Necesito cerezos con poco requerimiento de frío

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Quercus Ilex, 16/2/19.

  1. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    Menos de 150 horas?????? hasta el momento solo se de una, la jeruvina...pero claro, de lo que yo no se, se carga un barco jeje. En ascuas nos tienes...
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Cabrahigo, Brooks y Glenred Sequoia se cultivan en Argentina ( hay estudios del INTA) en 400 horas de frio, que por otra parte es su requerimiento.

    ¿ Por qué cultivar Prime Giant ( presenta virosis), teniendo Early Red Maraly, que es Prime Giant libre de virus ?.

    Pau lee con detenimiento.

    https://ifg.world/cherries.php

    Cherries Goals & Objectives
    • Low Chill - 150 to 400 Hours
    • Reduced Doubling
    • Reduced Cracking
    • Earlier Ripening
    • Firm Flesh, High Quality
    • Large Fruit Size
    • Dark and Blush Types
    • Good Handling Ability
    • Self Fertile
    • Stem-less

    Stem-less, quiere decir que son variedades que sueltan el rabo en su cosecha.

    Vienen estas dos.

    - Cheery Grand

    https://ifg.world/cheery-grand.php

    - Cheery Treat

    https://ifg.world/cheery-treat.php

    Ambas con 150 horas, y puedes ver su calidad.

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Editado por duplicidad
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Jose, tú que has probado y tienes de todo tipo ¿Crees que algunas low chill están al nivel de las de frío o sólo son buena opción para los que no pueden poner otras?
     
  5. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Pues depende del tiempo...de si llueve o no. Normalmente hago tres... Uno cuándo están a punto de abrir...cuándo están abiertas y ya al final cuándo se ven las cerezas.... A ver este año si funciona... De momento llevamos unos días con mal tiempo...
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sanguiño si te refieres a cualidades gustativas de las low chill, la gran mayoría son excelentes, muchas de ellas son comparables a la que se le ponga por delante.
    Pero aparte del parametro del frío, y de las cualidades gustativas, los del norte tenéis que escoger las que sean resistentes a cracking, es un parametro fundamental que los que estáis en zonas húmedas, es el primero que debéis mirar.

    Un abrazo
    Jose

    Pacific Red es una de las que lo tiene todo, y hay bastantes más.
     
  7. JuanAnton

    JuanAnton

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Segorbe
    La ultima aplicacion la haces cuando las cerezas ya estan cuajadas y ya han caido todos los petalos?
     
  8. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Sí. Aunque si lees las instrucciones de cualquier producto similar indica eso. Yo soy partidario de excederme de que falte...ya que hago el trabajo...
    El domingo 14 de marzo hice la primera aplicación.... El 18 de marzo llovió 20 lts...hoy ha vuelto a llover y mañana marca lluvía... Con temperaturas frias...
    Así que cuándo vea que la previsión del tiempo...marque sol durante varios días le doy una pasada...
    Así tenía el cerezo, cuándo le aplique la primera pasada el domingo...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y el producto que me vendieron este año en la coperativa.... Que debe ser similar...
    [​IMG]
    En fin ...seguiré actualizando. A ver si funciona o no....
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Estaba siguiendo este interesante hilo, hasta que creo que muy modestamente, debo intervenir para aclarar algunas ideas.

    Jose Joaquin: Deja de poner los "dientes largos" al personal con esas "sugerencias" . Citas variedades que algunas ni siquiera se venden en plan comercial en España,
    y que a mi, como profesional, me cuesta conseguir.Todas están protegidas y te van a exigir un pedido mínimo y calcula cerca de 20 €/ejemplar.
    Si tienes que adquirir un mínimo de 1.000 árboles, prepara tus 20.000 € ( mas iva claro) y todo arreglado.

    La mayoría de las personas que leen este foro, son aficionados, entusiastas de la fruticultira y que vaya por delante, toda mi admiración y respeto.
    Y tu le dices:

    Vete y te compras 2 o 3 árbles de la serie Cheery, ( que todavía no funciona en España) uno de la SMS-280 y si tienen alguna cosa "buena" que te la echen también, como el que va a por cerveza.

    Siendo realista, no les queda mas que decantarse por la cristobalina y que se den prisa porque quedan pocas.

    Productos milagrosos para el cuaje: No funciona ninguno. En pepita si es posible sacar adelante frutos no polinizado, pero en cerezo: olvidate.

    Una mezcla muy de moda, era el tratar con Giberélico + aminoácidos en plena floración.

    La respuesta es espectacular. La cerecitass las ves crecer "por dias" y de pronto: Todas al suelo. Se caen ( eso si, mas tarde que al vecino y mas gordas, por si te consuela).

    Los únicos productos que ayudan a suplir horas de frio y por lo tanto aumentan el cuaje, se aportan por via foliar unos 40-50 dias antes de la brotación.

    El mas seguro es el Erger, que puede que cueste conseguirlo al aficionado, porque no se vende libremente,

    Pero ahora viene lo que mas despista. Todo esto no es absoluto. Alguien en el hilo afirma que le funcionaba la Sunburst en una zona de poco frio. ME LO CREO.

    Lo que ya no me creo es que lo haga todos los años. La naturaleza es así. Cuando le da la gana, actúa y cuando no queire, no hay forma.

    Y eso se aplica al cuajetone. Dame resultados de 5 años seguidos y me lo creeré.

    En fin, que el tema no es sencillo.

    Saludos a todos.




    .
     
  10. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    A ver yo en ningún momento he dicho que vaya a funcionar. Yo cómo aficcionado comenté en su día, hace dos años atrás los resultados que obtuve (las fotos están puestas).
    El año pasado prácticamente no cogí más de un puñado del mismo árbol. Eso sí...estuvo lloviendo durante toda la floración..1 mes largo. Este año pruebo otro producto.. ¿Funcionará?... Pues ni idea... Si durante la floración no llueve... Veremos que pasa... . Pondré fotos e iré actualizando... No tengo ningún interés en vender productos. Soy un aficcionado y lo único que busco es algo que pueda darme resultados. Ya que durante más de una década larga...ese mismo cerezo nunca conseguía recolectar más que un puñado...
    Cada uno es libre experimentar... Y las opiniones son buenas para aprender...
    :okey:
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Julio , a las Cheery de IFG , les pasa como a las Pearl de Cornell ( las de IFG a años luz de dificiles de conseguir que las de la serie Pearl ) .
    Que son variedades que deben de venir , si es posible , pero que evidentemente no es tema para nada sencillo , y sinceramente creo que llevas razón, en el sentido de que realmente la gente no se puede dar una idea de lo dificil que es la obtención de determinados tipos de variedades .
    Si lo traslocamos a las ciruelas es probable que tambien venga la Green Red Watermelon de Ben Dor Fruits , e incluso es muy probable que la tambien la Queen Garnet , pero es lo que tu dices , es mejor ser un poco mas reservado y no lanzar campanas al vuelo con este tipo de variedades , que no es llegar al vivero de " Hilario " y que te den media docena .

    Respecto de los compensadores de frio , y mejoras de cuajado , no puedo opinar , ya que no los he usado nunca .
    Supongo que desde la prohibicion de la Cianamida Hidrogenada , se acabaron los productos " milagro " .
    Voy sobrado de horas de frio y de variedades para polinizar .

    Un gustito verte por este hijo Julio .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Gran verdad. Hay un dicho catalán muy conocido que dice así "Roda el món i torna al Born", otra versión sería "Rodaràs, rodaràs i a casa te'n tornaràs". Incluso hay un libro titulado Roda el món i torna al Born.

    Traducido a nuestro contexto sería más o menos:"A las costas de Pacífico en California llegarás y a la Cristobalina volverás". Luego verás que no es tan mala como dicen, además de ser la única que funciona en algunos sitios y que se encuentra con facilidad.

    Gracias a la Cristobalina he probado las cerezas de cosecha propia. Recuerdo que hace tiempo, cuando eso de Internet no funcionaba o no o lo hacía como ahora, me enteré de la existencia de la Cristobalina (o 14 de abril) y no la pude encontrar en los viveros y establecimientos de la zona. Hasta hace pocos años lo único que se encontraba en ellos era Burlat, Van y alguna más. Fui a Segorbe, tierra de cerezos, y en un vivero de producción bastante grande no la tenían. Pero allí, en viveros Orero la encontré. Entonces, hace cosa de 12 años, solo la producían en pequeñas cantidades, casi por amor al arte, para que no se perdiera.

    Creo que fue el 2016 que encontré en un vivero de producción cerca de Valencia el cerezo mallorquín, que no había visto nunca por aquí en venta. Después, en pocos años, la situación ha cambiado y ahora tanto Lapins como Cristobalina y Mallorquín son fáciles de encontrar. Incluso Sunburst.

    Pero muchas variedades si no es por Internet y no siempre, son difíciles de encontrar, además de que pudiendo ser excelentes, no funcionan en climas sin mucho frío. Sin ir más lejos el año pasado compré dos cerezos Brooks aun vivero extremeño de cuyo nombre no quiero acordarme, y compré dos porque no me fiaba mucho de la calidad del producto, efectivamente los dos murieron. Por aquí nunca he visto Brooks en almacenes, gardens o viveros. Ni en muchos viveros que venden online se encuentra.

    Las californianas son como las bases lunares y la colonización de Marte, no niego que en el futuro eso pueda suceder, pero yo no lo veré. Lo de Marte me importa bien poco, ya existen bastantes lugares despoblados e inhóspitos en al Tierra, pero lo de las californianas sí que es algo frustrante, porque ahora si te sales de la Cristobalina todo son cálculos y confiar en la Providencia, que si este año ha hecho o no frío, que si polinizan o no. Con las variedades californianas accesibles todo sería mucho más fácil (pero quizás menos entretenido).


    Pues eso.

    A mí no me gustan los métodos artificiales para favorecer el cuajado pero además

    Por suerte esto no es absoluto, hay un margen de actuación:

    Eso espero, tengo un cerezo de esa variedad.

    La lástima es que se han dejado perder variedades tradicionales de poco frío y ni en Valencia ni en Murcia se ha experimentado con la creación de nuevas variedades, que en el caso valenciano especialmente serían un alternativa en algunas comarcas para no abandonar la tierra, cosa que por desgracia cada día se ve más. En otras regiones sobran horas de frío y no hacen falta variedades tipo California.
     
  13. Yo tengo la Cristobalina gracias a Orero también, y por ahora funciona, por suerte. Menos mal que la recuperaron para el publico mas aficionado.

    Aunque las californianas me parecen muy difíciles de obtener, mas difícil aun es la Gerovina. Y al parecer no es mala cereza, por lo que voy leyendo. Esa si que es como la base marciana, pero es mas triste aun porque es autóctona española, y sin embargo está desaparecida del todo.

    Mallorquina es posible que la ponga también en mi finca, a ver que tal se da, porque parece interesante
     
  14. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Por la zona Interior de Castellón se daban unas cerezas llamadas Talegales,(mi madre siempre me comenta cuando llega la temporada) ,que le gustaban mucho ,eran crujientes y de muy buen sabor...me imagino que las nuevas variedades desplazaron a las antiguas por el calibre ,una lástima, aunque me imagino que algun ejemplar quedará vivo en algún margen.
    Un saludo.
     
  15. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Jeruvina es la estrella de nuestras cerezas autóctonas...con un sabor extraordinario y un calibre nada despreciable a las modernas...Otras como cristobalina, del fraret o las amarillas de Serra eran bastante más pequeñas en comparación y más corrientes de sabor. Una pena que hoy sea casi imposible encontrarla, ningún vivero la produce ya y apenas puede quedar recluida en algún margen de antiguas huertas de la zona...

    Un saludo