necesito que me ayuden a identificar este arbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por avalesco, 28/4/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    no creo que puedan ayudarme exactamente en decirme que arbol es este, pues yo estoy en guatemala y no creo k sepan d este tipo de plantas, pero un mas o menos si........... :5-okey:

    la ves pasada publique un nogal k no sabia que lo era pero amablemente me orientaron y pues luego pude identificarlo plenamente gracias a la pista de algun forero.

    ahora espero algo similar, quizas no puedan desirme su nombre exacto pero si un mas o menos la familia, para poder seguir mi identificacion.

    cualquier pista ayuda!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Yo creo que es Ulmus mexicana (Liebm.) Planch. Por lo que he podido leer, ese fruto es inconfundible. A diferencia del resto de Ulmus, su fruto no es alado, sino que tiene esos largos cilios. Por esta razón, hubo un tiempo en que se creo un género aparte: Chaetoptelea, para albergar esta especie: Chaetoptelea mexicana Liebm. Nombre que ahora se considera más bien un sinónimo, por lo que he podido averiguar.

    Compara con el herbario:


    ULMA-ulmu-mexi-gua-933529.jpg

    Un saludo.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    te agradesco mucho realmente me parece que si es como lo identificas Ulmus mexicana, ahora podre buscar mas informacion. la descripcion del tronco en la web parece muy acertada. muestro unas fotos de la corteza.

    [​IMG]

    [​IMG]

    te repito, muchas gracias.:52aleluya:

    te comento que solo en que se le cae las hojas no coincide pero creo que puede comportarse distinto en otras zonas.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    solanum una pregunta, abusando de tus posibles conocimientos.

    que crees que sea lo que publique , flor o semillas??? es que no e visto esas semillas y no me puedo dar el lujo de perder la oportunidad de cosecharlas y pues no quiero equivocarme.

    y muchas gracias estoy muy entusiasmado por que sea un olmo =.)
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    si son frutos lo que publique, pero la mayoria vienen no fertil por lo mismo no logre encontrar semillas, busque en muchas mas hasta que logre identificar las que si traen y las que no, publico imagenes para alguien k busque en la web pues no hay fotos de eso
    [​IMG]
    Ulmus mexicana semilla
     
  6. ¿flor o semillas? ¡La primera se convierte en el fruto que almacena las semillas! Todo es cuestión de tiempo de maduración. :11risotada:
    Lo que tu tienes ya son los frutos. Pero puede ser que muchos de ellos no sean fértiles. Esta especie no la conozco, la encontré porque los dos extremos de los frutos son muy similares a los estigmas de las flores de los olmos de Europa, y luego encontré la flora de Guatemala y ahí venía la clave dicotómica que me llevó hasta esa especie.

    La semilla que muestras en la fotografía tiene muy buen aspecto. Posiblemente sea viable y puedas reproducirlo con semillas como esa. Yo no me molestaría en sacarlas, sembraría con la cubierta del fruto.

    Saludos.
     
  7. Aquí hay un dibujo de una flor hermafrodita de Ulmus mexicana.

    http://www.biodiversitylibrary.org/page/2454175

    Como ves, son muy similares a los frutos. Viendo esta ilustración me da la sensación de que quizá los frutos que has recogido aún no estén suficientemente maduros por eso no encontraste las semillas. Yo supongo que cuándo estén secos, será cuando estén maduros. Probablemente se desprendan, como lo hacen aquí los olmos y entonces es cuándo están maduros. Nosotros los podemos recoger del suelo, en las calles, pero allá en el monte lo tendrás un poco más difícil. No creo que pueda ayudarte más desde aquí. Creo que observando detenidamente los ejemplares que tengas a tu alcance, tu mismo te darás cuenta de todo esto que te estoy relatando y podrás hacerte una idea de cuáles son los frutos más idóneos para la reproducción.
    Encantado de haberte podido ayudar y de haber conocido esa especie tan exótica (para mi) de olmo. :happy:

    Un cordial saludo.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    gracias por tu relato, me tome el tiempo de sacarla pues queria saber que era, pues no le veo aspecto de frutos, pero al parecer si lo son y pues ahora a seguir dandole seguimiento.... a decir verdad estoy muy feliz que sea un olmo y mas con caracteristicas de montaña pues se me hacia el olmo para climas mas frios, no para tropicales
     
  9. Hola Avalesco, te comento que a mi también me sorprendió identificar árboles tan característicos de climas templados en lugares como Colombia. Ahora en Guatemala vuelvo a encontrar. Quizá sólo sea mi estrechez de miras lo que me hace pensar así. Ya que he leído multitud de veces que la variación altitudinal (en altura, al subir a las montañas) es similar a la variación latitudinal (en latidud, al movernos del ecuador hacia los polos). Entiendo que la zona donde encontraste el árbol estará ubicada a unos 2000 m.s.n.m.
    ¿Nos puedes ilustrar sobre esa característica? Quizá haya unas temperaturas más similares a las de los países templados.

    Saludos.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    hola te comento algunas cosas.

    estoy llevando acabo un proyecto de reforestacion en una ladera de barranco inclinacion aprox 45grados (tropical seco), son aproximadamente 150mil mts2 y estan rodeando un barrio, donde yo vivo.

    este es el primer año que voy a plantar arbolitos, espero hacerlo cada año, para saber que especies utilizar e caminado por todos los alrededores y otros barrancos similares.

    la ciudad central de guatemala (guatemala) es un valle y no varia mucho la altura, pero pudiera ser que mi barrio este alrededor de 1300mts sobre el nivel del mar, es como bocacosta, se encuentran arboles silvestres carracteristicos de tierras calidas y otros de tierras frias, la parte alta de la ciudad estaria por los 1600 1700 mts sobre el nivel del mar, que serian las montañas que circulan el valle.

    e encontrado en el barranco del que hablo, dos tipos de ficus de montaña los cuales ya e reproducido de semilla, tambien encontre un roble el cual tambien e reproducido. ademas encontre ya hace algun tiempo este ulmus mexicana pero creia que alguien lo habia sembrado y no le preste mayor importancia, pero en unos lugares inaccesibles encontre otros 3 en distintos lugares por lo que pude confirmar que son silvestres.

    ahora le llego el turno al olmo, para ver si logro reproducirlo, si es afirmativo estaria sembrando unas 100 o 150 plantucas el año proximo, porque es un arbol imponente, estetico y ademas de montaña y necesito esta ultima caracteristica por estar en barranco mi proyecto.

    lei sobre ulmus mexicana y habla que habita climas mas humedos que estos, porque aqui es tropical seco, pero igual los silvestres que encontra (4) estan muy bien desarrollados y en lugares con alrededor de 80 grados de inclinacion. temperatura la mayor parte del tiempo entre los 12 y 29 grados, por muy poco esta entre los 8 y 11 grados y tambien muy raramente estamos entre los 30 y 35 grados celcius

    tambien en la parte alta del valle encontre juglans olanchana, no creia que en guatemala hubiera nogales y pues tuve esa grata sorpresa, por cierto esta reaccionando muy bien este nogal a este clima, parece que el proximo año habra mas nogales por aqui. si quieres saber mas del proyecto visita el link de mi firma
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    continue indagando y me dicen k este no es un ulmus mexicana, si es un olmo pero no se cual ahora, tengo un articulo de las especies guatemaltecas y solo figura el ulmus mexicana por lo tanto seguire buscando.............
     
  12. Cuando te digan qué especie es, nos lo cuentas a nosotros. ¿vale?

    Un saludo.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    por la pajina de ibio de costa rica puedo confirmar que es ulmus mexicana, por una pregunta que hice a un vivero me dijeron que no es ulmus mexicana, pero considera a ibio buena referencia y podriamos entonces decir k es un ulmus mexicana.

    al final de cuentas tengo brotes de 3 meses sanos, asi que estoy feliz y gracias por tu ayuda, me hizo aprovechar mejor la opcion que tuve d sus semillas y estoy muy contento con este olmo guatemalteco, gracias

    [​IMG]