Nectarina: los frutos tienen dentro un gusanito blanco

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por annie77, 17/8/10.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    hola a todos! estoy necesitando ayuda urgente con mi arbol de nectarina (o pelón si el que lo lee es argentino).
    Vivo en buenos aires y tengo un hermoso arbol de nectarina que actualmente está cubierto de flores y pimpollos rosados. El problema radica en que el año pasado la mayoria de la fruta que me dio tenia un gusanito blanco en su interior... :asco: ... este año quise prevenirme y compré un producto llamado MAMBORETÁ M Plus (composicion: mercaptotion:0,0-dimetil-ditifosfato de dietil-mercaptosuccinato...100 g
    solventes y emulsionantes c.s.p....100 cm3)
    sirve para atacar al gusano del brote del duraznero (grapholita molesta) y para la mosca blanca, entre otras.

    El jardinero me dijo que debo pulverizar AHORA cuando el arbol esta en flor... porque dice que la larva se intala en estos momentos y que cuando la fruta comienza a crecer la larva esta ya en el interior.
    Cuando lei el prospecto decia que es altamente toxico para las abejas y en estos momentos hay muchas abejas alli y me da lastima por ellas.
    ¿en que momento es recomedable poner entonces el veneno? ¿espero a que se caigan las flores? o es YA el momento oportuno y debo aplicarlo si o si?

    Agradeceria por favor que me puedan asesorar ya que tiene muchisima cantidad de flores y no quisiera que pase lo mismo que la ultima vez, tuve que tirar casi toda la fruta :desconsolado: .
    GRACIAS A TODOS!!
    prometo subir fotos del arbolito en flor!

    (por cierto, aca en argentina falta aprox. un mes para la primavera, por si es un dato util)
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    Hola annie77.

    Un saludo desde el norte de México.

    No te recomiendo que apliques ahorita ningun producto, hasta que la fruta este a la mitad del tamaño total, siempre y cuando sea la mas adecuada, para los animalitos que dices que puede tener, si es mosca, pudiera funcionar algunas trampas, para evitar en lo posible el contacto de insecticidas con el fruto.

    Despues de que la flor caiga puedes fumigar con algun otro producto a manera de prevencion, que mate hueveras o larvas, para tratar de proteger la cosecha.

    Creo que si se fumiga estando en flor se puede afectar dicha flor y a las abejas.

    Saludos.
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    muchas gracias javier!, me parece razonable lo que explicas sobre poner el producto ahora. No habia pensado en que tambien podria quizas arruinar las flores.
    Leyendo el prospecto tambien dice que debe aplicarse cuando caen los petalos pero no coincidia con lo que me decia el jardinero (que ya me ha ayudado mucho en otro casos) asi que ahi me entró la duda! :icon_rolleyes:

    En forma de agradecimiento te dejo unas fotos que saque ayer del arbolito de nectarina! espero las dusfrutes tanto como yo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    MUCHAS GRACIAS! ;)
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    -Polilla oriental del melocotonero (Cydia molesta Busck.)

    El insecto adulto es una pequeña mariposa cuyas alas anteriores son de color gris pardo con pequeñas manchas blancuzcas; las posteriores son más claras. La larva tiene una longitud de 10 mm y es de color rosa amarillento.
    Se trata de una de las plagas más perjudiciales para el melocotonero, pues produce lesiones en las yemas y en los frutos.
    En las yemas provoca un oscurecimiento en la parte apical al que sigue una desecación con exudado gomoso.
    Los frutos atacados precozmente pueden desprenderse, mientras que en los más avanzados, las larvas del insecto forman numerosas galerías en la pulpa.
    El insecto tiene de 4 a 5 generaciones anuales, aunque puede variar según los cambios climatológicos.

    Control.

    -Elección de variedades precoces, que maduran antes de que se desarrolle la polilla.
    -Eliminar las yemas tan pronto como sean atacadas.
    -Los tratamientos químicos se efectuarán a finales de junio y continuarán hasta la maduración del fruto. Las materias activas recomendadas son:

    Materia activa Dosis Presentación del producto
    Acefato 75% 0.05-0.15% Polvo soluble en agua
    Carbaril 7.5% 20-25 kg/ha Polvo para espolvoreo
    Hexaflumuron 10% - Concentrado emulsionable
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    hola hackerblanco, gracias por la info sobre esta plaga, aunque las larvas en mi caso son mas bien blancas... de solo pensarlo me da ascoooo... :asco:
    pero debe ser de la misma especie, porque buscando en google aparecieron los dos tipos de larva.. las que tengo yo y las rosa amarillentas que describis, pero tengo TODOS los sintomas de esta plaga... hasta la desecación y el exudado gomoso.

    Esta es la causante de mis dolores de cabeza cuando se produce la cosecha
    y viendo a la polilla adulta no me caben dudas de que es ella la responsable... porque en entre primavera y verano las veo muy a menudo por mi jardin, jamas habia relacionado estas polillas con mi pobre arbol ya que las veo mas que nada en la enrredadera donde se refugian... claro... despues de poner sus huevos!!!
    Bueno, realmente fue muy instructivo tu dato acerca de ellas porque no se me habia ocurrido buscar mas info, pensaba que era algun tipo de mosca en realidad. Pero ahora todo cierra! LA GRAPHOLITA MOLESTA habita en mi jardin.
    y voy a buscar mas info por google acerca de sus habitos.

    Dejo fotos para el que necesite reconocerlas y sepa si tambien habitan en su jardin.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!
    ;)
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    Hola annie77.

    Antes que nada, bonito arbol, exelentes fotos, decir que puede existir una gran variedad de larvas de diferentes tamaños, y lo peor seria que atacaran no solo el fruto, sino la raiz o el tallo.

    A veces es necesario aplicar tratamientos durante el invierno, antes del inicio de la brotación o en este caso de la floracion, porque normalmente las plagas depositan sus huevecillos en la etapa "durmiente" del árbol.

    Esto con el fin de que cuando brote o fructifique ya esten nacidas las larvas y listas para alimentarse. Al insecticida le agrego un poco de aceite mineral especial, que deben vender por allá tambien, esto con el fin de que de algun modo recubre y protege un poco la corteza del arbol, los nidos los acaba y no permite que facilmente lleguen las larvas a depositar sus huevecillos. Los tratamientos preventivos son recomendables.

    Saludos.
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    hola javier, actualmente el arbol ya abrio todas sus flores. Por lo que me contas deberia haber empezado con el tratamiento muchisimo antes cuando aun ni siquiera se habian engordado las yemas... es una lastima!.

    Ahora bien, voy a esperar que los petalos se caigan y luego rociaré el arbol completo de punta a punta... pero tengo una duda, veo que algunos brotes jovenes se encuentran como quemados o chamuscados (tipico de esta plaga) se me ocurrió que deberia cortar esos brotes por si alli reside aun la larva.
    Te parece que debería entonces eliminar del arbol cualquier manifestacion de esta enfermedad o es una tarea inutil?
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    Hola annie77.
    Si, por el problema que dices tener puede ser bueno fumigar en la etapa durmiente, cuando el arbol está completamente inactivo, que es cuando normalmente depositan sus huevecillos los insectos, pero ya será para el prox. año.

    Si puedes poner una foto de los brotes quemados, no creo que sea conveniente cortarlos manualmente, de estar alli dicha plaga, es mejor fumigar ya que haya tirado los petalos las flores.

    No son de mucha agua esos arboles, para que no haya asfixia radicular.

    Si le pusiste abono, de cual?.

    Saludos.
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    Hola javier, aca te adjunto unas fotos de los brotes atacados, espero puedas distingurlos,(la mayoria estan asi):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Empezaré el año que viene con el tratamiento como corresponde entonces.

    Igualemnte esperaré a que caigan ahora los petalos para comenzar a fumigar como me aconsejaste.
    A contraluz puedo distinguir muchas veces hilos como de telaraña que bajan por las ramas (deben ser de las larvas) :desconsolado:

    Te parece repetir el tratamiento una vez por mes??

    MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y ATENCION!! ;)
    Saludos desde Bs As.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    Hola annie77.
    Esa pudiera ser otra plaga diferente a la larva, que está en la fruta, normalmente, los insectos comienzan su actividad en la fruta cuando ésta ya esta como a la mitad de su tamaño normal, pero puede haber otras que actuen antes, porque para todo hay gustos.
    Sí, solo espera a que termine de tirar los petalos y fumiga una vez, quiza a los 15 dias se puede dar otra aplicacion, y las otras cada mes, a veces el mismo fabricante recomienda la cantidad y frecuencia de las aplicaciones, y estan escritas en el deposito.
    Yo utilizo unos productos que estan autorizados en U.S.A. para la aplicacion en frutales y son muy buenos, bueno, muy malos para la plaga.
    La sustancia activa es Carbaryl al 22.5%
    Otra es Bifentrhin al 0.3% y a veces le agrego una cucharada de un aceite especial que es para matar insectos y hueveras, es diluible en agua, con esto, no se escapa nada, actuan al contacto, ya que no me gusta utilizar lo sistemico en frutales cuando estos estan cargados de frutas.
    Si todo esto no detiene las larvas en las frutas, trata de mantener una viva, con todo y fruta hasta que obtenga su evolucion, y saber de cual se trata para poder saber cual es su estilo de vida, y asi poder aplicar el producto adecuado para poder tenerla inactiva.
    Saludos.
     
  11. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    javier, realmente es todo un tema esto de los bichos!! pero tengo como meta este año comer fruta sin gusanos :asco:
    SI, en el prospecto dice volver a aplicar en 15 o 20 dias... pero ademas voy a seguir poniendole como vos me recomendaste.
    El año pasado un jardinero me dijo que ultimamente hace ya unos años los damascos, ciruelos, durazneros, y los pelones no resisten el clima actual de buenos aires... se enferman y cuesta mucho esfuerzo y dinero mantenerlos a flote. Que lo que mejor rinde hoy en dia son los citricos.
    Asi que ya por empezar es cuestion del clima porque no solo tengo este problema sino que pareciera tener un hongo (TORQUE DEL DURAZNERO) ese que hace que las hojas crezcan deformadas o arrepolladas no todas... alguna que otra y siempre en hojas nuevas.
    Pero bueno, mientras el arbol quiera seguir viviendo lo mantendré como pueda.

    Tengo ganas tambien de tener un naranjo pero todos me dicen que las naranjas que dá, distan mucho de las que puedo comprar en un mercado... dicen que salen chiquitas y sin gusto.
    Y como se ve que sabes un monton sobre frutales queria preguntarte si hay algun secreto para aprovechar al maximo el potencial del arbol, es decir, algun secreto para que la fruta sea sabrosa.

    Javier, gracias por este curso intensivo sobre frutales que me estas dando.
    y muchas gracias tambien por tu paciencia!
    :5-okey:
     
  12. dogi_istyle

    dogi_istyle

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    chile
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    Que variedad es tú nectarín?
    cuando cosechas?
    que tal las condiciones climáticas??

    - No apliques nada de químicos mata vidas, es totalmente antiecológico, tratemos de buscar otra solución a tu problema.
    - pero en el caso de que quieras usar químicos.
    - Las polillas ponen los huevos sobre, luego cuando eclosiona el huevo, la larva ingresa. y si quieres aplicar, aplica un producto sistémico, y aplicalo en cuaja, ya que ahí no tendrás flores y no hay peligro de que mueran las abejas.
     
  13. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    hola Dogi, no se que clase de nectarina es mi arbol... lo unico que sé es que en la etiqueta decia arbol de nectarina ROJO... el que me lo vendio me dijo que era un arbol pequeño... pero ya debe tener como 4 metros... es una bestia!! crece cada vez mas!!!
    sus hojas son de ese color rojo oscuro casi en todo su ciclo, cuando llega el verano que ya estan completamente crecidas sus hojas comienzan a tomar un color verdoso azulado de un lado y del otro siguen rojizas... es realmente muy bonito; porque por lo general siempre observe que estos arboles tienen hojas color verde intenso pero nunca me crucé con ninguno como el mio.

    Es un arbol tempranero como algunas variedades de otras especies de nectarines... aun falta 1 mes para la primavera y ya comienzan a caerse los petalos de su floracion... para la primer o segunda quincena de diciembre ya comienzo a tener frutos que cosechar.

    La condiciones climaticas aca en buenos aires son variadas... este fue un invierno bastante frio (0 grados o menos aun aunque el promedio sería de 5 grados) el anterior no lo fue tanto.
    Hay humedad y ahora estamos teniendo temperaturas un poco mas elevadas llegando hasta los 15 o 20 grados.
    En verano las temperaturas son bastante elevadas llegando a veces a los 41 grados...

    Desde que tengo el arbol siempre tuve que luchar con alguna plaga u hongo se enferma siempre. Ahora desde el año pasado detecté los gusanos en el fruto y busco la forma de prevenir una mala cosecha como la del año pasado (tuve que tirar mas fruta de la que consumi).
    Abri justamente este hilo porque no queria aplicar el producto para no dañar a las abejas que actualmente se ven atraidas por las flores y mi duda era saber si podia aplicarlo luego de que ellas dejen de visitar el arbol cuando las flores ya no estén (o para ese entonces ya iba a ser tarde).
    Tambien trato de no destruir vida con el veneno... pero debo controlar la plaga porque sino ese tipo de vida terminará por destruir mi arbol sin contar con lo feo que es ver tanta fruta sin poder ser consumida.

    Por ello doy tregua... espero a que las abejas hagan su trabajo y cuando por fin terminen con su tarea atacaré a la plaga con este producto que lo elegi por estar especialemente formulado para frutales y plantas de consumo.
    Probé con infinidad de remedios caseros y ecologicos pero nunca tuve resultados positivos.
    Nunca está de mas aprender algo que pueda ser util por ello si sabes de algo que pueda probar bienvenido sea!!

    MUCHAS GRACIAS!
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    Hola annie77.
    Yo mas bien creo que los frutales de hueso que tienen por alla no es que no resistan el clima, mas bien ha de ser que no resistan las plagas que se han desarrollado debido al clima de alli.
    Los citricos aquí son muy productivos, pero tienen mucho mas plagas que los frutales de hueso, el problema de que si es mejor uno u otro frutal, es tambien cuestion de gustos, por ej, si a mi me gustan los frutales de hueso y no los citricos, pues le voy a hacer la lucha a tener frutal de hueso.
    Es un rosario de enfermedades lo que pueden presentar los arboles, espero que este año puedas probar más nectarinas.
    La aplicacion de los insecticidas, no debe ponerse dias antes de la cosecha, pueden ser 15 o hasta 30 dias antes de cosechar, a veces lo recomienda el fabricante. Los frutales de hueso no demandan mucha agua ni encharcamiento, les afecta tanta humedad, que puede dar lugar a plagas y enfermedades o que se seque.
    Aqui por ej, el riego es 2 veces por semana de riego en verano y en las otras estaciones una vez por semana, sin encharcar mucho el suelo.
    Y efectivamente, las naranjas y casi todos los frutales que se cosechan en las casas, distan mucho de lo que se compra en los supermercados, normalmente es mucho mas sabrosa lo que se cosecha en las casas.
    A esa nectarina no creo que sea conveniente aplicar nada para mejorar el fruto, creo que después le va a gustar mas a las plagas, se puede poner sólo 1 o 2 kg de humus de lombriz para nutrir un poco mas el suelo.
    Y si, a veces hay algunos secretillos para hacer que la fruta sea más dulce, pero siempre es bueno probarla sin hechar nada, debido a que a veces no necesita la aplicacion de nada para saber bien.
    Por ej., a veces es bueno cuando se va a cosechar no regar mas, si se puede por una semana antes de recoger la cosecha, otra es no estar regando demasiado para que la fruta no aumente mucho su tamaño y se concentre su sabor en tamaño más pequeño, recuerdese que no la queremos para vender. Otra manera es hacer que la fruta madure en lo posible en el árbol, esto aprovecha al máximo el fruto. Y tambien, hechandole un poco de fertilizante al suelo, en pequeñas cantidades sin pasarse.
    La otra manera es buscar una variedad que sea mas dulce que las demás.

    Saludos.
     
  15. dogi_istyle

    dogi_istyle

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    chile
    Re: AYUDA URGENTE ARBOL DE NECTARINA!!!

    recetas recetas recetas.... que atróz!..