de las dos veces a la semana de echarle agua como dice la nota.

    No sé por qué sus raíces se están secando y saliendo haciea afuera? No sé por qué las hojas verdes que tiene debajo hoy se me despegaron dos y donde estaban están blanquesino? En realidad no sé que le pasa, será por que casi ni le hablo o porque le cuando la riego le echo mucha pero mucha agua? En realidad no sé, pero en el caso de la aspirina sólo la he hechado una mitad una sóla vez.

    Me recomendaron echarle una pastilla llamada aspirina, asi que la compré y la parto a la mitad y se la echo luego de que se enfrie el agua que hiervo para regarla. En internet también dice que le puedo echar una cucharada de Vinagre, nosé si hacerlo aún no me decido. Si no me equivoco Ziza es una Amarillea Phalaenopsis de orquídea.

    Necesito ayuda urgentemente ya que no quiero que muera, espero que cuando me responda aún Ziza tenga tiempo de revivir.

    Hasta pronto.

    [​IMG]
     
  2. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Bueno yo creo que es un problema de pudrición, la estas regando demasiado.

    Deberías regarla una vez por semana, por inmersión no por encima.

    Te cuento que haría yo.

    Debido a que veo que las flores estan ya practicamente marchitas cortaria las varas florales, nos interesa que guarde su energía para recuperarse.

    La sacaría de la maceta y le quitaría el sustrato para cortarle todas las raíces muertas es decir de color marrón y blandas que tenga, solo dejaría las que están de color verde y recemos por que le queden alguna viva.

    Si el sustrato esta muy descompuesto lo cambiaría por otro, tienes que poner corteza de pino.

    Creo ver que esta en una maceta verde o negra opaca, la cambiaria de maceta, a una de color transparente, podrias hacer una con una botella transparente cortara y taladrada de agujeritos por abajo y los lados.

    Metería la orquídea con cuidado y rellenaría los huecos que dejan las raíces con sustrato dando pequeños golpecitos para que rellene bien los huecos.

    La dejaría de regar tanto, y hasta que no vea bien bien, que las raíces se quedan de color blanco todas, no regaría.

    Y sobre todo regaría por inmersión es decir. Coges un cubo de agua y llenas de agua a la misma altura que metiendo la maceta dentro del cubo no toque lo que es la planta solo el sustrato no las hojas.

    A esta planta puedes ayudarle disolviendo en el agua de riego vitamina B1 su nombre es Benerva ayuda a que saque raíces nuevas.

    Si puedes poner mas fotos seria de gran ayuda.


    A ver que te dice gente mas experimentada.

    Un saludo.
     
  3. Saludos,

    Antes que todo le agradezco por su pronta respuesta.

    "Todo en exceso hace daño" buen dicho que me cae bien como anillo al dedo !! wao !! eso de que recemos a ver si le queda algunas raíces vivas, es fuerte, me ha chocado esa expresión teniendo usted todo la razón en este caso.

    Aún no llego a entender qué me quiere decir con esta expresión " La dejaría de regar tanto, y hasta que no vea bien bien, que las raíces se quedan de color blanco todas, no regaría. " Pues más arriba menciona que debo de cortar todas las raíces que estén blandas es decir blanditas pero aquellas que son blanditas acaso no son las blancas? o es que me equivoco?

    Nueva vez le doy las gracias, voy a ver qué hago con ella, pues no la quiero perder.

    ¿Y qué paso con eso de que hay que hablarle, es o no es cierto y si es así es obligatorio?

    Nota: No es correcta la fecha que muestra la fotografía, ya que no había actualizado la hora y fecha antes de tomar las fotos.

    Y las dos hojas que están separadas son las que se desprendieron.

    Hasta luego.


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.

    Hola buenas, te explico.

    Las raices de estas orquideas las que estan sanas por supuesto se quedan como de color blanco cuando estan secas, pero al remojarlas unos minutos toman color verde.

    Es decir si dentro del tiesto transparente se ven las raices verdes, no se la riega, pero cuando veas las raices blancas todas ellas, entonces se riega con inmersion.

    Las raices de esta especie son duras veo que aun tiene alguna raiz sana que esta como verde grisacea y redondita y con la punta de un color mas oscuro verdoso.

    Desgraciadamente creo que tu orquídea sufre de pudrición de corona, en esta foto se aprecia bien.

    [​IMG]

    Creo que sea ha podrido por dentro la orquidea y es difícil salvarla en ese caso.

    La orquidea en un intento de sobrevivir puede sacar un hijuelo de su base, pero si eso no sucede se le iran cayendo las hojas poco a poco hasta no tener ninguna.

    En este tema de este mismo foro a una persona le paso algo parecido.

    Dime si estas fotos es lo mismo que le esta pasando a la tuya.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=272768 <-- miratelo

    [​IMG]
    [​IMG]

    En este tema le paso algo parecido y pudo salvarla por que saco un hijuelo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2726432 <-- miratelo


    Lo de hablar a las plantas, jeje yo creo que no hace falta, con darles amor y buenos cuidados ya vale y lo agradeceran mas que hablarlas ;)

    Un saludo.
     
  5. Hola,

    Ya voy entendiendo, pero cuando dices regar por inmersión es por ejemplo:

    Ya cuando haya trasladado a Ziza a un envase trasparente de botella plástica y con sus cortezas de pino y sus pequeños agujeros, entonces procedo a llenar una cubeta de agua y sumerjo a Ziza dentro de ésta hasta el mismo nivel del envase, es decir que el agua de la cubeta cubra por completo el envase de plástico? Es así? y si es así, cuentos minutos es que debo de dejarla metida ahí dentro?

    Aún no la he trasladado y desde arriba puedo ver que hay muchas raíces muy verdes y redonditas, es decir que están sanas.

    Y sí, creo que la corana está podrida, pero no puedo apreciar desde arriba algún hijuelo, pues no sé cómo en éste caso de corona podrida me puede presentar un hijuelo, porque no sabría identificar un hijuelo y si como dices las hojas se irán cayendo entonces cómo puedo identificar un hijuelo pues como te comento lo que puedo apreciar desde arriba sin mirar ni levantar la corona son las raíces que tiene?

    Qué sucede si yo en vez de esperar que las hojas caigan las elimino y con un bisturí le corto todo aquello que esté de color negro como con unas pequeñas cositas blancas que parecen trocitos de algodón, entonces si lo hago estaría cortando la base donde se sostienen las raíces y las dejaría sueltas?

    Y sí es el mismo caso que le pasó a la otra chica lo que me pasa a mí, excepto que no sé identificar un hijuelo no sé si lo tiene o no?

    En caso de que no me haya dado a entender, pregúnteme que con gusto le contestaré.

    Chao.
     
  6. Saluditos,

    Hace unos minutos he terminado la enorme labor que le he realizado a Ziza, a continuación le muestro con fotografías todo lo que son y lo que le hice.

    1-Es el contenido que tenía como sustrato que aún no sé que es.
    2-Es el envase donde estaba.
    3-Son las raíces inmediatamente la saqué del envase.
    4-La corona aún podrida (En este caso no pude hacer nada, por la corona pues cuando intenté con el bisturí cortar esas partes en blanco y de color negro, también me cortó la hoja llegando casi a la mitad). Y por eso la dejé así pero le coloqué mucha canela. ¿ Dicho procedimiento está bien o debo de cortarle todo lo que está dentro de la corona?
    5-Más fotos de cómo la encontré.
    6-Son todas las raíces que le corté.
    7-Más fotos de raíces cortadas.
    8-Las varas florales que me comentaste cortar.
    9-Eso fue lo que quedó luego de cortar todas las raíces.
    10-Luego de lavarla primero con agua, después con agua esterilizada y después nuevas vez con agua, por último le coloqué la canela.
    11-El envase plástico que me recomendaste.
    12-La funda del centro según me dijeron era madera de pino, pues no le creí mucha a la chica ya que estaba hasta dudando de lo que era, las de los laterales ni recuerdo como es que se llaman pero según un joven de otro Vivero al cuál visité me aseguró de que también se les coloca de esos.
    13-Ahí están las tres de formas individuales pero más acercadas.
    14-Ya colocada en su nuevo envase.
    15-Le compré un tarro de barro pero sólo encontré ése como el más pequeño.


    Esto ha sido todo, en caso de que notes que he hecho algo mal, por favor no dude en comentármelo, por otro lado necesito que me explique con detalle lo de regarla por inmersión. No encontré en ninguna de las 7 farmacias que visité la pastilla llamada Benerva ni mucho menos sóla en Vitamina B1, ya que aquí lo que existe es el complejo y dicho complejo lo que contiene es vitamina de B1, B6, B12, etc. por lo que no le eché ninguna pastillas aunque pensé en las aspirinas que tengo pero luego no se las coloque.

    Chaito y muchísimas gracias por su ayuda.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]