Necesito ayuda!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Caminandoalalba, 4/8/13.

  1. Caminandoalalba

    Caminandoalalba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas tardes,buscando respuesta por internet encontré esta página y me he registrado. Me gusta mucho la naturaleza y hace un mes o un poquito más puse unos huesos de limón y naranja en un vasito de agua y a la semana en una tarrina de tulipán le hice en la parte de abajo unos agujeritos,le puse un poquito de arena de gato y luego tierra de campo y lo puse en un platito. Cada dos por tres le echaba agua al plato y con los días me quedé sorprendida porque empezaron a surgir las plantitas. Mi deseo es poder hacer bonsáis de ellos y me gustaría que me pudierais ayudar a ello,no tengo ni idea sinceramente y agradecería vuestra ayuda.Un saludo!!
     
  2. dejales crecer mucho que aun les falta que jode! y te recomiendo que si en serio te quieres meter en esto del bonsai te busques uno o dos ejemplares faciles de cuidar un olivo o ullastre o acebuche (son lo mismo pero eso son sus distintos nombres coloquiales) o un olmo o algo asi... que sea facil de cuidar y lo vayas cuidando te digo que trabajar desde semilla no es nada facil... y ademas es LAARRRRGOOOOO te digo que puedes pasar 20 años para tener algo con potencial... y digo con potencial xq suele suceder que con 20 años aun no tienes un bonsai sino un prebonsai... no es por desanimarte es por ser realistas... tendras que armarte de muchisima pero mucha muchisima paciencia... si quieres trabajar solo con lo que tenes de semilla asi que si podes compra algun otro bonsai o prebonsai para que aprendas con ellos cuidados y formacion de bonsais... e informate bien por ahora lo importante con las semillas es que el cultivo sea el adecuado que sobrevivan se hagan fuertes... horita no son bonsais son plantoncitos deben ser cuidados como tal...
     
  3. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Buenas noches
    En lo personal no soy un experto en bonsais ni mucho menos, solo fui adquiriendo ciertos truquitos por parte de amigos y a su vez me interiorice un poco leyendo varios articulos o inclusive viendo videos en youtube (solo lo que mas me llamaba la atencion ) ;)
    De esa forma me fui metiendo en el mundo del bonsai, y como bien dice griallo no es nada rápido el tema, yo por ejemplo tengo un ombu de aprox. 8 años y hoy en dia tengo 24...lo empece de semilla pero obviamente cometi mas errores que otra cosa, pero de igual manera es un hermoso bonsai para mi aunque no tenga las super tecnicas.

    Tecnicas....eso es cuestion de gustos, o de conciencia de cada uno. Por ejemplo hay gente que "recupera" arboles de edad adulta de la naturaleza y los transforma en bonsai que si mal no recuerdo se los llama yamadori, en mi opinion eso no esta bien ya que se esta extrayendo arboles de su ambiente natural osea deforestando y hasta en algunos lugares esa práctica esta prohibida. Otra manera es la que vos buscas con esas semillas, empezar de cero que de esa forma no dañas el ecosistema, por ahi sacar un esqueje de un arbol que tengas o sea de algun conocido tambien es valido y hasta puede ser un opoco mas ligero ya que no tuviste que germinar.

    Otra tecnica si asi se le puede llamar..es la del Tanuki. En este aspecto, y como todo hay opiniones varias, algunos dice que no es puramente un bonsai porque el bonsai deberia ser ese que te lleva mil años jeje en lo personal ami me encanta esta tecnica por ser una mezcla de arte con naturaleza aunque nunca haya practicado la misma o haber echo un tanuki. Solo falta que busques en google "tanuki bonsai" para saber de que te hablo...

    Pero como te digo, hay muchas opciones y todo recae en tus gustos personales y tu propia personalidad. Por mas que se diga lo que se diga a vos te gusta tal o cual cosa eso es asi jeje.

    Me explaye un poco pero espero te sirva como consejo, aunque sobre tu pregunta no dije mucho...TE puedo decir que lo basiquisimo de un bonsai es obtener una altura deseada, cortar su apice (ultimas ojitas que se encuentran en la punta del tallo) y de ahi en adelante controlar el crecimiento lateral de la planta....obviamente es una idea muy rapida, deberias averiguar bien lo del apice porque yo te lo menciono a la ligera, y considerar los diseños de bonsai ( cascada, asotado por el viento, etc)...

    Esas son algunas ideas para orientarte en la búsqueda de informacion para poder llevar adelante tu bonsai.
    Como te digo, yo tengo uno de 8 años y fue el conejito de indias jeje asi que por mas que tenga tronco grueso se notan los errores del principiante.

    Yo en lo personal te recomiendo algun ligustro, crecen muy rapido y son muy faciles de cultivar y de darle forma.

    Un saludo y buen finde
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Así empecé yo, con semillas de limón y de naranaja, pero están sembradas mi campo, como árboles ornamentales (algún día planeo injertarlos de Fortunella, si es que se puede).

    Yo te apoyo en lo de emepzar con semillas, pero busca también algo más grande, ya verás como agradeces tener proyectos en distintas etapas.

    Saludos y suerte, ya sabes, aquí estamos; si tienes dudas, pregunta.
     
  5. como dice german ruiz eso es lo mejor que puedes hacer cultiva tus semillas y cuidalas bien y te compras un planton de vivero que veas con potencial y un bonsai ya algo mas adaptado a bonsai... asi vas aprendiendo con cada uno lo que cada uno ha de enseñarte... y no te desesperes... en lo personal no te metas con tanukis ni nada de eso ni yamadoris yo hago yamadoris pero de calzadas calles rendijas y esas cosas... es mejor y hasta ayudas a la planta xq en esas situaciones o la planta muere o la arrancan xq puede tumbar la casa yo prefiero asi salva uno las matitas... y ademas te sueles sacar a veces ejemplares que wao! pero es un problema... debes hacerlo en la epoca adecuada en el momento preciso de la manera correcta... asi que mejor ten paciencia y si no puedes comprar otro arbolito a tener paciencia mucha mucha!
     
  6. Caminandoalalba

    Caminandoalalba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias por vuestros consejos,intentaré averiguar más sobre el tema y aunque soy poco paciente la echaré. Da satisfacción ver como de las semillas crecieron porque sinceramente no creí que brotarán e intento que sigan adelante y me llena ver lo bonita que están por día,intentaré seguir los pasos adecuados para no hacerles daño y poder seguir disfrutando de lo que me ofrecen.Un saludo!
     
  7. bueno dale esto te va a ayudar a aumentar tu paciencia... y tu concentracion... es una de las actividades adicionales mas gratificantes y hermosas que se pueden hacer... y que retroalimenta... asi como tu le dedicas al arbol tu cariño y cuidados te va agradeciendo todos esos cuidados y vas aprendiendo con el... ah y el ligustrum que te recomienda Matias es una buena idea si vives en argentina donde los consigues por todas partes si mal no recuerdo Sevilla es españa (no vaya a ser que exista alguna ciudad en el mundo con el mismo nombre como Valencia aca y alla... Merida en mexico, españa y venezuela y nose cual mas...) donde lo mas facil de conseguir es un acebuche del campo o un olmo en cualquier vivero y son duros y agradecidos y resistentes
     
  8. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Por nada caminandoalalba.
    Es cuestion de que le brindes lo mejor a tus plantines y luego veas que tecnica te sienta mejor a vos.

    Griallo, mi intencion no era ofenderte, de echo me parece perfecto desde ese punto de vista porque realmente estas salvando un arbol, solo doy mi opinion al respecto y me parece que quien decida sera cada uno. Porque si has echo yamadori, no lo recomiendas?

    Suerte con esas plantitas caminandoalalba con esperanza todo se puede y con amor ni te cuento, y si estas averiguando aca por ellas es porque estas predispuesto a brindarles lo mejor y asi te lo agradeceran
     
  9. Caminandoalalba

    Caminandoalalba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Predispuesta,soy mujer y si soy de Sevilla ciudad de España,os agradezco a todo@s el detalle de contestarme y aunque todavía quede mucho para poder intentar esos deseos eso me ayudará a ir leyendo e intentando entender lo que debo hacer cuando llegue el momento.Mientras cada día disfruto del día a día de mis plantitas.Como leí en un post es cierto que cuando podemos tener la oportunidad de criarlas desde las semillas para mí son parte de mí.Muchas gracias de nuevo por cada una de vuestras opiniones y un saludo!
     
  10. en ningun momento me senti ofendido por ninguna parte por lo que dijiste ni nada... si parecio que yo respondi defendiendome lo siento y pido disculpas no lo recomiendo en este instante que esta comenzando... al menos que aguante unos meses ademas hay que saber tambien que especie vas a rescatar no todas son factibles... a mi mismo me paso que se me murieron un par por andar de apresurado... por eso le recomiendo que no lo haga que se espere un poco... no es que no lo haga nunca es que ahora no es lo mas recomendable... si ves alguna poray que tenga potencial esperate no la recojas de inmediato paseate poray periodicamente y mira como esta si tiene muchas plagas si se mantiene si de verdad te interesa llevate un insecticida y rociala un poco durante un par de semanas... hay muchos detalles a la hora de rescatar un arbolito uuuy! a mi me encanta pero he aprendido poco a poco y llevandome coñazos xq en ninguna parte conseguia como rescatar un arbolito de la manera correcta... tuve que aprender yo mismo solo... por eso no es que no lo hagas es que te tomes tu tiempo... de nuevo disculpa si suena prepotente o a la defensiva no es ni la una ni la otra es que no quisiera que te llevaras desepciones cuando estas recien comenzando...
     
  11. Caminandoalalba

    Caminandoalalba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    ;) Muchas gracias!