Nectarino y cerezo con gomosis y esa especie de agujeros en las hojas

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por Ya Te Digo, 25/7/09.

  1. Ya Te Digo

    Ya Te Digo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Burgos
    Hola buenas, por favor, me podeis echar un vistazo a este par de ejemplares?

    [​IMG] [​IMG]

    Se trata de un nectarino y un cerezo, estan pegados el uno al otro y ambos presentan la misma sintomatología, gomosis y esa especie de agujeros en las hojas. El nectarino estuvo muy enfermo esta primavera, presentando una erinosis terrible de la cual, parece que se ha recuperado, aunque sin apenas frutos. El cerezo tampoco ha dado frutos. No obstante sospecho que tanto el cerezo como el nectarino presentan una infección fúngica, pues los he auscultado tanto de día como de noche y no he encontrado ningún insecto, ni pájaros... ¿Será cribado? Por favor, alguien puede confirmar mis sospechas?

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Yo le echaria sulfato de cobre cada 15 dias y vería como reacciona.
    Tanto hongos como parasitos "que se encoden" moririan.
    digo yo
     
  3. Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Sí que es cribado o perdigonada. Seguro al 100% en ambos árboles.

    Aparte de eso, el cerezo parece tener un ataque de araña roja, por esos puntitos amarillos que se ven. Revisa bien el envés de las hojas, pues son muy pequeñas. Si además tienen una especie de pelusilla blanca, se confirmaría el diagnóstico. La erinosis del nectarino está causada por lo mismo.

    Respecto a la gomosis, la causa es otra. Ahí tendrías que darnos más datos de las condiciones de cultivo, y poner más fotos.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?


    No estoy tan seguro. Las pseudomonas ( bacterias) provocan síntomas en hojas muy parecidos. Habría que ver los ramilletes de mayo, a ver si estan llenos de goma, por debajo de su superficie. En fin, que con solo esas dos fotos, no se puede asegurar el diagnóstico.

    De todas formas, coincido con drjulio, en que el cobre podría sentarle bien en ambos casos.

    Mas que por el sulfato de cobre, yo me decantaría por el Talosint, que es una especie de cobre orgánico mucho mas eficaz y menos agresivo para el árbol.

    Saludos.
     
  5. Ya Te Digo

    Ya Te Digo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Muchas gracias a los tres por vuestros consejos. tendré en cuenta lo del cobre orgánico. Aunque ahora me surge otra duda, para diagnosticar fitoplasmas, virus, bacterias, etc, ¿necesito un análisis de laboratorio? y lo que es más importante, de confirmarse la infección bacteriológica, ¿Cómo se lucha contra ella? tengo entendido que no hay cura, pues los antibióticos para vegetales son muy caros y que sólo cabe la prevención.

    Otra vez gracias y un saludo.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    La mayoría de las enfermedades, se pueden diagnosticar sin necesidad de laboratorio... siempre que los síntomas sean muy claros y se cuente con alguna experiencia.

    Los virus se diagnostican bastante bien por los síntomas visuales y en el laboratorio por el test ELISA, que es bastante rápido.

    Las bacterias son mas difíciles. Hay que aislarlas ( normalmente de exudados gomosos o savia) e identificarlas por medio de reacciones químicas. Se añaden determinadas sustancias y se ven cambios de colores, nuevos productos, etc.

    Los hongos son las mas fáciles de diagnosticar en laboratorio, pues basta la observación directa, con un microscopio óptico.

    Una vez aislado el patógeno, viene la parte mas "emocionante". Consiste en ir probando con diversos antibióticos ( caso de bacterias) o fungicidas ( caso de hongos), hasta comprobar "in vitro", cual es mas eficaz para la enfermedad en cuestión.

    Como ves, el proceso es muy complejo y lleva mucho tiempo, por lo que en la práctica, se suele saltar este proceso de laboratorio y diagnosticar a ojo, como hace el médico con la mayoría de nosotros.


    Como bien dices, los antibióticos estan prohibidos en agricultura y no se pueden usar, por lo que el único medio de combatir la pseudomonas, es tratando con cobre a la caida de hojas ( 2-3 tratamientos) sobre todo cuando los árboles son jóvenes. Las bacterias ( que estan sobre la superficie de hojas y tallos) tienden a entrar por las heridas del peciolo en la caída de hoja. Por ello, en ese momento hay que proteger con cobre. Un tratamiento cuando haya caido 1/3 de la hoja, otro 7 dias mas tarde y otro cuando apenas queden hojas.

    La bacteria es mas preocupante en otoños lluviosos y desaparece casi del todo con períodos de sequía y mucho calor.

    Si fuese cribado, hay que tratar desde la caida de pétalos y repetir cada 7 dias con fungicidas. Hasta un total de 3-4 tratamientos. En el cribado, mirando las manchas ( antes de que se agujereen) con una lupa fuerte por el envez, se ven unos pelitos, que son el micelio del hongo. Por contra, si hay un halo, ( como un anillo) violaceo, que separa el tejido sano de la mancha, suele ser bacteria. La dodina, parece el fungicida mas eficaz. ( Ojo si el agua es dura, pues se disuelve muy mal y atasca todo el equipo. Hay que usar regulador de pH).

    Parece un poco lioso. Lo siento.

    Saludos.
     
  7. Ya Te Digo

    Ya Te Digo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    No, no, para nada me parece lioso, sino todo lo contrario, me parece una magnífica e interesante respuesta :smile: aunque, otra vez me surgen las dudas.

    Por favor, corrígeme si me equivoco, Si se tratare de una infección fitoplasmática, los patógenos estarían a medio camino entre las formas virales y las bacerias, y al carecer de pared celular, no se podrían cultivar "in vitro" luego, ¿cómo llegar a un diagnóstico? y sin querer abusar de tu bondad, una última inquietud, ¿pueden coexistir varias infecciones de diferentes etiologías en un mismo árbol frutal?

    Mil gracias y un saludo.
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?


    Simplificando mucho, pues se trata de un foro y no de una Universidad, tienes razón en afirmar que los fitoplasmas y virus no se pueden cultivar directamente.

    Para el que no lo sepa, diremos que los virus son como un cerebro, que no puede existir si no se implanta en un cuerpo y lo parasita. ( Por cierto que eso sale en muchas pelis de ciencia-ficción, en que un ser extraño nos domina y hace que nos comportemos de forma anormal).

    Así los virus necesitan de células a las que "parasitar". Hay que decir, decir que no todos los virus pueden colonizar a cualquier célula, sino que solo lo hacen con las de algunas especies y son incapaces de colonizar a las de las otras especies. Cuando un virus muta y es capaz de aposentarse sobre células de otras especies, se lía una buena, ya que el nuevo huésped esta indefenso pues nunca ha tenido a ese nuevo virus y no sabe como defenderse. Esto es mas o menos, lo que ha pasado con algunos tipos de virus de la gripe, como es el caso de la gripe del pollo o la actual gripe A. Por usar una expresión coloquial, nos pilla con el culo al aire.

    Bien, volviendo al tema, no hay mas remedio que cultivar las células infectadas con el virus a estudiar. Por ejemplo, para estudiar un hongo o una bacteria, basta inocular con él, ciertos caldos de cultivos. Para los hongos parásitos de los vegetales se utilizan mucho los preparados a base de salsas de tomate ( ideal para Phytopotoras) o la mezcla de vegetales V-8 ( guisantes, zanahorias, etc) que son ideales para Fusarium y otras especies. Las bacterias prefieren medios mas sintéticos, a base de azúcares y proteinas.

    Cuando se trata de virus, debemos cultivar el tejido infectado y caracterizar al "bicho" por medio de unas reacciones químicas, ya que cada virus forma unos compuestos que otras clases no forman. El test mas universal se llama ELISA y es bastante rápido. Si existe tal sustancia, se trata de tal virus, si aparece otra es otro virus. Nos conformamos con saber el tipo de virus, pues estos mutan con una velocidad sorprendente y nunca podemos saber todas sus características, o dicho de otro modo, cuando lo averiguamos, este ya no existe. Es lo que pasa con la gripe, que cada año es distinta y hay que sacar vacunas nuevas.

    Por cierto, como reflexión. ¿ Porque no hay vacunas para los vegetales, similares a las de los animales ? La respuesta esta en el inexistente sistema inmunológico de los vegetales, que es una verdadera birria y no sirve para casi nada.


    Por último, claro que pueden existir varias enfermedades a la vez en un mismo individuo y muchas veces, resulta muy dificil saber cual es la responsable del posible fallecimiento de una planta.

    Saludos.
     
  9. Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Como curiosidad... ¿cómo se defienden los vegetales de los microbios patógenos? Porque si una población de animales tuviera un sistema inmunitario inexistente, desaparecería totalmente en muy poco tiempo...
     
  10. Ya Te Digo

    Ya Te Digo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Efectivamente, el séptimo arte nos invita a la reflexión con obras maestras como por ejemplo y por citar algunas, así a bote pronto:

    "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) dirigida por Don Siegel.
    "La invasión de los ultracuerpos" (197:icon_cool: dirigida por Philip Kaufman.
    "Invasión" (2007) dirigida por Oliver Hirschbiegel. (en mi humilde opinión, el peor remake hasta ahora).

    [​IMG]
    La película narra una invasión extraterrestre en la que esporas provenientes del espacio exterior originan una especie de vainas, de las que surgen copias idénticas de seres humanos. La intención de estos extraterrestres es reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento y voluntad. [​IMG]


    El género de la ciencia-ficción está repleto de títulos similares a los comentados, algunos de ellos, como por ejemplo esta otra obra maestra "La amenaza de Andrómeda", nos deja con un gran interrogante... ¿qué pasaría si un mortífero microbio pusiera en jaque, no sólo a la comunidad científica, sino a toda la humanidad...?

    [​IMG]


    Los vegetales carecen de sistema inmunológico pero son capaces de protegerse ante una infección microbiana desarrollando defensas, barreras fisicoquímicas, como por ejemplo la pared celular, la lignificación, la formación de papilas, la oclusión vascular e incluso las nastias (movimientos automáticos de la planta ante un estímulo por contacto) son mecanismos de defensa de las plantas.

    Cuando se produce una infección, en la zona afectada aparecen unas sustancias conocidas como fitoalexinas, que se producen en mayor cantidad tras la entrada de un patógeno y poseen capacidad antimicrobiana.

    La pregunta del millón (y coincido con jlmelida) es ahora la siguiente; ¿Cómo es posible que ningún laboratorio haya comercializado (todavía) una vacuna para evitar una virosis en una planta? Seguro que los técnicos de ciertos laboratorios Americanos productores de semillas a nivel mundial, sabrían la respuesta. ;)


    Saludos
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Bien, tu mismo has dado la repuesta, al decir que las plantas carecen de sistema inmunológico. Por eso, no funcionan las vacunas.

    Expliquemos brevemente como funciona una vacuna:

    En nuestro organismo ( y en el de los animales ) existen una serie de células circulando por la sangre y por el sistema linfático, que se encargan de destruir todo aquello que no procede de nosotros mismos. Estos eficaces barrenderos, en cuanto detectan una bacteria o virus extraño, simplemente la destruyen.

    Pero lo mas sorprendente de esto, es que son capaces de aprender a detectar y destruir los nuevos enemigos. Una vacuna no es mas que los patógenos de esa enfermedad ( normalmente virus) pero muy debilitados o incluso muertos ( A veces son células vacias, pues basta que nuestros anticuerpos la identificquen por la forma externa, para que se unan a ella y la neutralicen).

    Cuando se inyecta esa vacuna, nuestro organimo produce esas defensas ( anticuerpos) y una vez desaparecida al enfermedad ( o en este caso el simulacro de enfermedad) desaparecen esos anticuerpos, pero en la "memoria" de nuestro sistema inmunológico han quedado registrado la forma de fabricarlos. Y lo que es mejor, algunos de ellos ya se quedan patrullando por nuestro interior, de forma que si la enfermedad vuelve, rápidamente será atacada y también, rápidamente nuestro organismo sabe crear los soldados necesarios para neutralizarla.

    Ese mecanismo tan complejo, no lo tienen los vegetales. Eso explica que sean atacados repetidas veces por la misma enfermedad y también explica el porque no se pueden fabricar vacunas vegetales.

    Don't worry:
    Como dice la zarzuela: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Y en los vegetales se empieza a luchar contra las enfermedades por medios genéticos, creando variedades resistentes a tal o cual enfermedad.

    En este sentido, los transgénicos pueden ser un arma utilísima si se aprenden a manejar con cuidado y exactitud, pues en teoría, permitirían introducir esos genes resistentes a la enfermedad que estemos considerando, aunque sean de otra especie. Y esto, que suena a ciencia ficción, pronto dejará de serlo.


    Saludos
     
  12. Ya Te Digo

    Ya Te Digo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    :sorprendido: ¡Impresionante!

    hola buenas, tres cosillas:

    la primera;
    Quieres decir que ¿existen células placebo?


    la segunda,
    exactamente, coincido contigo en que ahí estaría la clave para luchar contra las enfermedades,pero reconozco que la genética podría convertirse en un arma de doble filo, pues existen pocos estudios sobre los transgénicos y sin embargo, es bien sabido que su uso conlleva multitud de efectos colaterales, como por ejemplo, que el polen que proviene del maíz transgénico Bt mata las larvas de la mariposa "Monarca".

    En el caso de la soja transgénica RR (Round Up) resistente al herbicida glifosato, ésta tiene genes de bacteria insertado en su estructura genética, resiste hasta tres veces más glifosato sin destruirse y, en el momento de cosecharse, los porotos de esta leguminosa contendrían cantidades 200 veces mayor de glifosato que las convencionales.

    Tendríamos, a largo plazo, un gran desequilibrio en el medio ambiente, se "contaminarían" los cultivos adyacentes, por la Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas: a través de la polinización cruzada (por el viento o los insectos polinizadores) cruzándose entre sí y convirtiendo a cultivos convencionales en transgénicos.

    Mdiante la Transferencia horizontal, : que es el intercambio natural de información genética entre especies no relacionadas entre sí, se intercambiarían las especies transgénicas a otras no transgénicas, incluso bacterias y virus del suelo.

    Generación de resistencias: El uso masivo de la toxina Bt, de glifosato y otros herbicidas está generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. Ya se han encontrado poblaciones de orugas resistentes al Bt y "supermalezas": tal es el caso del ryegrass y del ballico annual, una de las malezas más comunes en Australia y Europa.

    Mayor contaminación química: Por ser genéticamente resistente a los pesticidas, los cultivos transgénicos son fumigados con cantidades hasta tres veces mayores que en los cultivos convencionales y, al crear resitencia en plagas, obliga a los agricultores a combinarlo con agroquímicos mucho más tóxicos.

    en definitiva, ¿realmente compensaría todo este supuesto desequilibrio?

    Y la tercera cosilla, es agradecer tu inestimable colaboración en el foro, pues con tu ayuda estamos aprendiendo todos muchísimo, y no quería dejar pasar por alto durante más tiempo este pequeño gran detalle.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?


    En cierto sentido asi es. Muchos anticuerpos neutralizan a su oponente uniendose a ellos y para que esta unión sea efectiva han de tener la misma forma geométrica, algo así como la cerradura y su llave.

    Por ello, no hay necesidad de usar células "enteras" y muchas de ellas estan desprovistas del núcleo, pero su forma exterior es idéntica, por lo que sirven como vacunas.

    En cuanto al tema de los transgénicos, todo avance que hace la humanidad puede ser aprovechado de forma deshonesta o peligrosa y eso pasa desde la energía nuclear hasta con el cultivo de células madres.

    Ahí es donde el Poder Judicial debe de intervenir regulando esa nueva actividad, pero no por ello, debe privarnos de los posibles beneficios.

    En cuanto a los residuos de glifosato, no olvides que existen unos límites fijados por cada País, para cada cultivo y cada pesticida. Si un agricultor ha hecho un mal uso del glifosato y a aplicado mucho mas de lo conveniente, no podrá comercializar su producto, al igual que otro agricultor no transgénico, si el suyo tuviera exceso de algún insecticida.

    El polen del transgénico, es un tema mucho mas difícil de controlar, pues es como el caso de los fumadores y no fumadores.

    Un fumador, no puede evitar que el humo le llegue a un no fumador y entonces surge el conflicto. El primero desea fumar y el segundo no. Hasta ahora, lo vamos resolviendo destinando dos sitios en un local público: Fumadores y no fumadores...

    Quien sabe, si en el futuro, veremos por los campos dos flechas de dirección opuestas, señalando dos áreas separadas, una de "Transgénicos" y la otro "Natural". Tiempo al tiempo:happy:
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    :5-okey: Joder, no me queda más remedio que entrar para felicitar a los "contertulios". Vaya temazo que os está quedando :5-okey:
     
  15. Robban

    Robban

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gran Canaria ( Sureste )
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    + 1 :5-okey: :bravo::bravo::bravo: