Necesitos unas buenas estaquillas para enraizamiento de buenas variedades de aceituna de mesa

Tema en 'Olivo' comenzado por Jose-Albacete, 21/12/20.

1. Lucas.m

Lucas.m

Capnodis tenebrionis en olivo? La primera vez que lo oigo ¿De donde has sacado ese dato?
    No he visto ningún estudio donde lo diga, de hecho todos suelen decir lo contrario, que no afecta al olivo, higueras ni cítricos

Saludos

2. Cabrahigo

Cabrahigo

Que yo sepa lo que sí ataca a olivos, especialmente jóvenes y con riego, son otras larvas tipo Melolontha papposa y Anoxia Villosa.

3. Esparra

Esparra

Me parece que José se ha confundido. Por aquí hay muchos olivos y nunca he oído que nadie tenga problemas con el cabezudo. Yo teno varios centenares y nunca he perdido ninguno ni he visto señal de esos bichos entre ellos.

4. repocete

repocete

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

No me confundo , ya que tengo una plantacion de olivar de 15 hectareas a 10 kilometros de mi , el abezudo le ataca , y tienen que tratar , podar y quemar restos de poda todos los años, de los olivos afectados .

Aparte si que hay articulos

https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas/BSVP-25-03-289-295.pdf

https://cbh.es/gusano-cabezudo-como-combatirlo/

¿Qué es el gusano cabezudo?

Es un coleóptero que adquiere la apariencia de un escarabajo negro como adulto. La razón por la que se conoce como gusano es debido a su aspecto en estado larvario. Estas son de color blanco, sin patas y con la longitud aproximada de hasta 6,5 cm. Cuando alcanzan la adultez reducen su tamaño oscilando entre 2 y 2,5 cm.

El gusano cabezudo ataca principalmente a los árboles frutales de hueso, como el almendro y el olivo
    . Resulta más fácil localizarlos cuando son escarabajos ya que cuando maduran habitan en las ramas de los árboles alimentándose de los brotes y las hojas mientras que como larvas residen en las raíces.

Aunque se piensa que el olivo no es su especie favorita , ya que se considera al almendro como una de sus variedades predilectas , mi experiencia me dice que no , ya que lo que mas les gusta es el prunus Mahaleb ( Santa Lucia , portainjerto viejuno de cerezo ) .
    Al menos en mi huerto , los daños que he tenido por cabezudo han sido en cerezos con este portainjerto.

Un abrazo
    Jose

6. Jose-Albacete

repocete contra el verticilio del olivo ( Verticillium dahliae ) , hay varias cepas de trichodermas , que se inoculan via riego , y estan dando muy buenos resultados , no eliminando totalmente el hongo , pero si conteniendo la enfermedad de manera que no afecta al arbol y a la cosecha .

Si tienes problemas en este sentido , dimelo .

Un abrazo
    Jose

7. A las higueras las afecta, yo lo he visto en el tronco principal y ramas primarias, llevando a morir la planta. Aporto fotos propias:

8. Lucas.m

Lucas.m

No se cuantos cientos de hectareas hay en 15km a la redonda alrededor de mi casa y es la primera vez que leo u oigo algo similar.
    Sobre los dos enlaces que aportas, el segundo es de la web de una empresa privada y mas parece una errata que otra cosa, al decir que el olivo es uno de los principales frutales de hueso a los que ataca.
    Del segundo enlace, me he leído el estudio y está hecho en laboratorio, con imagos a los que no se les daba de comer durante 24 horas y después de eso se les metía en un bote con brotes tiernos de cada una de las especies vegetales de las que consta el estudio para comprobar si comían. En cada bote se metía solo una especie vegetal.
    El resultado es que comen de todas las variedades, incluido el olivo; pero como se dice en mi pueblo "Si no hay lomo, tocino como"
    El estudio solo demuestra que si los adultos tienen hambre, pueden comer brotes jóvenes de olivo si no tienen otra cosa a disposición. De ahí a que las larvas ataquen al olivo hay un mundo.
    Si en alguna ocasión, ahora que estarán podando o estarán a punto de hacerlo los olivos que comentas cerca de tu casa, puedes echar o conseguir unas fotos de larvas en madera de olivo, me interesa mucho tenerlas.

Saludos

9. Jose-Albacete

Pues menos mal que el gusano cabezudo no le ataca al olivo ni a la higuera que si no jajajajajaja.

Lucas este cabron de bicho , donde tiene una población mas fuerte es en las provincias del levante Español , hay hace unos destrozos en todos los cultivos que te cagas .

Teroricamente las poblaciones mas del interior no deberiamos tener tanta incidencia , pero este hijo puta se esta desbocando, y ya hay presencia del bicho hasta debajo la cama .

Sin problemas a esas fotos , me pilla cerquita , esta vallada la finca , pero si veo a Felipe ( el capataz ) , no hay problema para que entre .

Un abrazo
    Jose

10. Lucas.m

Lucas.m

Creo que lo confundes con Trichoferus fasciculatus, que si que ataca a la higuera.
    Son bastante similares

11. Lucas.m

Lucas.m

Imagina si le atacase al olivo el problema que tendrían en Jaén con el monocultivo que hay de olivar, habría mucha bibliografía sobre el tema.
    Sobre la higuera te digo lo mismo, Extremadura es la región de España con mas hectáreas de higuera y nunca he leído nada sobre el ataque del gusano cabezudo, ya sería casualidad.
    Y otro dato importante, tengo olivos e higueras y nunca he visto ni siquiera adultos sobre ellos. No puedo decir lo mismo sobre melocotoneros, ciruelos, perales, etc.... donde año tras año es una guerra constante.
    Lo que si he observado es que las gallinas se vuelven locas con los escarabajos adultos, se los tragan de una sentada. Este año he puesto malla antihierbas a algunas hileras de árboles y voy a probar a dejar las gallinas sueltas a ver si me ayudan a controlar la población.

Saludos

12. Lucas.m

Lucas.m

Como estoy en un turno de noche tranquilo y tengo algo de tiempo, he estado investigando sobre el asunto, buscando enlaces y documentos de organismos oficiales y universidades.
    Para mi sorpresa, si que he encontrado una pequeña referencia sobre ataque de capnodis tenebrionis detectada en los años 50 en higueras jóvenes en Mallorca https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas/BSVP-10-02-205-221.pdf aunque parece ser que es algo testimonial porque en el resto de estudios y documentación se dice que no ataca a la higuera, olivos ni cítricos. Además de como comentaba antes, no conozco a nadie que haya tenido este problema en la zona, donde hay cientos de hectáreas de higuera y olivo.

http://www.juntadeandalucia.es/expo...587e3-1c59-4680-8b3e-5bb41e6e24f9?version=1.0
    https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10121652
    http://crea.uclm.es/siar/noticias/pdf/Boletin04b2013.pdf

Podría poner muchos más enlaces, pero no aportaría nada nuevo a lo que aportan estos

Saludos

13. Esparra

Esparra

Interesante. Yo tengo patos en la parcela par que se coman la hierba y los bichos, pero el cabezudo no lo quieren. La ventaja de los patos es que no saltan y no se suben a los árboles. Tengo pensado echar unas gallinas, lo que me da miedo es que se suban a los árboles y se coman las hojas en verano y las frutas.

14. Jose-Albacete

Lucas es muy probable que el dicho de tu pueblo " Si no hay lomo tocino como" sea la respuesta de por que atacan aquí a los olivos, ya que en mi zona no hay más cera que la que arde.
    Es decir solo tienen para comer, viña, pistachos y olivo ( almendro se está introduciendo muy recientemente).

Al pistacho con la trementina que tienen ni se les acercan y la viña tampoco les va, pues solo les queda el olivo.
    De manera que esa puede ser la explicación.

Un abrazo
    Jose

15. txulem

txulem

hablando de cabezudo, a mi nunca me han tocado olivos, algunas veces si que los encuentro en membrillos y sobre todo en perales, pero siempre secan fruta de hueso.
    Lo que también atacan son los chopos.......y no es coña