Nematodos en el césped, ¿es posible?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por pimpam, 4/4/05.

  1. pimpam

    pimpam

    Mensajes:
    2
    Tengo una gran extensión de césped que siempre se acaba muriendo he probado con todo. Fungicidas, insecticidas, etc... ahora mismo ni siquiera salen malas hierbas. He resembrado ya tres veces en un año y he probado con tepes, y no hay nada que hacer. PUEDE SER EXCESO DE NEMATOS?
     
  2. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    69
    podria ser ,eso es facil de comprobar,y si es asi deberias de aplicar un insecticida,hasta ke no los liquides seguiras teniendo muchos problemas.saludos
     
  3. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    69
    al decir nematos supongo ke te refieres a nematodos,a esos gusanos cilindricos ¿no?
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    mmm.... bueno... sí, creo que en el asunto queda bien claro que se refiere a nematodos ¿no? :pensando:

    Insecticida para matar nematodos?

    pimpam de donde eres? qué te hace pensar que son nematodos? Para acabar con esta plaga no es tan sencillo, de todas formas, para asegurarte mandar una muestra a laboratorio... de todas formas yo antes me preguntaría muuchas cosas:
    ¿qué drenaje tienes? ¿qué tierra? está compactada?
    cuando está peor el césped? qué insecticida he aplicado, para qué y en qué momento? lo mismo con los fungicidas
    ¿qué mantenimiento le das al césped?... así, a priori, es lo que se me ocurre.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. pimpam

    pimpam

    Mensajes:
    2
    Soy de Lliça de Vall, cambié casi 40 cms de profundidad de tierra, la raiz no enraiza en la tierra abonada solo en la capa de mantillo y luego se acaba muriendo, como ya he comentado ahora mismo ni siquiera salen malas hierbas, mentenimiento el normal, abono granulado, riego, hasta ahora una vez a la semana, fungicidas y insceticidas (ultracid40, actelic, oncol, horteva,...) ah, la tierra la han analizado ya, me dicen que no es normal pero que no saben que le pasa
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Los nematodos son organismos que atacan a cultivos muy específicos, y son poquísimos (creo que las cespitosas no están entre estos cultivos). Hay muy pocos tipos y cuando se detectan (casi siempre después de un análisis en laboratorio del cultivo) la solución es cambiar a un cultivo no sensible a esta plaga.
    Son organismos microscópicos que viven en el suelo, o sea, no se ven a simple vista (por eso no entiendo lo de gusanos cilíndricos) solo se ven sus consecuencias.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Como te comentaba antes, los nematodos son microorganismos muy específicos, por lo tanto, no afectarán a la vez a plantas adventicias y a césped... es más, a plantas adventicias de diferentes especies.

    :pensando: ... no sé... yo seguiría pensando en otras causas. Dices que ya has hecho un análisis de suelo...
    La tierra no es normal, pero no saben qué le pasa??... :shock: y donde te han hecho ese análisis?? si no es normal? qué le pasa para no ser normal? :pensando: no lo entiendo mucho.

    Se me ocurren más preguntas..
    ¿cuanto tiempo llevas intentando tener césped?
    ¿qué especies has intentado sembrar?
    Si has cambiado los 40 cm primeros de tierra, no deberías tener problemas... es posible que anteriormente hubiera algo en ese lugar que ahora impida la germinación de plantas?
    Los tratamientos, los has aplicado sabiendo el ciclo biológico del posible patógeno, o dando palos de ciego?

    No sé... sigue contándonos cosas... que nos interesa ver qué puede pasar.

    Un saludo (^<>^)
     
  8. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    69
    Gusano cilíndrico
    Gusano cilíndrico, también nematodo, es el nombre común de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Los gusanos cilíndricos están distribuidos por casi todo el mundo y son muy numerosos en las capas superficiales del suelo. Muchos son dañinos para la economía y para la salud, ya que viven como parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Las infecciones por gusanos cilíndricos son frecuentes y normalmente pasan inadvertidas; sin embargo, algunas especies causan enfermedades graves.

    Estos gusanos son animales cilíndricos, alargados, con una organización simple que consiste en un intestino interior y una pared muscular exterior, separadas por una cavidad llamada pseudocele, llena de líquido (véase Animal: Celoma). La pared exterior segrega una cutícula elástica que el animal muda cuatro veces durante su vida. Tienen una longitud que varía desde lo microscópico hasta 10 cm. La mayoría tienen sexos separados y la fecundación es interna. Las crías se parecen a los individuos adultos y se desarrollan sin metamorfosis.

    La clasificación de las casi 12.000 especies conocidas (se cree que existen muchas miles desconocidas) es objeto de controversia entre los zoólogos. Muchos consideran a los gusanos gordianos (véase Gusano crin de caballo) como una subclase, pero otros los clasifican en un grupo aparte. Aunque muchos de los gusanos cilíndricos son de vida libre, se les presta más atención a las formas parásitas. Un grupo importante, los nematodos ascarídidos, comprende a las lombrices intestinales y al gusano común de los cachorros. Otro contiene los heterodera, que producen agallas en las raíces del algodón, y las especies que atacan al trigo. Otras formas de gusanos cilíndricos de importancia médica engloban varios géneros llamados: anquilostomas; filarias, que causan las elefantiasis; el gusano de la triquina, que origina la triquinosis, y los tricocéfalos, que infectan el intestino humano.

    Clasificación científica: los gusanos cilíndricos o nematodos constituyen el filo Nematoda. Las lombrices intestinales pertenecen al género Ascaris. El gusano común de los cachorros es Toxocaracanis. Los gusanos que atacan al algodón pertenecen al género Heterodera, las formas que atacan al trigo pertenecen al género Tylenchus y el gusano de la triquina al Trichinella. El tricocéfalo es Trichuris trichiura.


    Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Muchas gracias Luis por tu aclaración de 'gusano cilíndrico', desconocía el nombre común del filo.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gusano cilíndrico, gusano anguila... ese es el problema de designar a las especies por nombres comunes, por ejemplo, el RAE no incluye esa definición de gusano cilíndrico, por eso, siempre que se pueda es mejor dar el nombre cuanto más científico mejor...

    Además, no me negaras, que 'gusano cilíndrico' puede llevar a confusión, ya que la imagen que viene a la cabeza al hablar de 'gusano' no es exactamente la imagen de un nematodo.

    Un saludo (^<>^)