Negocio VIVERO -GARDEN: cómo distribuir el espacio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Mope, 22/5/17.

1. Mope

Mope Guest

2. Mope

Mope Guest

OÍDO COCINA ,,, estoy en ello y tengo en cuenta todo lo que leo y veo . Visitare gardens , hablare con gente del sector tanto jefes como empleados ... los japos siempre fueron inteligentes.
    No hay nada como una buena experiencia para aprende .... GRACIAS
    Por cierto Buenos Aires es una ciudad maravillosa.
    SALUDOS !!!!

3. Mope

Mope Guest

4. Mope

Mope Guest

Mope, me encantaría saber como te han venido estas dosis de realismo....;) ¿que has pensado?[/QUOTE]

Pues quiza pq siempre hice lo que me mandaron y ahora estoy un poco cansado de hacer cosas sin un fin .... sin una ilusión .... sin un porque .... me gusta lo natural ,las plantas , las flores , el campo , las setas , la naturaleza, me gusta mi pequeño pueblo , lo daría todo por no volver a marcharme y pensando y divagando sobre que hacer para satisfacer todas las anteriores conclusiones a la vez que trabajando en el campo en la agricultura (trabajo con muchos tipos e cultivos, conozco las huertas ....)y en eficiencia energética la idea fue surgiendo. A mayores aprendo rápido , no me importa formarme en cualquier cosa ,tengo un modulo superior de mantenimiento, soy un currante nato, me empece a interesar sobre los costes del el abastimiento de agua y energía , dispongo de la parcela y de algún dinerillo, mi novia que no se atrevería nunca a hacerlo pero esta segura de que saldré adelante etc etc... todo se fue juntando mas las ganas de emprender en algo mio ..... y aquí llegamos, a casi el fin del principio....

5. Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Hola Mope:

Quisiera agregar que lo de venta online no es de plantas sino de semillas, tubérculos, etc. Es un ingreso que puede dar resultado continuamente, en lugar de estar esperando que vayan a tu negocio, como una gotita.

Otra opción es un sitio de demostración de Permacultura, demuestras como se hace un microclima, cobras por la entrada, además das cursos y vendes las plantas y de paso lo disfrutas. Puedes vender las plantas apropiadas para éste tipo de proyecto.

Otra idea es especializarte en la venta de frutales de talla reducida. Hay un lugar en la capital en la que venden frutales seleccionados para crecer en macetones que son requerido por quienes tienen falta de espacio para cultivar los de talla normal.

Lo de la escuela de cocina con huerto se puede ver en Youtube en Country Home Rescue- Elmore Court minuto 26.

Me parece que el catálogo que pretendes es muy extenso.

Creo que haces bien en investigar y hacer proyecciones antes de decidirte.

Fabiola

6. Mario C

Mario C

La orientación tiene mucha importancia en zonas con mucha insolación será mejor colocarlos de manera que reciban el menor sol posible orientandolos N-S, mientras que en otras zonas más frías será mejor colocarlos de manera que aprovechen el maximo de radiación,orientacion E-O asi sin pormenorizar en microclimas, ubicación exacta, orografia...
    Tienes que pensar hasta en lo más mínimo porque una vez arranques, modificar o arreglar va a ser más costoso que hacerlo bien de primeras...
    Si conoces algo de agricultura como comentas supongo que no haga falta que te diga que sería interesante analizar suelo, y el agua tanto en calidad como en cantidad...

Como bien te dicen puedes optar por un vivero generalista o uno especializado, tendras que valorar que publico objetivo tienes y mas que a quien quieres vender, más importante es QUIEN van a ser tus clientes y que demandan... puede montar un vivero increible de palmeras, gramineas o frutales y los clientes de la zona querer planta de temporada, rosales o de huerta, o por el contrario vas a hacer planta profesional para otros viveros,forestal ... esto debería formar parte de tu plan de empresa y por supuesto contactar con proveedores si no vas a producir tu, o no todo imagino al menos... Se puede sacar buenos márgenes tanto en accesorios como en planta... tambien puede variar la calidad/precio de la planta...
    Interesante conocer los picos de consumo de flor para si puedes cultivar algun tipo de flor cortada o adquirirla a buen precio, los santos, epoca de bodas, comuniones, alguna ofrenda floral como las de valencia o zaragoza... son picos de venta...
    Todo esto intenta enterarte bien consultando a otros viveristas/empleados de vivero o garden, bien fijandote en que plantas tienen, que problemas pueden tener de cualquier tipo desde proveedores, mantenimiento y plagas..., que tipo de jardines hay por la zona y que planta tienen...
    Si vas a emprender puedes consultar con las agencias de desarrollo local, bien ayuntamientos o diputaciones que suelen tener algunas ayudas y por ejemplo aqui en palencia, tienen asesores gratuitos para ayudar con los tramites del emprendimiento (en algunos casos puede que el ayuntamiento para ayudar al exito pueda contratar empresas locales para x trabajos, o sacarlos a concurso... puede que tarden en pagar... pero sería un cliente fijo al arrancar y que en general paga...)

Las zonas de exposición y venta más proximas al parking y las de producción, cultivo, sustratos... más alejadas pues siempre es facil que se vean menos "bonito".
    Como digo que pueda entrar un camion a descargar o que los clientes puedan cargar facilmente, y los trabajadores accedan a cualquier punto debe ser algo que no se tiene que obviar...

Como te digo es un tema complejo y creo que deberías buscar asesoramiento profesional.
    Saludos, pese al que entro poco, intentaré seguri leyendo de vez en cuando tus avances, muchiisima suerte en la andadura.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

si, es un tema complejo....mucho mas complejo que otros negocios.No basta un gran entusiasmo para que salga bien.HAy que tener mucho asesoramiento y estudio de mercado.luego prepararse para armarlo con gente idonea, nada de improvisados

8. XIXI

XIXI

Acabo de encontrar este hilo y es súper interesante porque yo quiero hacer lo mismo. Todos los consejos son buenos pero debes decidir cuál coger y eso es lo difícil.
    De momento lo más importante ya lo tienes que es el terreno y el agua. A partir de aquí se abre un abanico de opciones que tendrás que sopesar.

Primero de todo es donde está el terreno. No es lo mismo que esté en malaga que en Valladolid.

Segundo sería especializarte en algo. No puedes producir planta, engordarla y venderla a la vez. Eso es inviable.

Me explico:
    La cadena que sigue una planta pasa por producirla con esqueje o semilla. Eso es un coste muy alto en infrastructura de invernaderos, riego por nevulizacion, bandejas o mesas de producción, fitosanitarios (las plagas son el mayor peligro en la producción de planta como los hongos), esterilización del lugar, y un etcétera sin fin que te absorbería todo tu dinero y mucho más.
    Después viene el engorde de las plantulas y plantones. Si produces plantones no podrías tener espacio para el engorde de las plantas porque después de toda la inversión que has hecho para producirlas no puedes tener parada esa instalación.

Tercero sería la distribución de esas plantas tanto sea la venta al mayor o al menor. Si te ocupas del cultivo es prácticamente imposible que te puedas dedicar a la venta. Necesitarás a un comercial que se ocupe de eso.

Yo vivo en el Maresma que es una de las zonas donde se hace más planta ornamental de España y tenemos el mercado de la flor y planta ornamental y aquí viene gente de toda España y Europa.
    Te lo digo porque aquí no hay nadie que haga las 3 cosas. Es inviable.
    Cada uno se dedica a una sola cosa o como mucho a 2 de las 3 que te he mencionado.

Así que tú eliges.
    Si quieres producir, necesitas una infrastructura muy grande y con un control exageradamente preciso para que salga todo bien.
    Solo en el control de humedad, temperatura y luminosidad, que tiene que estar todo informatizado es una locura a parte de que tienes que tener una formación de laboratorio.

La más económica pero no deja de ser una inversión grande es el engorde de las plantas. Piensa que hay productores que te venden bandejas de plantones para que tu las pongas en macetas para que crezcan y posteriormente las distribuyas. Las bandejas salen baratas y puedes tener un buen rendimiento si sabes dónde debes venderlas. Necesitarás una buena compañía de transporte que se dedique exclusivamente a ese sector. Transportar plana viva no lo puede hacer todo el mundo.

La más práctica es la del garden que solo compras producto y lo vendes. Pero tiene truco. Los stocks que necesitas son enormes. Necesitas tener de todo multiplicado por 3 y almacenarlo. Después hay que cuidarlo hasta que se venda.
    Las mermas son muy altas ya que las plantas salen de un vivero que está controlado al milímetro y su adaptación a otro sitio es complicado de que no se te mueran algunas adquisiciones y eso son pérdidas. Sobretodo si vendes planta de temporada. Ya sé que es barata pero no la puedes vender toda y cuando acaba la temporada (como su nombre indica) muere sin remedio y tú dinero se va con ella.

Que haría yo? O la idea que tengo yo? Pues lo primero hacer un jardín como si fuera un jardín botánico y con un paisajismo excelente para encandilar a los ojos de los visitantes y que puedan ver la planta en su explendor y con su nombre en cada planta y un nenero para que sea más fácil para el cliente apuntar las que les gustan. Al ver esas plantas podrán adquirirlas en formato pequeño y en maceta para llevarselas a su casa.

Esa es mi idea pero eso no es que cueste dinero (que también) sino que cuesta tiempo. A no ser que compres las plantas adultas y te dejes un dineral.

También puedes dedicarte a una sola o 2 o 3 especie que tenga muchísimas variedades como por ejemplo las rosas. Todo el mundo que quiera rosas vendrá a verte a ti y solo a ti. Tener de todo no es ni por asomo la clave del éxito. Especializarse en en 2 o 3 especies de plantas puede ser una buena solución y por supuesto vender mucho por correo. Piensa que la gente de tus alrededores no va a comprarte toda la producción y tendrás que abrir mercado.
    Lo bueno de esto es que solo tienes que aprender a cuidar esas especies y especializarte con los años de sus mejores cuidados y de como hacer que luzcan todo su explendor.
    Si haces esto (que es lo que quiero hacer yo) no tienes limitación del lugar como un garden que si no son tus vecinos los que te compran no van a venir de la otra punta de España a buscarte las plantas.

El otro día hablaba con un distribuidor de materiales para viveristas y me dijo que la clave era hacer algo que los demás no tuvieran aunque su mercado fuera pequeño porque al final si eres el único (cosa improbable que suceda) que produces esas pocas especies todos los gardens vendrán a ti a comprarte.

Piénsatelo bien lo que realmente quieres y puedes hacer.

Creo que ya he metido demasiado rollo pero es necesario que sepas por donde andas antes de empezar el camino.

Seguiré este hilo porque puedo encontrar cosas muy interesantes que no haya pensado y que me sirvan en mi proyecto a demás de ver por dónde evolucionas el tuyo.

Saludos y suerte.

9. Mario C

Mario C

Lo que comentas de tu idea XIXI, en algunos botanicos españoles tienen una tienda asociada ... no creo que cultiven si no que compren lo que venden... pero ni creo que sea un megahipernegocio y creo que aún hay un salto hasta llegar a la sensibilidad o cultura de jardines de otros lugares de europa para que sea rentable montar un jardín y vender plantas a los turistas... es mi opinion y desde luego que si nadie se atreviese a probar cosas nuevas, no habria ni nuevas tecnicas, ni nuevos inventos, ni nuevos negocios...Otra cosa es que alguien se haga su jardín para su disfrute y pruebe a abrir y intentar obtener algun ingreso de esta forma...funcionara mejor en zonas con muchos turistas extranjeros sobretodo (por lo menos el poder cobrar entrada o similar) Como te digo es mi forma de verlo, desde luego si llevas a cabo tu idea te deseo un exito rotundo e incontestable.

Aqui los viveros y gardens en general no son grandes, compran gran cantidad de la planta y sirven a empresas de creacion y montaje de jardines locales(y o tiene el propio vivero tambien creación y mantenimiento). Venden para particular, ayuntamientos, y como digo empresas de mantenimiento y creacion de jardines, o para repoblaciones o similar...
    En general tambíen digo que compran planta la gran mayoría, y la revenden, pero tienen alguna planta que se les da bien multiplicar. A su vez otros viveros hacen lo mismo y entre ellos se compran o intercambian esas plantas que multiplican (unos por ejemplo cipreses, el otro enebros, el otro prunus laurocerasus... ) Compran la planta pequeña la transplantan y la venden más cara, o compran el rosal a raiz denuda lo meten en un contenedor y lo venden como con cepellon... la planta de temporada (aunque también he visto quien la siempra ),hortalizas.. pues ya sabemos lo que pasa si no se vende, el resto como tampoco compran grandes cantidades si se queda se transplanta y pasa a venderse más caro al año siguiente... Aqui la temporada fuerte es desde que empiezan los árboles frutales y luego hasta que llega el verano... luego vas y parece un desierto apenas hay que comprar, tienen menos horarío (conozco un vivero en la montaña que por no tener no tiene ni luz asique en invierno cierra prontito)(por suerte algunas excepciones hay)

LA mayoria son simples garden, otros compran en plan mayorista y revenden a los garden y particulares, incluso los que tienen espacio suficiente aprovechan para cultivar flor cortada (he visto cutlvio de gladiolo y crisantemo en cantidades muy reducidas, pero que pueden servir para sacar un aporte a mayores...)

Si hablamos de empresas profesionales y tecnificadas, podríamos hablar de cosas mucho más complejas desde luego. Desde camaras de cultivo in vitro, injertos de hortalizas, campos de planta madre para obtener material vegetal ... lo que nos podamos imaginar... para eso hay que buscar gente altamente cualificada.
    Para especializarse la inversión es mucho más elevada y la contratación de profesionales ineludible, los controles y calidad de la planta deben ser mucho más altos tambien en diversos ambitos.

La parte comercial ya se ha comentado, incluso un garden pequeño necesita un operario/dependiente que le de aire y sepa vender el producto, conozco casos de cambiar de empleados y cambiar la suerte del negocio... sea online, con comerciales o el mismo operario que trabaja en el garden y vende...todos deben ser profesionales que transmitan... y sobretodo sean hornados, la de plantas que venden por aqui y aseguran que no van a tener problemas cuando sabes que ni por clima ni por agua ni por suelo pasaran del primer año... eso hace caja en la temporada pero luego deja clientes descontentos...

10. XIXI

XIXI

Lo de hacer un jardín y vender lo que tienes es una idea. Yo no lo voy ha hacer así. Pero no está de más poder tener algo donde la gente pueda ver algunas especies ya formadas para que tengan una idea de cómo van ha ser de adultas. Siempre me refiero a árboles y arbustos, ya que la plantas pequeñas o las de flores ya se ven lo que es. Yo quiero dedicarme al engorde como hace la gran mayoría.
    Haré algo de producción propia pero casi todo será comprado, engordado 1 o 2 años y vendido.

Lo de especializarse en una especie que tenga multitud de variedades te puede ahorrar mucho tiempo y dinero ya que solo tienes esa especie y los cuidados son los mismos, con la consecuencia que no tendrás que tener diferentes ambientes para diferentes especies de plantas.

Está claro que los clientes deben ser los locales y los ayuntamientos. Lo de la venta on-line es una sección aparte que si no la gestionas o la gestiona alguien a tiempo completo no va ha salir bien.

El otro día vi un reportaje (creo que fue en equipo de investigación) que había gente que se estaba haciendo rica plantando árboles de frutos secos como el almendro, anacardo, etc... que eran de fácil cultivo y que habían subvenciones para empezar el negocio. Había una gente que solo se dedicaba ha hacer plantones de almendros de una variedad muy resistente y de unas producciones espectaculares que tenían reservados plantones en una lista de espera de hasta 2 años.
    También se podría mirar esa posibilidad en el terreno de @Mope. Es otra manera de ganar dinero con las tierras que tienes.

A ver si encuentro el reportaje y os lo envío.

Saludos

11. Mario C

Mario C

Estoy de acuerdo que especializarte es una buena opcion... pero si plantea venta local, o hay mucho tiron agricola de cierta especie, o al final lo que quieren los clientes a nivel "usuario" es poder tener un sitio donde comprar todo de una vez... Desde luego producir plantones de hortaliza, arboles certificados... no es ninguna tontería... siendo un buen producto y dandolo a conocer puede ser bien interesante...

En cuanto a los frutos secos, essos viveros estan temblando que Estados Unidos acabe de solucionar los problemas fitosanitarios con los almendros y vuelvan a posicionarse mundialmente en el mercado... esos programas son... buenoo nada mas que oigas la voz q le ponen hasta cuando cogen un bus urbano jejeje que parece que van a cruzar el oceano en una pedalera y sin instrumentos de navegacion jejejeje
    Fijate sería más interesante que los pistachos o almendros,(por lo menos en algunas zonas) y siempre a mi forma de ver a largo plazo tanto vivero como plantaciones de encinas micorrizadas de trufa negra...

12. XIXI

XIXI

La trufa me la conozco muy bien. Casi hago una plantación. El problema es que si las tierras no son tuyas el beneficio es mínimo.
    Si tienes las tierras de propiedad es un buen negocio.
    El problema de mope (creo que no ha dicho o yo no lo he visto) es que no sabemos de dónde es. Sin eso no sé si la tierra es ácida o calcárea. La trufa necesita tierra calcárea y si puede ser con un poco de inclinación para que no se encharque que eso sería fatal para la trufa negra.
    El problema es que no tienes las primeras trufas hasta pasado los 4 o 5 años las encinas más tempranas. Lo normal son a los 6 a 8 años y en su plena producción es a los 12 años. Después van solas.
    Necesitas entrenar a los perros para que las encuentren.
    Para las primeras fases del crecimiento del micelio hay que tener un sistema de riego para cuando tengas una sequía de más de 20 días puedas regar. Aquí no se quiere que crezca la encina sino el hongo.

Hasta que no sepamos que composición tiene la tierra de mope, no se puede dar alternativas de cultivo.

Lo bueno de la trufa es que trabajas un poco al principio y después solo hay que quitar las mala hierbas hasta que el propio hongo hace los quemados alrededor de la encina y entonces ya se acabo de sacar las malas hierbas porque el hongo las tiene a raya.
    Si no hay quemado en la encina es que el hongo a muerto o otro hongo ha colonizado a la encina.

Bueno !!! Podría pasarme toda la noche hablando de la trufa negra
    (Tuber melanosporum)

Si queréis saber más sobre este cultivo os puedo dar algunas respuestas.

Saludos

13. Mario C

Mario C

Conozco el paño, hablo de crear un vivero dedicado a, no la plantacion en si...(fue un comentario relacionado pero no es el tema de la consulta,entre otros cursos he estado formandome al respecto hace pocos meses y parece que se estan mejorando tecnicas y en algunos casos reduciendo tiempos) Yo iva a un vivero para producir encinas micorrizadas, no a tener una trufera... No se me ocurriria poner una trufera en tierras alquiladas, ya no por el beneficio, si no porque una vez pasados los años de invertir, no te renuevan el arrendamiento y....
    Un vivero que produzca buena planta bien micorrizada de X especie, le auguraria un buen futuro.

14. XIXI

XIXI

Aaaaaaaahhhh !!!! Vale !!!
    Pues no sería mala idea. La verdad es que en Carrión son los amos de esto. Todo dependerá de la extensión que tenga este cultivo. De momento hay pocas hectáreas en comparación a otros cultivos. Si se extiende se puede mirar de hacer algo así. Pero esto es más técnico que practicó. Necesitarías a alguien que sepa. Es una posibilidad. Yo no la descartaría.
    :okey:

15. Miguel Hernández

Miguel Hernández

Saludos desde México, como dicen un vivero es un negocio a largo plazo y se necesita mucha pasión y perseverancia para llevarlo a cabo. Como comentan al comienzo no hay sabados o domingos ya que las plantas no tienen dias libres y hay que darles sus cuidados

Yo me dedico a producir palmeras desde hace ocho años y a reserva de lo que digan sobre que no es viable mezclar todas las áreas me dedico a cultivar desde semilla para obtener la planta la cual se puede vender en tamaño pequeño a otros viveros o al público en general. Las que quedan o variedades que deseo sembrar se van al suelo por un par de años a desarrollar para sacarlas a la venta a los dos-tres años dependiendo de la especie. Al público en general tengo un pequeño expendio en donde sólo se venden palmas grandes y servicio de siembra.

Actualmente estoy trabajando en el sitio web del negocio para la venta de semillas y plantula pequeña dentro de México pero llegar a un punto en que sea economicamente rentable es largo y muy pesado que como comente al inicio necesita mucha pasión y perseverancia.

En mi caso no tengo estudios de agronomia pero tengo la experiencia de mi padre que por más de 50 años se ha dedicado al cultivo de plantas ornamentales (lo he que he aprendido del ramo ha sido por la ayuda que le daba a mi padre desde pequeño) pero lo que si tengo son estudios en tecnología que combinados pues dan un soporte adecuado al negocio. El negocio actualmente ya es viable aunque los rendimientos que da aun son bajos pero trato que gran parte de mis excedentes se vayan a inversión en nuevas variedades de palmas.

En conclusión si se tiene la decisión adelante sólo recomendaria primero hacer un estudio de mercado sobre que demandas existen en la zona y comenzar el vivero revendiendo plantas que cubran esa demanda con el objetivo de generar ingresos rapidamente. Más adelante ya se puede ir incursionando en otras variedades o comenzar el cultivo de alguna variedad que se haya visto que es muy demandada. Es un negocio muy bonito ya que cuando vas por la calle y vez lo que tu sembraste desde semilla y pasados los años ya son plantas grandes y hermosas es algo muy satisfactorio.

PD
    Casí no participo en estos foros pero me parecio adecuado plantearles mi experiencia y externales la opinión que tengo al respecto.Sólo me queda decir ADELANTE.