necesito puas para injertar

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por frnzgz, 14/1/16.

1. frnzgz

frnzgz

Muchas gracias jc por tus aclaraciones, pues ahora me mantendré a la espera estoy deseando que lleguen las fechas para injertar haber como se comporta el tiempo, y cuando los realice mostraré los injertos en el post y si se me ocurre alguna duda la posteo.
    Saludos :smile:

2. frnzgz

frnzgz

Buenos días,

vuelvo a postear en este mensaje para comentar los resultados de los injertos.

he tenido diría que alrededor de un 80-90% de aciertos en los de corona, en los que probé de tipo 'willyto' no me han tirado.
    Quería agradecer a todos los foreros que me han ayudado y en especial a peret1945 y carlosencina por sus púas.

Aquí adjunto mis imágenes aunque no muy bien cual es cual por que las fotos se me han mezclado:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Aqui se habra divertido algun jabali o algo... y luego mirad lo que me ha pasado con la cera de calentar por que se me acabo el pastol, y aplique de la caliente y nunca mas... veréis en otras fotos de mas adelante que en algunos injertos de cera se a quedado a descubierto el tronco, y tengo el miedo si echarle mastic otra vez o dejarlos al aire libre tal como están...
    [​IMG] [​IMG][​IMG]
    hay alguno que le cuesta tirar nose si por la cera de caliente lo que ha pasado, o por que le costara,
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Laureanne solo 1 árbol también también podéis observar la el pastol y la cera caliente:

Ahora podéis observar que en todos los injertos le puse dos púas a 3 yemas por brazo dándome igual el tamaño de el tronco,
    pues vi en vídeos y comentarios que contra mas grande mejor poner mas en la circunferencia, pero como tenia poquicas púas y quería sacar mas arboles pues los hice así. también lo que me pasaba alguna vez que al hacer el bisel al sujetar la púa, sin querer igual me llevaba una yema de las 3 "la falta de practica sera" y pensé nada a cruzar los dedos y poniendo mucha fe que agarrarían. cuando llegaba con el coche subiendo el camino, cuando vi que algunos injertos habían agarrado sentí una ilusión que baje corriendo a mirarlos todos jajaja. luego también me paso eso de la cera que ahora tengo el miedo ese de que se seque, aunque si han agarrado no se si pasaría...

mis dudas son
    ¿Cuando procedo a desatar?
    ¿Vuelvo a aplicarle mas cera?
    de las púas brotadas, ¿que hago, le quito una y dejo la mas fuerte o dejo las dos?

Muchísimas Gracias a todos
    Saludos

3. pajaro40

pajaro40

Hola,

Yo quitaría las cintas cuando el injerto tenga unos 40 cm, cuando lo hagas, tienes que entutorarlos, al ser un injerto de corona, el riesgo que se rompan por el viento y el peso del mismo es muy grande, cuando tengan unos 60cm los cortas las puntas para que el tronco vaya engordando, tienes que dejar todas las púas brotadas, porque el tamaño del tronco es muy grande y tienes que entender, que esa superficie se debe cerrar con el tiempo y es mejor dos que uno. No necesitas poner más cera, su misión era cicatrizar la herida del corte y evitar la humedad de la púa para que pudiera unirse, la misión de la cera ya ha terminado.

Un saludo

4. frnzgz

frnzgz

gracias por tu respuesta, pero ahora me surgen otras dudas...:pensando:

Después de entutorar, cuando alcancen los 60 cm le corto las puntas te refieres a todos los brotes le corte la apical?
    no se secara el injerto? otra cosa y disculpa mi poca experiencia es que tenia entendido que una vez brotaba y agarraba el injerto no se podría podar hasta el 3 año. eso por lo que veo no es cierto no?

gracias
    saludos.

5. Carlosencina

Carlosencina

Te felicito por tus injertos, el injerto de corona cuando partes de púas bien formadas es muy fiable, rara vez fracasa... Yo particularmente los injertos de corona son los que más tiempo deje atados, a veces los dejo incluso todo el año, también es cierto que suelo atarlos con una cinta de plástico que es bastante elástica, a veces me ha ocurrido que he desatado pronto y la pua en vez de integrarse con el tronco... Crece hacia fuera como si fuese una rama... Esto hace que la herida del tronco no se cicatrice y tenemos más riesgo que un golpe de viento arranque nuestro injerto.

Mientras la mantenemos atada forzamos el crecimiento hacia el lado interno del corte, favoreciendo una cicatrización lo más rápida... En todo caso si no desatamos en un tiempo prudente, si debemos vigilar que no se produzca ningún tipo de estrangulamiento, las cuerdas en este sentido son bastante más peligrosas que la cinta.

Y desates cuando desates, no te dejes deslumbrar por crecimientos exagerados, un golpe de viento y los perdemos en un instante todo, es importante los primeros meses hacer rebajes y dar tiempo para que se forme un buen callo y engrosé la nueva rama... Los despuntes a la vez que nos valen para evitar rupturas también son interesantes de cara a la formación del frutal, por esta razón cuando pincemos y sea posible trataremos de favorecer un crecimiento ordenado en función del tipo de frutal y la forma que quedamos darle.

Saludos
    JC

6. frnzgz

frnzgz

Buenas JC, perfecto, no he respondido antes por que he estado un tiempo fuera que me llamaron para recoger fruta, también me he pasado por la finca y algunos los he desatado ya, por que han desarrollado bastante bien y tenían buen callo y también los he despuntado como me comentaste y entutorados por que habían algunos muy bestias, y los que aun no están yendo tan rápido aun no los he despuntado. también había un par que vi muy débil como el ente ancciene, y al final esos secaron y murieron, pero bueno al menos este año he cambiado algunos almendros de variedades y muy contento estoy.

muchas gracias a todos por vuestra ayuda y os seguiré informando sobre la marcha.
    Saludos!!

7. Carlosencina

Carlosencina

Será un placer ver la evolución de esos injertos, aquí todos compartimos la emoción por ver nuestras plantas prósperar, por esa misma razón somos solidarios y es un placer ayudar a gente que sabemos van a disfrutar y compartir con nosotros sus exitos.

Si alguno no ha prosperado, no te preocupes, en general ha sido un rotundo éxito... El año que viene cuenta con la variedad perdida y si quieres algo más, yo ya contare con algunas otras variedades delas que podrás elegir lo que te interese.

Un saludo
    JC

8. frnzgz

frnzgz

Eso mismo pienso yo, que para ser mi primera vez ha sido un rotundo éxito como dices, poco a poco mas y mejor.
    el año que viene contare con esa variedad, ya me pondré en contacto contigo por mp, y también te digo que si hay algo que yo tenga y te interese, o pueda hacer por ti, cuenta con ello.
    Y no dudes que compartiré la evolución de los injertos, igual que a mi me gusta ver como prosperan los vuestros, que también me paso mucho tiempo mirando el foro, y sinceramente, estoy aprendiendo mucho de todos vosotros. lastima de no haber entrado antes a esta comunidad.

Gracias otra vez!!
    Saludos

9. frnzgz

frnzgz

Buenas compañeros, quiero agradeceros de nuevo a @peret1945 y @Carlosencina, también a todos los demás por la ayuda prestada el año pasado, escribo también para que opinéis la evolución de mis injertos,
    alguno se ha secado y otros tienen agujeros las hojas sera alguna plaga ya que no me dio tiempo a sulfatar.
    por lo menos tengo mínimo uno de cada variedad y me podre auto abastecer de púas en un futuro.

mis dos favoritos
    entre ellos el laureanne del cual quiero reinjertar toda la finca->

la zona de los que estan secos y algunos con agujeros

haber que opináis,
    gracias a todos :smile:

EDITO ya he arreglado las fotos.

10. Carlosencina

Carlosencina

No te preocupes, plagas tenemos todos, el campo es campo y al no tener puertas... que van a retrasarse un poco, pero en cuanto los fumigues tiraran de nuevo.

No esperes al invierno para tener puas, si te has decidido por Laureanne aprovecha todos los tallos que desde ya y ve injertandolos en canutillo o escudete... cuando es posible yo prefiero el canutillo, es fácil pillarle el punto, la ejecución es muy rápida y te olvidas de tener que desatar.

Quizás el único inconveniente del canutillo es que los tallos deben estar muy en su punto y necesitas un porcentaje superior de tallos... por eso te recomiendo hagas todos los canutillos que puedas sacar y el resto de yemas en vez de tirarlas sacas escudetes o chip y las injertar todas.

Ve dando poda de formación básica, que crezcan algo ordenados... los almendros cuando puedas dale tres primarias bien repartidas espacialmente y vas pinzándo entre 50 y 60cm... en el caso de los ciruelos yo dejaría mayor número de primarias, incluso por ahora puedes dejar ramas extra solo para que den alguna fruta el año proximo, pero cuidando la que será la estructura definitiva del frutal... los pinzamientos bastante más cortos que en el almendro, para evitar que se te valla más alto de lo que tú puedas alcanzar, en cambio el almendro si necesita todo el volumen de copa que el vigor de la planta pueda desarrollar, tú solo debes de preocuparte de que estén bien distribuidas.

A Laureanne no le hagas poda de formación 100%, como vas a necesitar tallos y puas en los próximos años déjale el mayor número de ramas posible para que emitan muchos tallos (que iras sistemáticamente retirando para injertar) pero tampoco necesitas una planta madre de manual... controla formación de primarias y secundarias y deja otras ramas más cortas para retirar tallos, ya en invierno podrás recoger incluso puas de las podás de formación...

Saludos
    JC

11. frnzgz

frnzgz

Vale perfecto jc, muchas gracias por tu comentario este fin de semana subiré a la finca y aprovecharé para hacer algún injerto de canutillo y de escudete, a ver cómo me salen. Y sulfatare los más débiles a ver si se recuperan.

Las podas de formación que me comentas me he liado un poco pero si no te importa ya te preguntaré mejor en su momento.. ya que me quiero esperar a la parada vegetativa para sacar tallos de las podas. Y dar formación sin hojas, que supongo que se verán más claros para dejar primarias etc... Pero como me digas que sea mejor...

Aunque nose si es posible ir podando ahora en estas fechas para ir guiando las principales, si es correcto me arriesgo a podar alguno.

Gracias,
    Saludos