Necesito vuestros consejos para mis crasas en invernadero

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por sepio, 7/1/12.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Buenas tardes y feliz año a todos.

    A ver si me podeis ayudar. Tengo mis cactus y suculentas en un invernadero como este:

    [​IMG]

    Pues bien mis plantas estan viviendo una 2ª primavera. Tienen temperaturas de entre 0ºC por la noche y 23ºC por el día porque pega todo el día el sol. A pesar que tiene varias rejillas por debajo y ventana superior no consigo bajar la temperatura diurna. Esto me genera un problema porque no las estoy regando por las temperaturas minimas que tengo.

    Mi solución y mi duda es poner malla de sombreo. Sólo he encontrado malla de sombreo total verde o negra, 90% de sombreo verde y 70% de sombreo verde.

    ¿Pensáis que con esto podré bajar mi temperaturas máximas, y de ser asi, que malla pondríais?

    Muchas gracias.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: necesito vuestra ayuda

    Yo pondría la del 70%.
    Y solo del lado de donde pega mas el sol.

    Pero lo que mas le bajaría la temperatura durante el día es la ventilación.

    Abre la ventana superior (como ya estás haciendo), pero también un poco la puerta para que haya una alta ventilación. Ventilación que además es necesaria en un invernadero para evitar un alto grado de humedad.

    Abre por la mañana, y cierra al anochecer. Yo así lo hago todos los días.
    Además de paso les doy los buenos días a mis niñas.:icon_cool:
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: necesito vuestra ayuda


    Muchas gracias por tu respuesta. La puerta tambien la tengo abierta de par en par, y aún asi la temperatura no baja de 23 ºC y es que aquí en Ciudad Real estamos teniendo máximas de 16ºC y claro dentro del invernadero dándole todo el dia el sol pues te puedes imaginar.

    Entonces me aconsejas del 70% ¿no?, pues esa compraré y le pondré solo en el techo que es donde mas sol da, ademas ahora poco a poco el sol cada vez está mas alto.

    En cuanto al riego es un problema porque no las estoy regando y algunas teiene pinta de necesitar agua.
     
  4. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: necesito vuestra ayuda

    Siempre es una alegria ver a un paisano por estos foros y mas aun si comparte aficion...
    Yo soy de medidas mas tecnologicas y personalmente si existiera la posibilidad colocaria un extractor, pues con una puerta abierta y el aparato funcionando te genera una corriente de aire que baja la temperatura
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: necesito vuestra ayuda

    Cuando te refieres a "algunas tienen pinta", ¿a cuales te refieres?.
    Por que yo a algunas suculentas les echo un poquito poquito poquito de agua con un difusor en una esquina del tiesto una vez al mes o cada 45 días. A los cactus y Euphorbias ni gota.

    Si bien es verdad que aquí casi no hiela, en invierno caen 2 o 3 heladas.

    De todas formas, el invernadero es la mejor solución contra el frío, y las plantas mejoran mucho su aspecto. Además si la temperatura sube tanto durante el día, probablemente acabe secando el sustrato en pocos días.

    Eso si, un chorrito muy pequeno con el difusor en una esquina del tiesto, para evitar que llegue la humedad a la base de la planta y que el agua llegue solo a alguna raíz, de esa forma no se muere la planta.
     
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: necesito vuestra ayuda

    Muchas gracias por tu respuesta, la pena es que no tengo corriente electrica cerca del invernadero.

    Me alegra tener gente cercana con la que poder intercambiar opiniones. Yo llevo poquito tiempo con esta afición, apenas un par de años y todo lo que pueda aprender de este mundillo para mi en estos momentos es poco.

    Un saludo.;)
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: necesito vuestra ayuda

    No puedo poner fotos pero basicamente, echeverias a las que se le ha secado alguna hoja( 2 o 3 de las mas cercanas al sustrato). Algunos adromischus, sedum ... con las hojas un poco arrugadas. Ademas a un par de echeverias no se le han secado las hojas, pero como se piensan que están en primavera me están echando flores.

    A esto me refiero cuando digo que tienen pinta de necesitar agua.:5-okey:
     
  8. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: necesito vuestra ayuda

    hola sepio viendo las plantas que tienes te aconsejaria que sacases los conophytum del invernadero buscandole una sombrita y regaras normalmente pues la epoca de crecimiento es esta , la malla estoy de acuerdo con juan pero sin que toque el invernadero
    saludos alfonso
     
  9. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: necesito vuestra ayuda

    Muchas gracias por tus consejos Ramonchu, pero los conophytum no los tengo en ese invernadero, los tengo en casa en una terraza acristalada. Creo que les he cogido el tranquillo, algunos los tengo mas de un año. De estos si os puedo poner algunas fotillos. Espero que os gusten.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: necesito vuestra ayuda

    de invernaderos no te puedo decir nada,antes tenia pero ahora llevo dos años con las plantas ( suculentas solo) al aire libre en la terraza y como mucho les echo el toldo por la noche y estan todas magnificas. Este invierno no ha bajado la temperatura de 5º en la ciudad,aunque el tiempo hable de -3º en Granada sera en el observatorio del aeropuerto que esta en plena vega

    En cuanto al riego, las echeverias y sedum los riego casi normalmente una vez en semana y mas este año que no esta lloviendo casi nada,ahora estoy en ello.. Aunque es labor de chinos las que tengo en bandeja las pongo en unos vasitos ad-hoc con su tamaño y 2 dedos de agua a partir de la base de la maceta para que la absorban desde abajo, y estan magnificas.

    Los libros ( que escriben los del Norte de Europa:icon_rolleyes: ) dicen que si reposo, que no riego en invierno, etc.,pero mi experiencia es que sedum,echeverias,crassulas,cuando mejor estan es en invierno y si florecen como les toca a la mayoria de echeveria y crassulas es que estan en plena actividad y hay que regar,al menos los del Sur que durante el dia llegamos habitualmentea los 18º.

    Claro que tendras que valorarlo para Ciudad Real y si estas en el campo en un sitio abierto hara mas frio.

    Mira el sistema de vasos y como estan algunas que riego normalmente y estan a pleno sol todo el dia ,orientadas al este

    [​IMG]
    macetas de 6,5 cm.


    [​IMG]
    macetas de 8 cm

    [​IMG]
    macetas de 6,5 cm.
     
  11. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: necesito vuestra ayuda

    Muchas gracias Capetown por tu respuesta, visto lo visto aunque aqui hace mas frio que en granada y aún mas en el campola conclusión que saco de vuestras respuestas es que les daré un pequeño riego de vez en cuando, seguro que no les viene nada mal.

    Por cierto Capetown tienes unas plantas muy bonitas.
     
  12. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: necesito vuestra ayuda

    gracias Sepio:happy: ,el frio y el sol hacen maravillas con echeverias y sedum:razz:
     
  13. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: necesito vuestra ayuda

    Pues si, estan muy guapas esas eches.

    Yo me quedo con lo dicho, adaptar a cada clima las necesidades de riego.

    Las mías ni una gota en todo el invierno, no lucen tan bonitas como las del sur, pero aguantan el tipo... :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]