Necesito saber el nombre de una planta de mi jardin

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por Artes, 11/11/11.

  1. Artes

    Artes

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, me mudé hace poco y tengo una planta de hojas grandes en mi jarín, me gusta mucho, pero se me está secando y quiero saber cual puede ser la causa.
    Alguien me podrá ayudar con el nombre así puedo buscar información. En las fotos pueden ver como se están poniendo las hojas :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde ya les agradezco la ayuda.
    Saludos,
     
  2. Maranta leuconera
     
  3. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Me suena mas a Calathea, yo tengo una leuconera y no es asi para nada :S
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    yo tengo una igual a la tuya, la identifiqué como Calathea zebrina, si no es voy a estar pendiente para corregir su nombre

    Saludos!!
     
  5. Maranta y Calathea son casos de sinonimia. V.Gr.:

    Maranta zebrina = Calathea zebrina (Lindl.) Sims.

    Fíjense que Lindl está entre paréntesis.



    Por otra parte el epíteto leuconeura supongo que significa nervadura-blanca y zebrina equivaldrá a cebruna. Que sea leuconeura o zebrina es discutible pues las de la foto, un tanto deslucida, da para apreciaciones diferentes.
    Donde no hay discusión es en el género pues, con nombres diversos, hablamos de lo mismo.
     
  6. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Artes, bienvenido al foro.
    En mi opinión es Calathea zebrina, tuve una por años. Requieren sombra y humedad, tal vez por ahí vaya tu problema.
    Vicente Leo, Calathea y Maranta no son sinónimos, sólo son géneros muy cercanos. En realidad no me extraña que C. zebrina alguna vez se ubicara dentro de Maranta, pero eso ya ha sido corregido. Ahora, M. leuconeura es otra especie completamente separada.
    De todas formas, a ambos les dejo el link que suelo consultar al respecto, por su información y por sus fotos: El apartado de Marantas, Calateas y Ctnanthes de la página de JMSLC: arbolesornamentales.es (para llegar busquen en el índice de la izquierda cualquier Calathea o Maranta).
    Saludos a todos.
     
  7. Al parecer estoy desactualizado y conmigo buena parte de la bibliografía, pero así es como opera el método científico que no duda en rechazar una hipótesis cuando entra en colisión con la realidad, única fuente de convalidación.

    Pero que sea Maranta o Calathea el género en cuestión, sigue siendo opinable pues fotografías como la expuesta no nos revelan si el ovario es unilocular o trilocular. ¿ o existe un signo externo revelador de ello ?
     
  8. Artes

    Artes

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola! Muchisimas gracias a todos por las pronta respuesta, voy a tratar de buscar más información para ver como puedo recuperarla, por lo pronto está plantada en tierra y es donde estaba cuando llegué a la casa, pero a partir de mi llegada empezó a desmejorar, seguramente debe ser la falta de humedad, estoy regando todos los días, pero voy a prestar más atención en ponerle más agua a ver si mejora. Me vonviene podarle las hojas que están feas así toma más fuerza?
    Nuevamente gracias a todos y saludos.
     
  9. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Pero que sea Maranta o Calathea el género en cuestión, sigue siendo opinable pues fotografías como la expuesta no nos revelan si el ovario es unilocular o trilocular. ¿ o existe un signo externo revelador de ello ?[/QUOTE]

    Eso es totalmente cierto, pero tambien puede ser cierto (y no hablo en sentido tajante de que si es asi, es asi) que la planta puede ser totalmente distinta a nivel foliar.
    Dicho de otra manera, hay 10 plantas por ejemplo, 5 tienen el ovario con unas caracteristicas y 5 con otra. Entonces se clasifican las primeras como maranta y las segundas como calatheas, eso esta claro, pero la calathea tambien tendra un aspecto fisiologico distintivo.
    Esto es solo una opinion sana ;)
    Un saludo
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    :sorprendido: Se podría ir aún más lejos ¿porqué Maranta o porqué Calathea?. ¿y porqué no Sanchezia?, veo hojas grandes con los nervios destacados, y fotografías como la expuesta no nos revelan si las inflorescencias son espigas con flores en las axilas de brácteas coloreadas, etc, etc, etc. ¿o existe un signo revelador de ello?
    Supongo Vicente que captas lo que te quiero decir ¿no?
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    El que no capta el hilo de la discusión soy yo:meparto: . Voy a terminar con más dudas que certezas.:meparto:

    Lo que te puedo decir Artes es que tenemos la misma planta, está bien cuidada, no toleran el sol, el resultado es tu foto, los bordes secos, con más sol la hoja se enrolla sobre sí misma, luego se estira (en la foto se aprecia el comienzo de esto); y más sol la quema. La mía en este momento está en un cantero en el patio, sin sol directo y su condición es similar a la tuya. Antes estaba en una maceta bajo techo y más sombra, la diferencia es que las partes oscuras se vuelven más oscuras bajo el techo. No esperes hojas lustrosas o brillantes porque así no es la planta. Ahhh, me olvidaba, mucha agua y humedad, y controlá babosas y caracoles que la usan de refugio.

    Saludos y que la disfrutes!!!
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No te preocupes, si tienes toda la razón, se trata de Calathea zebrina con probables signos de escasa humedad ambiental. Tus consejos sobre humedad y sombreado o luz tamizada son acertados.
    Esta es una Calathea zebrina cultivada bajo condiciones adecuadas de luz y humedad en Tenerife (Islas Canarias)
    Mis comentarios van dirigidos a Vicente, por sus raras teorías (en mi opinión)

    [​IMG]
     
  13. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Precioso ejemplar!!!:ojoscorazon:

    Lo último Artes, van a venir días de mucha insolación, si el sol le empieza a pegar duro es buena idea cubrirla con algo.;)
     
  14. Maranta leuconeura con hojas nuevas (de la red)

    Dscn4629maranta.JPG
     
  15. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Siento discrepar Vicente leo, para mi eso es un ctenante setosa.
    Maranta leuconera seria esto:

    maranta-leuconeura-kerchoveana1.jpg

    En la web de JMSLC vienen bastante claras todas las especies.