Necesito consejos para plantar almendro Non Pareil en argentina

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por guiller2, 27/10/15.

  1. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    Hola marfull
    en concreto por lo que veo se puede pinzar usando una tijera de podar tambien
    al fin y al cabo lo que haces cuando pinzás es cortar la ramita en la punta
    ¿no creés ?:sorprendido::52aleluya::52aleluya:

    Ademas marfull

    ¿porque decías que será un arbol algo desequilibrado?

    y cuando el almendro llegue a ocupar mucho lugar y vea que empieze a estorbar, podo lo que está de más y listo
    ¿no creés?
    Mirá en la foto que hay un pomelo en el fondo
    y tiene como 4 metros de alto
    A ese tambien le voy a dar una podadita en cualquier momento:eyey::eyey::angelito:
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Cada variedad de almendro tiene su poda. Tu variedad me es desconocida.

    Yo me olvidaría de pinzamientos. Nunca he pinzado un almendro. Eso se hace más con otros frutales. Deja el árbol como está i el año que viene vuelves a podar.

    El árbol ya ha venido desequilibrado de vivero (y con poca hoja para ser plena primavera), estaba muy alargado, pero los viveristas lo venden todo.

    Siempre estará desequilibrado, porque no pude crecer tanto hacia el muro como hacia la otra parte. Además el muro hace sombra,según la orientación puede ser muy condicionante.

    El pomelo es demasiado alto, pero si creciera más ancho ocuparía todo el patio, más aun si es de la variedad marsh. O sea, que lo aclaras un poco por dentro, pero no le hagas una gran poda.
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    A los almendros se les puede hacer poda en verde. Pero yo la dejo para los expertos, además es más propia de árboles jóvenes con muchas brotaciones (y accesibles). Espera que el tuyo brote bien. Supongo que el año que viene ya tendrá un buen follaje y muchos brotes. Yo me limito a cortar en agosto los chupones nacidos en el interior de la copa.

    De momento, deja que crezca.

     
  4. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    hola trafull
    dijistes que mi almendro :
    "Siempre estará desequilibrado, porque no pude crecer tanto hacia el muro como hacia la otra parte."
    no entendí esta parte de tu comentario
    ¿porque supones que no va a crecer tanto hacia el muro como hacia otra parte?
    ¿ por cuestiones climáticas?
    ¿pero cual es el problema que cuando crezca mas en el lado opuesto del muro le haga una poda ahí ?
    este almendro en uno muy conocido en california USA de cascara blanda y de fruto dulce
    la del vivero me dijo que tardaran 4 años en dar almendros

    ¿y los chupones en los almendros adonde saldrían?
    ¿hay que sacarlos?
    Yo sé de los chupones que crecen en la base del tallo de la rosas
    que hay que cortarlos
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Lo que quiero decir es que el muro siempre será un condicionante, como límite y como sombra. Cuanto más crezca el arbol, más condicionará y limitará el desarrollo por ese lado. Para que esté equilibrado tendrás que podar bastante. Además se irá para arriba, ya lo verás, la sombra influye mucho. Si el muro está al norte del almendro no influirá tanto, pero en otra orientación tapará más o menos el sol directo.

    Además está la cuestión del patrón, que determina en buena parte el vigor del árbol.

    Sobre los chupones; http://www.fruticultura.udl.es/Fruticultura/organografiaFenologiaFruiters/rams.html
     
  6. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    por ese lado sale el sol , :bocaagua:
    y que se vaya para arriba con un par de cortes ya queda bajo otra vez :eyey:

    :pensando: no puedo identificar los chupones en la foto
    ¿son esos que señalo con flecha roja ?
    [​IMG]
     
  7. Yo creo que esta bien claro lo que son los chupones


    4_Almendro.jpg
     
  8. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Se ve que la madera es diferente de las de las ramas de fruto. Los chupones crecen mucho, no producen y chupan energía, son como pequeños vampiros. En la poda normal o en los aclareos de verano se eliminan todos.
    Bien es verdad que a veces se deja alguno para formar rama de fruto, pero eso cuando no hay más remedio.

    Creo que la flecha roja que has puesto señala a una rama de fruto perfectamente identificable. Confusión peligrosa. Esa no se toca, solo si está secándose o hay muchas juntas, que no es el caso en la foto.
     
  9. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    Los chupones son las ramas lisas, la que has señalado tiene yemas o sea puede dar frutos.

    Se suele enseñar que las ramas perpendiculares son chupones pero esto no es siempre así, a veces hay ramas perpendiculares que son de fruto... Uno de los almendros que más fruto me da, si lo vieseis, casi todas sus ramas son perpendiculares pero todas son de fruto. Es un almendro silvestre que tiene una forma muy rara, parece un arbusto grande (no es vaso) y aún así genera mucho. Además como tiene una estructura tan rara yo creo que pasa desapercibido y por eso la gente no viene a saqueármelo jaja.

    En algunas épocas del año es más fácil reconocer los chupones, si eres novato y necesitas practicar.
     
  10. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    hola a todos ,perdonen mi ignorancia
    pero no logro identificar cual es el chupon en la fotos anteriores
    Agradecería que marquen con una flecha en alguna foto a algun chupón
    :okey:

    ¿sería este el chupón que indico con la flecha naranja?
    [​IMG]
     
  11. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    si esa es un chupon y las 3 ramas que hay en la misma direccion también, son todas del mismo color y ves que no tienen yemas pues esas todas a eliminar!!!
     
  12. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    bien pedro :Thumbsup:
    entendí ahora.
    ¿conocés la variedad de almendro Non Pareil?
    ¿pensás que va a a dar frutos en este jardin habiendo solo este almendro ?
    La del vivero me dijo que se iba a poliniza con otros almendros situados en la ciudad
    ¿que crees de esto?:pensando:
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Hay que informarse antes de actuar, si no es así pasan estas cosas. Eso tendrías que haberlo preguntado antes de comprar el chopo-almendro, ahora solo puedes confiar en la Providencia.
     
  14. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    A mi me pasó un caso parecido este verano. Decidí comprar un almendro ferragnés. Par mí el mundo del almendro en la práctica se reduce a comuna, marcona y llargueta, las variedades de toda la vida. La ferragnés y esas cosas son muy "modernas" y casi exóticas.

    En el vivero pedí todo decidido un almendro ferragnes y no pregunté más ni me explicaron más. El árbol era de calidad y a precio razonable.

    Una vez plantado empecé a investigar y enseguida descubrí que es una variedad autoestéril que es fecundada por ferraduel. Mis otros almendros son de floración más temprana y no sé si lo polinizarán (aunque las abejas no me faltan). Un ferraduel no sé si tengo sitio para plantarlo. Ya veremos qué pasa y qué haré.

    Otras veces el viverista aconseja mal por ignorancia o poque es muy comerciante y lo que quiere es vender. Si ve que no te enteras te venderá lo que sea. Aquí hay gente que tiene un terrenito y quiere un cerezo (no es la zona más propicia). Va al vivero y el planterista le coloca un starking o un burlat sin advertirle que es autoestéril y además que probablemente no tendrá bastantes horas de frío. Por lo menos la flor es bonita, eso sí, aunque no pruebes las cerzas.
     
  15. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Vamos a ser cocncluyentes y positivos, si se puede:

    El caso es que te vendieron un almendro que parece un chopo (3,5 m.) y además ya muy movido, lo que no hace particularmente aconsejable una poda fuerte (de formación o más bien de reforma). Se ve que en tu región hay pocos almendros, porque no lo encontraste raro.

    Te vendieron el cuento de que la abejita Maya vendría a polinizarlo dede el país de la fantasía. Menos mal que no te dijeron que los angelitos bajarían del cielo a podar el árbol con una sierra de oro.

    Ahora preguntas si las abejas lo polinizarán y dará fruto. Respuesta imposible porque no sabe nadie en el foro donde vives y si allí hay almendros y abejas. Sospecho que vives a las afueras de una ciudad donde hay pocos almendros y pocas abejas. Solo lo supongo, porque eso lo tienes que decir tú.

    No sé cuales son las distancias normales de polinización, , pero lo importante no es solo que haya almendros cerca sino que sean variedades que florezcan más o menos al mismo tiempo. Si no vives en una zona muy urbanizada puede haber más insectos de lo que parece.

    UN rayo de esperanza:

    actualmente se tiene muy en cuenta lo de la polinización. No puede haber buena producción si está es deficiente. Por eso se mira mucho la combinación de variedades e incluso se ponen colmenas. Pero antes se tenia poco en cuenta, o se ignoraba. Si que se solían mezclar variedades y la llargueta polinizaba la marcona, aunque no muy bien, porque llargueta es más temprana. Y en plantaciones más antiguas, ni eso; se iban plantando e injertando con lo que se tenía mano, normalmente comuna (que es como decir lo que no está clasificado). Había variedades y subvariedades locales. Y cogían almendras, no grandes cosechas, pero se cogía almendra. O sea, que no desesperes.

    Y si no hay almendra, injertas una rama con la variedad adecuada y solucionado el problema.