Sin son finas mejor a Hendidura , porque corren el peligro que siendo finas y encima les tienes que hacer el bisel , pueden doblarse o partirse al intentar introducirlas en la Corteza.
El “problema” entre comillas del experimento del injerto es que adiós nectarino. Aunque al ritmo que va también será un adiós. No es algo que me preocupe, si le pasa algo me busco una ciruela que no tenga. Las estaquillas son finas, pero poco más que las que ya he hecho. Si lo hago a hendidura lo normal sería ponerle dos y me gustaría aumentar posibilidades usando las cuatro. Hendidura de cuatro creo que también sería posible. El amigo @Marcos.P seguro que me animaría a hacerle corona adaptada de cuatro.
Quizá lo que tengas es un problema ocasionado desde la raíz, no tanto por la parte aérea. Y la solución a injertos no va a valer de mucho. Pero por intentar no se pierde nada. Sólo tiempo. Saludos.
Esa ha sido mi gran duda desde que me planteé el caso. Pero es lo que dices, si sale mal pues a otra cosa mariposa. Además posiblemente al cortar también veré si en el interior del tronco también diera la cara algún problema.
Bueno, ya no hay debate. Cuando pienso algo soy de los cabezones. He estado manipulando el árbol y la fruta estaba muy poco sujeta, alguna incluso se cayó al mover el tronco. Después he ido cortando ramas para observarlas en su interior. Algunas algo secas y amarronadas y otras más verdes. Entonces he seguido ya cortando tronco y he visto que estaba sano, o eso creo. Cuando llegué a este punto ya no tenía marcha atrás y he metido las cuatro estaquillas de ciruelo que tenía en el frigorífico. Supuestamente dos de Golden Japan y dos de Santa Rosa, aunque hay dudas porque los donantes aún no han dado fruta por ser pequeños. Las estaquillas han brotado un pelín estando refrigeradas. No pierdo nada, si no funciona pues a buscar otro arbolito.
La pena es que metas variedades que ya tienes, si te prenden, para el año injértale alguna distinta sobre esas que has puesto.
Que año mas anómalo, este año están pasando montón de cosas raras nectarino todavía sin brotar algunos arboles sin florecer, abolladura (primera vez en la historia de mi parcela y no en uno sino en varios arboles almendro nectarino platerina...) y seguro que me dejo algo a sí que a un monto de arboles les ha dado por brotar por debajo del suelo, de hecho me estaba planteando eliminar la nectarina que tambien tuvo hijuelos desde el año pasado, si o si, pero viendo a krillin me ha inspirado en darle una tregua. Después de decapitarlo, claro. Un abrazo
Un año de mierda, efectivamente compañero, yo tengo todos los ciruelos y pluots que no se que les pasa, arrugadas las hojas como cuando les ataca el pulgón, pero no tienen ni un bicho, por si eso no fuera poco, estas últimas heladas me quemaron todas las ciruelas que habían cuajado, las puñeteras heladas tardías también me han quemado todos los albaricoques bulida y en el nectarino, deben haber sobrevivido 3 o cuatro frutos, ni melocotones, ni paraguayos, ni platerinas gracias a la abolladura y al frío. Todo el año esperando para que en un par de días se te fastidie todo. De momento creo que solo voy a catar este año, higos, peras y alguna cereza, si no viene alguna sorpresa mas que cada poco tenemos borrascas. Me sigue sorprendiendo el aprix, que aguanta las heladas perfectamente y no pilla ninguna enfermedad. Esperemos que el que viene sea mejor!
Hola @KriLiN . No tiene porqué ser lo mismo pero hoy he pasado por zona la zona de un nectarino en la misma situación y estaba lleno de pequeñas exudaciones de savia y agujeros dentro. Quizás lo hayan pillado debilitado por lo que sea y han aprovechado, no tiene porqué ser igual en tu caso pero no está de más saberlo. Pd: este año no realice tratamiento de invierno por las dudas de si era bueno echarlo ya florecido. La próxima primero aplicó luego pregunto y voy a empezar en otoño para que no haya problemas Un abrazo
Pues vas bien...si primero haces y después preguntas, puede que hayas metido la gamba y sea ya demasiado tarde para reparar el daño...pero cada uno en su huerto és libre de hacer y deshacer... Suerte.
Pues hiciste bien en preguntar, dar el tratamiento durante la floración no te soluciona el problema y te cargas a los polinizadores, de guatemala a guatepeor.
Perdona que me explique como el culo, quería decir que en lugar de tanto dudar si tengo que hacer algo, lo hago y ya veré luego las consecuencias soy muy indeciso y me quedo estancado y postergó las cosas. Aún así no está muy lejos de lo que has dicho, déjalo como el calentón del momento por haber perdido el árbol, a lo mejor tontamente. Pues la hubiera cagado xD Pensé que lo había publicado en algún lugar del foro (pero parece que no llegue a publicar) si se podía fumigar con oxicloruro durante o después de la floración, conociéndome seguramente decidí preguntar al vendedor si podía fumigar con varias flores abiertas, cosa que por A o por B, no hice y finalmente se abrió mucha floración y no fumigue. También sino llegue a preguntar (aunque creo que sí, pero no lo encuentro) era por no ser pesado llenando el foro de preguntas y pocos aportes, al final, ni uno, ni otro, ni aplicación. Volviendo al tema, por lo menos en mi caso puede que ya estuviese debilitado ya que llevaba un par de años el patrón tratando de sacar hijuelos. Lo dicho, lo siento si alguien siente que no valoro lo que aporta o demás, era solo una especie de "enmienda" para mejorar, pero veo que se ha quedado en "cagada" La próxima como si tengo que llamar al vendedor por telefono Pd: me acabo de acordar que fui y no le pregunté si le podía echar cobre ahora a los frutales de hueso porque ha aparecido la lepra, pero se me olvidoal final le he echado un septum que compre para otro asunto pero salvo el dia Un abrazo y la próxima no será a medias
Eso que dices de las exudaciones de goma y pequeños agujeritos , puede que se trate de Barrenillo ... Por desgracia lo he visto bastantes veces en mi terreno y si el ataque és grande ,puedes dar por jodido ese árbol. Suelen atacar a árboles ya débiles, por falta de nutrientes,riego o algun Cabezudo que se ha zampado algunas raíces. No suele tener relación con la Abolladura o Lepra , creo yo. Un saludo.
Yo creo que todos deberíamos tener claro que cuando aplicamos productos que evidentemente son tóxicos, lo primero es informarse. Hay multiples razones, no matar a fauna y flora beneficiosa, no empeorar la salud del árbol y no arriesgarnos a una intoxicación totalmente innecesaria. El oxicloruro es un antifúngico, no te sirve de nada para la mayoría de plagas, hay que volver a darlo después de las lluvias y el cobre es defoliante, así que aplicado en mal momento o en exceso, te cargas flores y hojas.
Yo lo he usado como pasta cicatrizante contra gomosis, por internet no siempre se encuentra la información más correcta y los remedios que se hacen en el campo tampoco son siempre los mejores. Hoy día miro eso y lo veo como una brutalidad y es por eso que tampoco me atrevi a echarle el producto sin estar seguro, a lo que me refería es prefiero perder la cosecha del año a perder el árbol por no aplicar a tiempo. Hoy día hay muchos tratamientos ecológicos y los estoy revisando, una cagada con cola de caballo, quitosano o cualquier cosa inocua para el humano difícilmente me dará problemas por mala praxis, después de todo la mayoría de los productos no están pensado para nosotros y se aplican en litros y hectáreas. un abrazo