Necesito consejos para plantar almendro Non Pareil en argentina

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por guiller2, 27/10/15.

  1. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Por eso mismo, a estas alturas debería estar bien cubierto de hojas, haciendo la fotosíntesis y cargándose de reservas. Si ahora rascas un poco la corteza aún estará verde, pero eso no quiere decir que no esté sentenciado.
    Si insisto tanto en que lo cambies es porque yo tuve un caso parecido con un cerezo summit. Esperé que brotase el año siguiente y lo hizo, pero las hojas se quedaron con un tamaño la tercera parte de lo normal y al final lo tuve que arrancar, con lo que perdí un año por no haberlo arrancado el invierno anterior.
    El almendro guara es una buena variedad, pero lo más importante es que es autofértil y de floración tardía, por si tienes heladas por tu zona.
    Saludos.
     
  2. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    pensar Victor23 que estaba en venta el Guara cuando consulté aprox en julio del año pasado a 140 pesos
    y ya en octubre no tenian mas ,por eso fui a esto otro vivero que me cobró este arbol non-pareil 460 pesos

    Cabe aclararle a la audiencia que al yo colocar el arbol en el pozo hice y por ser un arbol pesado
    y ademas retirando la bolsa plastica que cubría la raiz ,siendo recien entonces que procedí a meter el patron en el agujero
    medio abriendose este patron .
    luego cerré el hojo cubriendo todo
    ¿pudo ser esto ?

    ¿arruiné yo el patrón? :Unsure::rolleyes:
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    La explicación no se entiende muy bien. Supongo que se refiere a algún problema a la hora de transpatar, como rotura de raíces (????)

    Yo creo que la exp'licación de lo que ha pasado no es tan complicada:

    Los planteristas, viveristas y vendedores de árboles suelen ser muy listos. Algunos engañan sistemáticamente a los incautos, pero hasta los agricultores pueden verse engañados con cierta facilidad. Lo suyo es vender y suelen colocarlo todo.

    Si el árbol va a raiz desnuda y no se vende, lo enmacetan. hasta aquí todo correcto. Muchas veces le ponen abonos y hormonas, no sabría realmente qué, es como un secreto profesional, para que el frutal crezca y fructifique en la maceta de manera poco natural. Yo he visto muchos naranjos en maceta a la venta cargadísimos de fruta.

    Pero esto tiene un límite, un frutal no puede crecer indefinidamente en maceta por mucha química que le ponas. Llega un momento en que no crece más porque ha llenado la maceta de raíz y ha agotado los nutrientes, la ráiz está enrollada y como si dijeramos, va atrofiándose. Tu nonpareil es un caso de crecimiento casi monstruoso para el tamaño de la maceta. Recuerda que estaba bastante pelado de hojas en plena primavera, signo inconfundible de decadencia.

    El transplante y la poda con la savia movida (la poca que quedaba en tu caso), que siempre son algo más o menos traumático, simplemente rematan el proceso.

    O sea, que has de escoger; esperarte a ver si rebrota bien la primavera que viene o arrancarlo y poner otro este invierno. Ahora ya tienes bastante información. Aconsejarte más ahora es perder el tiempo, porque actúas a hecho consumado.
     
  4. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    marfull creo que lo has explicado muy claro esta vez
    Que sirva de leccion a otros cuando vayan a comprar
    primavera aqui es septiembre e invierno es en junio
    asi que en junio si el arbol está seco ,porqué a este paso
    en abril nomas creo que estará seco
    lastima los 460 pesos que pagué
    cuando 3 meses atras el Guara en otro vivero lo conseguía a 140 pesos

    Te agradezco Trafull y todos uds :roll::Sleep:
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Bueno, ya nos contarás. A todos nos ha salido algún árbol malo. Con el guara seguro que hay más suerte.
     
  6. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    hola marfull y amigos del almendro
    Creo tener buenas noticias
    quizas sea por el clima o otra razon , quizas porque este almendro se plantó hace solo 3 meses
    pero hoy le he visto al almendro una serie de brotes de hojas ,
    aqui mando la foto que con flecha amarilla señalo los brotes y hay mas todavia

    Yo opino que acorde a este pais ,cuyo pleno verano en si mismo es
    en febrero tardó en brotar las hojas con respecto a lo que uds opinaban

    ¿Que opinan?

    [​IMG]
     
  7. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    La vara de almendro es la primera que florece, anticipándose a la primavera, y por eso en hebreo se llama shaqued (vigilante). En Jeremías I aparece el simbolismo de la rama de almendro.

    Si florece el primero, también se llena de hojas el primero. Cuando ya está el verano adelantado va perdiendo hojas, sobretodo si está en secano. Cuando llega el otoño muchas veces ya está casi pelado de hojas.

    En tu clima me imagino que florecen en agosto, sacan la hoja en septiembre y en febrero empiezan a perder hoja si tienen poca agua. O sea, que el tuyo está muy desfasado y esta brotación es anormal. Pero aunque sea anormal es también muestra de vigor y da un poco de esperanza sobre su supervivencia.

    Si ya le has puesto algo de abono nitrogenado, no hace falta que hagas nada, solo regarlo. Observa también si hay pulgón u otra plaga que ataque los brotes tiernos. Y nada más, hay que observar y esperar, a ver si cuajan los brotes y se acumulan reservas de savia.
     
  8. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    hola marfull
    ¿que significa que cuajen los brotes?

    te agrego esto: la rama mas gruesa (la primera sobre la izquierda en la foto) no lo veo hojas
    pero te aseguro tambien que en estos ultimos 2 días la hojas crecieron un poco mas
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Que esos brotes tiernos no se mueran y se vuelvan hojas e incluso ramillas.

    Vigila los insectos y dentro de 10, más o menos, días verás si han cuajado. :okey:
     
  10. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    :52aleluya: cuajar
    claro
    ¡que no se mueran esos brotes !
    dentro de 10 dias te cuento como sigue el arbol con otra foto:okey:
    gracias marfull
     
  11. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    hola trafull
    Aqui de nuevo pidiéndote consejos
    Aqui en la foto con flecha roja señalo los brotes de hojas ,
    pero con flecha azul también señalo la rama mas gruesa de las 3 principales
    que te digo que en esta rama al menos por ahora no le veo ningún brote de hojas
    ¿que opinás?
    [​IMG]
     
  12. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Puede ser que la rama gorda se esté secando.

    Puede ser que tenga menos savia o lo que sea y que le cueste más brotar.

    El tiempo nos lo dirá.
     
  13. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    Si trafull
    yo pienso que la rama gorda por ser mas gorda le esta costando mas tiempo parir los brotes :roll:
    pero te aviso tambien que aunque en las 2 ultimas fotos los brotes no se ven muy detalladamente
    te aseguro que en la ultima foto los brotes han crecido
    :abrazote: Nunca le he perdido fé a este arbol

    :52aleluya:
     
  14. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    aqui una foto enfocando mas de cerca algunos brotes señalándolos con flechas azules

    [​IMG]
     
  15. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    trafull
    estaba leyendo un comentario tuyo que me hacias recordar que cuando compré este arbol
    tiene pocas hojas por estar en primavera
    :pensando:
    Aqui en mi ciudad el tiempo esta medio desfasado tambien
    hizo dias con frio de invierno en esta primavera
    el dia que fui al vivero a comprarlo . salí con una remera
    se lo encargué para me lo traiga y me volvi en onmibus
    :meparto:y mientras esperaba ese onmibus me estaba muriendo de frio
    frio frio estaba :mrgreen: invierno al 100%
    como dice la cancion que la gente está muy loca
    el clima tambien se está volviendo loco :ojoscorazon: