Necesito vuestra opinion.

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por kymi, 16/7/06.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches, 6 am. el calor mata y no puedo dormir... vengo al ordenador y me da por darle vueltas a la situacion de mis orquideas, sera el vino que tome anoche o el calor que hace mella en mi cerebro, jejeje:meparto: , bueno tonterias aparte.... es mi primer mensaje en este nuevo foro y menudo estreno, jejeje.

    Mis orquideas estan en una habitacion y durante el verano tengo un problema con la temperatura, pues estan siempre a 27º, por mucho que abra la ventana no resfreca mucho, pues vivo en el ultimo piso y el calor se acumula. Tengo phal, zygopetalum, phapio y ya esta, esa es toda la familia. Tienen un humidificador en la habitacion y un ventilador que siempre que estoy en casa se lo enchufo. Consigo que la humedad no baje de 30% pero tampoco sube de 50%, durante el verano.

    Bueno la cuestion es la siguiente, estoy pensando en si sacar a la terraza por las noches todas las orquideas para que tengan una diferencia de temperaturas, pero estarian en unas humedades riduculas del 20 al 30% como mucho. O seria mejor esperar al otoño. El caso es que tengo una dendo phal que las hojas se ponen amarillas y pienso que es del calorazo que tiene todo el dia... a parte lo de las floraciones aun no es mi fuerte, solo he conseguido que vuelva a florecer una phal y un paphio pinocho( o algo asi). La phal porque esta primavera la saque fuera durante la noche y el paphio pues no se no hize nada especial.

    Bueno me callo ya, que no son horas de estar dando la paliza.

    Saludos a tod@s y me doy la bienvenida yo mismo al nuevo formato del foro. Gracias por compartir vuestras historias y sabidurias del mundo verde.

    Toño
     
  2. Hola Toño,
    bueno, primero de todo BIENVENIDO:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :46platano: :46platano: :46platano: :adios: :adios: :adios: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:
    Bueno, a mi me parece una hora genial para mirar las orquis, yo acabo de regar mis cyms y lo hago todos los domingos a esta hora, más q nada pq es cuando llego:meparto: :meparto: :meparto: .
    bueno, yo tengo una humedad alta, un 80% o más pq vivo a unos 100 y pico metros de la playa, y mi den phal se empeña en escupir (literalmente) todas sus hojas, y se ve q es normal, así q lo he sacado al patio a q pasé un poco de calor, a ver si lo q le sienta mal es q lo mime demasiado como al zygo q desde q lo tengo abandonado se ha dignado a florecer.
    a ver si te vemos a menudo por aquí.
    Un abrazo,
    txell
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    kymi ¡¡bienvenido!!

    Lo de sacar las orquídeas fuera por la noche, no me parece buena idéa, sobre todo porque las temperaturas no suelen bajar lo suficiente y la humedad es irrisoria, lo único que puedes conseguir es que les dé un golpe de calor y ......adíos, orquídea, adios:mrgreen: .

    Es raro que con el humidificador no suba la humedad. Te aconsejo que, al menos durante el verano, las coloques todas juntas sobre un plato (de esos cuadrados de plástico mara maceteros) con bastante arlita, de esa forma consigues que tengan un ambiente húmedo.

    Ahora mismo, las mías que están en esas condiciones, tienen un 64% de humedad, sin humidificador con una temperatura en la zona de las orquídeas de 24º. Cuando la temperatura sube, además de pulverizarlas, siempre que puedo, les coloco el humidificador (que es pequeñajo), y consigo in cluso un 80 %.

    Si tienes alguna duda, nos cuentas.

    Un beso
     
  4. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola chicos, gracias por responder tan pronto, bueno de momento no veis interesante lo de sacarlas fuera y que experimenten al menos 4 grados de diferencia de 28º que suelen estar a 23º que suele bajar el termometro en estas noches tan "tropicales", joder si al menos fuesen con humedad.

    Zoa, la verdad es que tu las tienes a una temperatura mas agradable 24º, porque ahora por ejemplo las mias estan a 28º y 43% humedad, se que la humedad es baja para esta temperatura, pero al cerrar la puerta de la habitacion con el humidificador puesto, la temperatura incluso sube a 29º y la humedad llega a 60%, pero es que aqui no hay quien pare, parece tailandia la habitacion...:happy:

    Puedo optar por lo que dices agruparlas todas en una gran bandeja con arlita, ahora estan indivicualmente puestas cada una con su arlita y su maceta y luego un macetero algo mas vistoso que el plastico, sera cuestion de abandonar el diseño de tenerlas distribuidas por la habitacion con sus macetas fashion y ponerlas todas en una bandeja encima de la mesa....

    Bueno, gracias por las sugerencias y por vuestra bienvenida al foro, que majetes soys todos por aqui...

    Miedo me da cuando vaya de vacaciones y le explique a la vecina todo la parafernalia que tiene que hacer para regarlas:13mellado: me va a mandar a parla.... (en Madrid solemos decir, ala, a Parla a Mamarla....) aclaracion dirigida para los forasteros.... jejeje

    Toño
    :beso:
     
  5. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Hola
    Son las hojas de abajo de la Drenphal que se ponen amarilla? Los drendrobiums se les caen las hojas de abajos y antes de hacerlo se ponen amarilla. No se si esto tambien le pasa al Drenphal (ya que algo de drendrobium tiene...por lo menos el nombre, tendra tambien algo de comportamiento?).
    Una vez me dijeron que encienda el aire acondicionado para bajar la temperatura y sino no sé; seguire usando el ventilador y los platitos de agua como se explico arriba. A las orquideas no les gusten que las mude todo el tiempo: mañana aqui, tarde alla y noche aqui.
     
  6. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nickymau, lo del aire acondicionado no lo voy a hacer porque justo cuando abro la puerta de la habitacion si el a/a esta puesto en el salon baja la humedad a marchas forzadas ya que el aire acondicionado para enfriar deja el aire que utiliza en humedad cero patatero...

    Las hojas que se ponen amarillas si son las de abajo pero es que hoy por ejemplo en una de las varas le queda solo 1, como siga asi me quedo con los bulbos pelaos...

    Una prenguta, ¿alguien de estas latitudes cultiva los zygopetalum afuera? El de mi avatar lo tengo desde hace un par de años y aun no ha vuelto a florecer, como tengo una terraza con orientacion noreste, y solo da el sol por la mañana y ademas tengo toldo habia pensado en sacarlo habersi lo estimulo, o le hago un strep tease en la barra de la pergola, yo que se....

    Gracias
     
  7. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hoa Toño, bienbenido a este forum de locos, ya ves, tu te levantas a las 6am para ver tus orquideas, como no vas a estar loco. Jajajaja, coñas a parte, yo de ti si que las sacaria fuera por las noches si son pocas y las puedes trasladar facilmente. Por un lado la humedad aumentaria pues a menos temperatura SIEMPRE mayor humedad y si amas puedes darles algo de brisa y unos grados menos, fantastico. Segundo punto, Tailandia en la habitacion???, cojonudo, eso es lo que quieren. Mira, una orquidea quiere mogollon de humedad, calor y ventilación a la vez. En el ultimo cursillo de orquideas que organizamos en nuestra asociacion, Xavier, un socio y profesor de biologia y botanica en la universidad de Barcelona, en su clase, nos oriento que las orquideas viven mucho mejor, (si estan aceptablemente cultivadas) si estan por el orden de 40ºC y 80% de humedad, parece de locos ¿no?. El zygopetalum destierralo para siempre a la terraza, incluso en invierno ahi en Madrid siempre que no baje de -3ºC, dentro no te va a florecer nunca. Yo ahora tengo TODAS mis orquideas en el exterior de mi jardin desde que la temperatura no vajo de 15ºC por la noche y ahi se van a quedar por lo menos hasta octubre, principios de noviembre. Yo las sacaria fuera, les colocaria una bandeja con grava y agua (que no toque el agua a la maceta) y las regaria por la noche, eso les da una humedad extra, baja la temperatura y cualquier brisa que pase entre sus hojas mojadas, las refrescara.

    Pere
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    ¡¡ Mare meua !! Pere dixit. Pere, pero tú las tienes al aire o en el invernadero ?? Yo también tengo un Zygo, ¿ Lo mando al exilio? Perdona, pero te haría doscientas preguntas, iremos poco a poco.
     
  9. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Paphiophere, madre mia, me dejas to loco, bueno pues nada les creare su mini tailandia, asi me ire acostumbrando pues tenemos pensado ir de viaje a tailandia en noviembre, asi me voy aclimatando yo tambien.... aunque mi chico cuando entra en la habitacion de las orquideas no puede ni respirar y me apaga todos mis inventos, ya se sabe cosas de la convivencia....:11risotada: , pero ultimamente le tengo convencido con eso de que preparate que esto es lo que vas a sentir en tailandia :meparto: :meparto: (un poco de manipulacion.....)

    Pues ahora mismo saco los dos zygo, a ver si con suerte florecen algun dia, porque verde verde y verde y na mas.... a lo mejor tengo tambien que abonarles mas... no?

    Es que me da palo, porque si bien la temperatura baja durante la noche fuera, durante el dia hay 35º con 18% de humedad y me da miedo sacar las phal y los paphios tambien fuera, el paphio pinocho me regalo una flor y con el calor se seco la vara entera y el maudiae, na verde que te quiero verde.... Porque veo que tu estas en barcelona y por alli la humedad es mas alta y la temperatura mas baja de 35 y 38º que estoy teniendo en mi terraza a la sombra ultimamente....

    Bueno ya paro, kakijai, te paso el turno de preguntas...

    Besotes para todos

    Toño
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    kymi entiendo lo que te comenta pere y estaría de acuerdo si realmente por la noche la humedad aumentara, pero desgraciadamente he hecho la prueba de poner el higrometro en la ventana, y era penoso:mrgreen: , sigo pensando que lo del cacharro con arlita, es la mejor solución, aprovecha para dejarles la ventana entreabierta por la noche (yo lo hago), y durante la mañana, hasta que comienza a subir la temperatura, verás como la cosa mejora.

    Tengo dos phal y una dendrobium en otro lugar de la manera siguiente. compré en los peñotes unos jarrones altos de cristal, los tengo con arlita y agua, y dentro he puesto las orquídeas, por supuesto en ningún momento entran en contacto con el agua, pero te puedo asegurar que se mantienen frescas. En Los peñotes venden unas macetas especiales para orquídeas, en las que puedes meter agua, yo no las compré porque me parecieron caras.

    Un beso
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Phapio.
    A lo mejor estoy equivocada pero, por lo que he leido, a menor temperatura, menor humedad ambiente.:16duda:
    Por eso aparece el rocío. Porque se condensa la humedad del aire al bajar la temperatura.
    Por lo que he visto en mis plantas, sacarlas les viene bien por la temperatura pero hay que poner agüita debajo para que no sufran... por lo menos en Madrid (...y por lo menos en mi balcón :11risotada: ).
    Besos Mar
     
  12. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno siguiendo el tema, de momento voy a sacar los zygopetalum, me parecen mas rusticos para estar ahi fuera, uno de ellos lo he puesto sobre bolas de arcilla y el otro lo he encajado en un jarron que tenia por aqui poniendo agua en el fondo, ahora mismo tengo 34º y 16% de humedad, correre el riesgo, total dentro no me han florecido nunca despues de 2 años....

    Las phal, los paphios y la dendo phal, los dejare aqui dentro con sus arlitas y su humidificador. Lo unico Zoa que aun a pesar de abrir la ventana por la noche vivo en un ultimo piso y el calor que se concentra aqui arriba impide que la temperatura interior de la habitacion baje...

    Voy a buscar informacion de como abonar los zygopetalum y los paphios para ver si de cara al otoño sale alguna vara...

    Zoa cierro los ojos y veo ese tendedero con las vandas colgando y se me cae la baba hasta los pies, coño no haber estado por aqui en el momento de la lista.

    Bueno voy a hacer :cafe: y leer el post de los imprescindibles que siempre se aprenden cosas en este foro.

    Besotes y gracias por vuestras opiniones, sigo siendo todo orejas.

    Toño
     
  13. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Se me prendio la lamparita:ideamia: muchas de las orquideas esta´n en su naturaleza cercana a una fuente de agua y pienso que si uno pudiera una fuente de estilo en el jardin o patio y colgarlas por encima o cercana, y dentro de la casa una modesta fuente decorativa (ese que tiene una bomba y chupa agua y lo vuelve a tirar) ademas del clasico bandeja. Servirá?
     
  14. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Ah queria enseñaros como puse el zygopetalum con el jarron, Zoa, en el mio no entran dentro pero podrias ponerme una foto para darme alguna idea? al estar dentro de un jarron no pierden la oportunidad de airearse?

    No tengo ni idea como subir fotos en este nuevo formato del foro, voy a investigar.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Kymi Te paso foto del jarrón donde tengo una de las phal, no hay problema de aireación porque tengo metido un pequeño identificador y el tiesto no se queda encajado.

    Aprovecho para mostrarte como tengo colocadas parte de las orquídeas.

    Un beso
     

    Archivos adjuntos: