Nelumbo nucifera brotó, ¿y ahora qué?

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por hades666, 23/8/13.

1. Loxosceles

Loxosceles Simio

Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

Hola, aprovecho este hilo para exponer mis inquietudes.

No soy de plantas acuáticas pero me regalaron unas semillas de Nelumbo nucifera, recopilando información me enteré de como germinarlas y todo.

Han germinado sin problemas y según las recomendaciones que he visto, se usan diversos tipos de sustrato, yo dispongo de tierra de hoja y fibra de coco, no se si pueda usarlos idealmente o que me recomiendan.

Tampoco poseo estanque así que tendria que usar una cubeta o tambo.
    El invierno va de salida y ya no hace tanto frío por las noches, tal vez pueda sacarlas a la intemperie para que reciban el sol.

Pensaba sembrarlas en una maceta con el sustrato mencionado y meter la maceta en la cubeta con agua, pero como es mi primera vez con estas plantas, no se realmente que sería lo recomendable.

¿Que me sugieren ustedes?
    Agradeceré cualquier ayuda que puedan proporcionarme.:mrgreen:

Estas son las semillas hoy.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. BETUCH

BETUCH alberto

LOXOSCELES. Saludos.

Hola, perdón que no cite tu post pero se me complica estando en la tableta jeje.

Pues que bien que ya estén germinando las semillas, ya pasaste el primer punto de control.

Sobre el sustrato , indudablemente yo no recomiendo usar el que menciomas, veras, la tierra de hoja y la fibra simplemente flotara, todo el sustrato se vendrá hacia arriba, por lo que no sirve, además que la fibra de coco no aporta materia orgánica. Una de las reglas que debe cumplir un sustrato para ser usado en las acuáticas, a parte de lo primero que dije que es que no flote, la otra es que aporte muuuucha materia organica. Los nenúfares y los lotos son devoradores por execelencia de materia orgánica. Así que la tierra que al menos yo recomiendo es la tierra negra, la normal para jardín.

Sobre el enmacetado. Los lotos crecen muy rápido y se multiplican enseguidas, así que es mejor que se le de desde un inicio un recipiente grande, que el recipiente no tenga esquinas, osea que no sea cuadrado. Así que si vas a usar una cubeta, mejor usa cubeta en si como el recipiente definitivo. Para mi loto americano use una cubeta de 20 L, agregue tierra hasta 3/4 de la cubeta, llene de agua y sembré el loto. Por cierto, te recomiendo que coloques una semilla por recipiente.

Saludos y espero leerte seguido por este hilo. :5-okey:

3. Loxosceles

Loxosceles Simio

Hola Betuch, gracias por responder tan rápido.

Ya veo, entonces conseguiré tierra más madura, aunque la de hoja que tengo ya lleva un tiempo descomponiendose y creo que de hoja no le queda mucho jeje.

Mira, es buena idea, no había considerado el no usar maceta pués en muchos foros que revisé, la mayoría usaba macetas que introducían en el cuerpo de agua, lo haré de la forma que recomiendas para darle espacio de crecimiento.

Ya que mencionas el hambre de estas plantas, ¿será bueno usar algún fertilizante? cuento con uno soluble en agua y uno granulado de liberación continua. También me asalta la duda de la profundidad a la que debo sembrar la semilla una vez que eche raices y si debo cambiar el agua de la cubeta o solo irle adicionando la que se evapora.

Con estos lotos seguro me doy más vueltas por esta sección :52aleluya:
    De nuevo gracias por tu atención y consejos.

Saludos.

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ah si betuch fijate que me habian dicho que en mexico no tanto y mucho menos una mujer jajaja aqui no hay distinciones pa eso..

albures???

que bueno que la camara haya ido bien no?? :eyey:

joo la islamorada con 2 flores con apenas hojas que tiene.. ♥♥♥ y el tina va mucho mas adelantada de hoja verdad???

anda y no nos engañes que eso no es platanero mezclao con manzano jajaaj desde luego cada vez estas peor jajaaj es rooooomaa pero nunca habia oido eso... porque se le llama asi????

:beso:

5. Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

Betuch: Me alegro de que se salvara la cámara;)

Me parece que esa platanera es la que aquí llamamos "ornamental" vamos, la que yo tengo...

Saludos a los demás:smile:

6. hades666

loxosceles disculpa que no vi esta mañana que habias escrito, yo estoy con betuch en el compost es muy ligero y flotará quizas, aunque yo use un sustrato universal que tiene yo creo bastante de vegetal y siempre esta la solucion de poner arena de rio sobre la tierra para que no suba.. aunque lo suyo seria tierra arcillosa y no te complicas ;)

yo el mio lo puse en la tinaja directamente con solo unos 15 cm de agua arriba o menos.. no recuerdo pero por el principio del hilo debe estar contado y almenos lo poco que dio tiempo se desarrolló muy bien ;)

no se que sera recomendable pero si te puedo decir que yo experimenté a echar humus de lombriz directo y se hunde del tiron, no flota.. ahora que no se si será lo mas indicado :beso:

PD: que alegria que te germinasen tan bien.. yo me cargué 4 semillas antes de que me cogieran bien las 2 ultimas con el método con los dientes ajjaj

7. BETUCH

BETUCH alberto

SALUDOS.

Hola de nuevo.

Pues sobre la tierra de hoja lo que podrias hacer es una capa al fondo de la cubeta de tierra de hoja y una capa de tierra normal, digo, por si las dudas de que pueda flotar algo o no. Ademas utilizar el 100% de tierra de hoja yo creo se pasaria de materia organica y podrias tener problemas de descomposicion, aunque tengo entendido que una tierra de hoja bien descompuesta pues ya no hay problemas de olores o cosas similares.

Sobre el fertilizante, yo no uso, no me gusta usar fertilizantes en mis plantas, pero un amigo me dijo que una buena dosis es una cucharadita de esas para el cafe, de fertilizante, en este caso de los que muchos conocemos, las de las bolitas azules, se envuelte el fertilizante en papel como un caramelo y se entierra lo mas lejos posible del punto de crecimiento de la planta. Sobre otros fertilizantes no sabria decir. :icon_rolleyes:

Incluso, no es necesario esperar a que heche raices, tomas la semilla, ya que tengas la cuebta lista, solo haces presion a l semilla contra el sustrato solo para que no se mueva y solito al cabo de unos dias empieza a sacar raices. Si ya tiene raices, como cualquier planta, solo recuerda que hay que evitar que el punto de crecimiento sea cubierta por la tierra, osea, solo encima, que solo se mantenga sobre el sustrato por decirlo asi.

El agua, se mantiene "limpia" si todo va bien, por lo que solo tendrias que ir agregando agua cada vez que veas que baje el nivel.

:5-okey:

HADES :beso:

Pues con la juventud de hoy en dia ya escuchas de todo por todos :meparto:

Sii, albures, hablar en doble sentido y mas divertido si la otra persona no los sabe distinguir :meparto:

Siii, me sorprendio que el isla tenga dos flores al mismo tiempo, lo mismo sucede con el tina, a veces logra tener dos al mismo tiempo. El tina ha estado en hoja desde que empezo a hechar flores, lo unico que cambia con las estaciones es su medio de reproduccion, la produccion de hijos en las hojas, en estas fechas es que los saca, pero una vez inicianco la primavera deja de sacarlos.

:meparto: ya te imagine imaginando platanos redondos :meparto: La verdad no tengo idea de porque platano manzano, por el tamaño? :icon_rolleyes:

PEDRO :razz:

La verdad si, ya estaba loco pensando que lo la libraria la camara, porque esta vez si le habia entrado mucha agua :11risotada: pero ya van 2 que la libra :meparto:

Ornamental? Vaya, yo no le veo nada de ornamental a un platanero :icon_rolleyes: :11risotada: Esmas ornamental un ensetes. Pues segun yo los plataneros ornamentales dan fruto no comestible, no? O me equivoco, no se, pero este platano manzano es de lo poco que poco y que tenga sabor platano :meparto:

8. Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

Beuch, a mi hermano se le olvidó el móvil ese Nokia ipo ladrillaco aniguo en el bolsillo y a la lavadora... Se salvó y ahora es un móvil acuático!!! Yo lo uso para hacer fotos bajo el agua jajaja

Las plataneras ornamentales deberían no ser de frutos comestibles, pero hau "mogollón" de plantas "ornamentales" que dan frutos comestibles, solo que son inferiores por lo que sea y no se cultivan por ello, si no por lo bonitas que son. Por ejemplo el coco plumoso...

Un saludo a los demás.

9. Loxosceles

Loxosceles Simio

Muy bien, ya tengo un panorama completo de lo que hay que hacer.
    Muchas gracias Betuch y hades666 por su paciencia y consejos, nada mejor que la información que proviene de la experiencia y ustedes la tienen.

Un saludo afecutoso.

10. BETUCH

BETUCH alberto

PEDRO :razz:

:sorprendido: en serio? :meparto: Que chistoso, es que entre mas rustico mas aguantador :11risotada: Al menos mis cosas las cuido bien pero hasta la exageracion. Al menos mi camara poco a poco se esta convirtiendo en acuatica, asi como la evolucion :meparto: :meparto:

Aaahh, es que aun no se de donde le ven lo ornamental, o es que yo las veo como simples plantas frutales, porque a un arbol de mangos no le buscaria lo ornamental :11risotada: Cada quien su punto de perspectiva.

Hola LOXOSCELES.

Ya sabes, cuando gustes aqui estamos para ayudar, en lo que se pueda. Y espero nos des noticias de ese loto, que al menos a los de aqui (HADES y YO) pues hay van 2-3 nuestros lotos :11risotada:

Islamorada:

:13mellado:

11. Re: Brotó un Nelumbo nucifera y ahora que???

Beuch, según Darwin, para que se diese la evolución u cámara tendría que reproducirse...:meparto: :55burla:

Ten en cuenta que por aquí no nos "sobran" plantas con aspecto exótico y tropical, así que es más o menos normal, que lo que para ti es un frutal, para nosotros sea un ornamental...
    Crees que en Huelva, por ejemplo, los pinos piñoneros los tratan como ornamentales?? Pues no, pero hay lugares en los que son difíciles de conseguir y sí son ornamentales.... No sé si me entiendes...

12. hades666

la juventud ya no respeta na :11risotada::11risotada::11risotada: mira que con lo joven que eres pareciste ya un abuelo quejica :11risotada: :beso:

ahh valeee los dobles sentidos, uix esos aqui gustan mucho y se usan mucho en las coplas de carnaval :smile:

pues no sabia que paraban de dar hijos en primavera.. que curioso ;)

ajajjajaj.. o saben los platanos un poco a manzana?? :11risotada:

loxosceles yo tengo la experiencia demasiado justita, Betuch tiene mas experiencia que yo, pero bueno almenos comparto mi corta experiencia por si puede servir a alguien :beso:

13. BETUCH

BETUCH alberto

SALUDOS.

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Me has matado de risa PEDRO :meparto: Quien quita y ha evolucionado para evolucionar sin reproducirse :icon_rolleyes: :meparto:

Bueno eso si, aqui los frutales son simplemente frutales y si se usa es para dar sombra y para fruto, bueno mas para fruto, no para que adorne una casa, parque o lugar alguni :icon_rolleyes:

HADES :beso:

:11risotada: :11risotada: es que en mis tiempos insultar no estaba en nuestra mentes :meparto: si me leo como anciano :meparto: :meparto: :desconsolado:

Pues ni yo sabia que los nenus tienen su temporada para reproducirse, bueno tiene logica pero no lo pense en su momento.

Pues sabe a platano y punto, no mas :meparto:

14. hades666

:meparto::meparto::meparto: uix aqui es que hasta los ancianos dicen palabrotas :11risotada: pero sin animo de insultar a nadie, sino como saludo por ejemplo.. Un gaditano gaditano saluda diciendo por mucha edad que tenga: ¿que pasa picha?? y bueno como no sabras lo que es dejemosló que es el aparato reproductor masculino :11risotada::11risotada::11risotada:

yo si que hablo y vivo como anciana :11risotada:

yo es que pensaba que en invierno se pararian y luego desde primavera hasta principios de otoño estarian reproduciendose.. vamos como creciendo por ahi abajo y veo que me equivoco totalmente, pero tomo nota... lo malo es que las tomo mentalmente y mi memoria tambien es un poco como de anciana :11risotada::11risotada:

:beso:

15. BETUCH

BETUCH alberto

Calla que se lo que es picha :meparto: :meparto: Mi mamá la usa cuando se refiere al aparato de los perros, mira ese perro con la...... de fuera :meparto: :meparto: Aunque no se una palabra que se use comunmente.

Pues no digo que no insulte, lo hago pero entre cuates y tambien dependiendo de con quien este, aunque prefiero no hacerlo :11risotada:

Pues es cuestion de tiempo, los nenus los hay que se reproducen por semilla, por estolones o rizomas y viviparos (los que dan un hijito en las hojas, que se supone es un clon de la planta madre) Ya luego solo es cuestion de recordar que de la coleccion de uno cual se reproduce de cual forma :11risotada:

Aunque igual puede ser de mas de una forma. Hay les va el choro :icon_redface:

Por ejemplo, el ampla superfacilmente se reproduce por semilla, flor que saca semillas que tira, si no pregunten a mi estanque que esta invadido por ellas :11risotada: pero igual cuando el bulbo despierta de una estacion invernal, el bulbo madre desarrolla un bulbo extra, asi cuando uno hace cambio de tierra o algo asi, al termino de la tarea ya se tienen dos plantas nuevas, asi sucesivamente.

El george pring, es por divicion de bulbo, asi como el ampla, al cabo de la estacion de descanzo, produce un nuevo bulbo, pero igual si uno de los bulbos se corta, puede producir mas hijitos, como paso con el bulbo madre que tuve, el primero. Le quite el hijo que saco, de la herida que quedo saco otro, lo corte, salio otro y asi hasta que el bulbo dejo de sacar hijitos.

En el caso del islamorada es vivivaro, cortas una una hoja sana, la dejas flotando y al cabo de unos dias ya hay una nueva plantita, y a unas cuantas semanas incluso flor, dependiendo de la estacion y que tan rapido tire la plantita. Pero igual puede llegar a dividirse el bulbo, pero es mas facil y rapido por viviparo.

El tina, aunque puede sacar semillas no lo hace ya que no se autopoliniza, a menos que se cruze con otro nenu y pegue. Pero si saca viviparos de las hojas, solo es cuestion de dejar que la hoja llegue a su fin, y queda el tallo con la nueva plantita en el extremo.

El mexicana, ese si que se reproduce facilmente por estolones, el rizoma principal simplemente va largando una raiz principal que digamos va reptando hasta donde se deje, y por cada cierta distancia va sacando unas plantas y estas asi vez mas estolones, por eso es muy invasivo.

Uuufff, perdon por el cuentote, pero para que te hagas una idea HADES ;)