Necesito consejos para plantar almendro Non Pareil en argentina

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por guiller2, 27/10/15.

  1. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Si hace frío y el árbol está en flor o con los frutos acabados de cuajar, puedes perder la cosecha. Eso pasa muchas veces en los almendros, con una helada ligera se pierde todo. Pero si ya ha salido la hoja, ésta no suele helarse, aguanta bien.

    Aquí estamos como en Argentina final de julio, acabando el mes más frío del año. Pero este año no hay invierno y todo va adelantado. Este fin de semana he visto almendros de viveristas con hojas, otros más atrasados que ya empezaban a brotar. En el campo estan todos en flor y en las próximas semanas sacarán la hoja. Luego puede hacer frío, en primavera incluso, pero los árboles no paran. Si ahora hiciera más frío se pararían un poco, pero en cunato mejoraran las temperaturas seguirían la brotación con fuerza. El almendro es el shaqed que dice la Biblia, el vigilante de la primavera que se adelanta a todos.
     
  2. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    marfull
    me alegro que sigas el tema
    ¿asi que este arbol primero dió flores y luego le
    salieron las hojas ?

    :smile: Si mirás la 1º foto del arbol al principio de mi pregunta, verás bastante hojas arriba y pocas abajo.

    Yo podé todo eso de arriba ,luego las hojas de abajo cayeron y ahora están brotando de nuevo
    :eyey:
    quizas se cayeron porque eran pocan y con una recaida se marchitaron
    :ojoscorazon:
    pero están brotando de nuevo :roll:

    No es un signo de que se esté muriendo este arbol :okey:

    ¿o me equivoco? :idea:

    Y ahora me tiene un poco desorientado cuanto debo regar
    el arbol

    Estoy muy preocupado por el arbol
    Estamos tratando de que no se muera
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Escarba un poc, con cuidado y miras si la tierra está seca. Si lo está. riega a fondo, que el agua llegue a toda la raíz. Cuando la capa más superficial se seque, pásale un poco la azada, muy superficial,para romper la costra de la tierra y que se mantenga la humedad.

    La frecuencia de riego depende de la temperatura y del tipo de tierra, no hay fórmulas fijas.


    Es lo normal en los frutales de hoja caduca, solo que el almendro se adelanta a los otros.
     
  4. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Lo más importante es que depende de las lluvias. El riego es una adición a las lluvias y ahí sí depende de esos y otros factores.

    No sé si nunca te habrás levantado a la mañana o qué pero lo normal es que en la mañana de verano con una remera tengas frío y en una mañana de invierno con una campera tengas frío.
    Estuve un día esperando un tren desde las 4:30 a casi 6:30 un día de invierno, -6°C con una remera encima de la remera una remera de manga larga y encima de esa otra remera de manga corta, una bermuda y unas all stars. Sacaba el encendedor y me prendía bien cerca de mis piernas y quedaban con pocos pelos pero no sentía nada. Hay diferencia entre tener frío y morir de frío.
     
  5. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    NS/NC
    Hola , no quiero causar confusión en mis comentarios
    pero hay que reconocer que los climas están cambiando
    pero lo que decís en este parrafo es extraño:
    "lo normal es que en la mañana de verano con una remera tengas frío"

    ¿sos de alguna zona fria con nieve y hielo en invierno?
    Entonces se entenderia eso que decis
    aca en la provincia de buenos aires en octubre el frio que hizo esa
    mañana que fui por el almendro no es normal , te hablo de unos 10º aprox.
    o menos
    me engañó la sensacion , salí aireado , comodo
    pero a la vuelta ahi lo sentí al frio ,mucho frió ,parecía julio y no octubre
    Aqui en una mañana de verano con una remera (generalmente no me la pongo
    dentro de mi casa) sino hasta cuando tenga que ir a la calle
    -----------------
    A lo nuestro , el almendro
    ¿ que te pareció los nuevos brotes de hojas que le salieron al almendro?
    ¿signo de esperanza?
    Saludos
     
  6. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Hasta las 8 de la mañana hace fresco excepto cuando están las olas de calor. En octubre con mucha más razón.

    Quizá haya esparcido un poco las raíces y ahora esté sacando algunas hojas. Tenés que cuidar de que no las pierda rápidamente para que genere nutrientes. Igual va a estar con poca energía para el año siguiente. Si vive le va a costar un poco recuperarse pero vas a ahorrar en no comprar otro.
     
  7. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    NS/NC
    :angelpillo: yo salí de mi casa a eso de las 9,30 y volví ya cuando estaban casi cerrando el vivero ,o sea cerca del mediodia
    haceme caso , los climas se están rechiflando
    --------------------
    Mirá lo que me dijo la del vivero que quizás esté relacionado con este arbol :
    _Ella me dijo que iba a tardar 4 años en dar almendro_
    ¿porque dijo eso?
    ¿no es lo normal acaso que dé almendros ya en el próximo año?
    ¿Hizo ella ese cálculo viendo como estaba el árbol?
     
  8. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    trafull
    hola
    ayer hice lo que sugeristes de remover la tierra de arriba y regué um poco
    Hoy a las 17 hrs con el solazo ya esta seca esa tierra

    ¿debo volver a regar?
    Saludos
     
  9. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Escarbá 5cm y fijate si empieza a estar húmedo o no. Si no lo está se riega sino no. Con eso vas sacando la medida de cada cuánto tiempo regar.
     
  10. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Yo no te dije eso. Te dije que miraras si la tierra estaba seca, lo mismo que te ha dicho NS/NC.

    Luego que regaras a FONDO, no un poco. Pon la manguera con poco flujo de agua hasta que se llene el hoyo o lo que sea, luego dejas que se absorba y vuelves a regar.

    Al cabo de unos dias, cuando la tierra no esté fangosa, pasas la azada por encima, una pasada para romper la costra y mantener la humedad, no una cavada honda.

    Al cabo de una semana comprueba si hay que volvera a regar o no, haciendo lo que dice NS/NC. Estás en pleno verano, con menos calor habría que regar menos.

    Un riego superficial como si fuera una petunia no hace nada.
     
  11. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    Hola
    anoche llovió
    pero haré lo que me dicen
    Aqui les envio otra foto recién tomada , para que vean
    como están creciendo los brotes con hojas
    [​IMG]
     
  12. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    Marfull
    hola
    el 29/1/16 me dijistes =
    Vigila los insectos y dentro de 10, más o menos, días verás si han cuajado. :okey:
    Ya han pasado 9 días y mira los brotes , están creciendo
    no cuajaron
    Aunque la rama más gruesa de atrás sigue si dar brotes
    [​IMG]
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Tu árbol está en situación delicada y en pleno verano, es natural que no brote como en primavera. Paciencia, si los brotes se mantienen sanos y crecen ya se abrirán las hojas.

    Aquí ya se ven almendros con flor y hoja, los que suelen ir más rápido son los que están en un sitio muy soleado y muchas veces los que están poco o nada cuidados.

    Como este:
    [​IMG]

    Visto de cerca (no ha salido bien la foto)
    [​IMG]

    O este, que ha nacido al lado del camino:

    [​IMG]

    Cuidado con el nonpareil, que si crece se hará como estos (antes los tenían muy bien regados, pero ahora están abandonados y hacen lo que pueden)
    [​IMG]
     
  14. guiller2

    guiller2

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    bahia blanca ,argentina
    hola marfull , gracias por seguir este tema
    intuyo que el problema del arbol es que estuvo en una maceta por mucho tiempo hasta llegar a medir 3,5 mts de altura
    pero hay que reconocer que tiene una ventaja este arbol y es que es mas grande que otros que se compran en invierno (el guara por ejemplo con 1,80 mt de altura) pero seguramente con un tronco mas angosto que el del non pareil que es un arbol que llegó a casi 4 mts de altura
    El detalle que me dijo la del vivero no entendí porque lo dijo
    dijo:

    este arbol va a tardar " 4 años en dar almendros"
    :sirena::sirena::sirena: :eyey:
    algo hay en ese dicho
    no es normal que tarde 4 años en dar almendros
    vos comprás un almendro guara y al proximo año ya tenes almendros

    ¿Ella ya sabía como estaba desfasado este árbol?
    Lo que sí es que me lo cobró bien caro 380 pesos
    cuando un guara de esos que se venden en invierno y se venden todos , te aseguro, cuesta alrededor de los 150 pesos
    Saludos marfull :52aleluya::52aleluya:
     
  15. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    "A lo hecho, pecho" se dice por aquí.

    Si arrancas el nonpareil o se muere, puedes pensar en el guara, pero ahora vale más que te lo quites de la cabeza, al fin y al cabo tampoco es mejor almendra.

    Las variedades modernas son a veces mas precoces, pero eso depende también del portainjertos y del cultivo. Lo normal es que primero crezca y desarrolle la raíz, luego ya va dando fruto, pero pasan años antes de que tenga una gran cosecha.

    Lo que dicen los viveristas no es palabra de Dios. Algunos saben de que hablan, otros no tanto. Yo no conozco esa variedad de almendro, no sé nada sobre su precocidad o tardanza y no te puedo decir. Además me parece que en tu zona no hay mucho almendro, la viverista no creo que sea experta.

    Pero da igual, la paciencia es fundamental para el agricultor.
    [​IMG]