Nematodos

Tema en 'Nematodos' comenzado por geregere, 13/12/07.

  1. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Cagon to lo que se menea tenia pensao dime en un avion privau y luego en coche con chofer con gorra, acabar con les reserves de sidra de La Cuenca y parte del extrangeru pero voy joringame y esperar a setiembre y pagamelo yo.
    Loteria del carajo, ni pa chochos
     
  2. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    wenas que variedad de tagetes plantais contra los nematodos????
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Para lo Nematodos nada mejor que la respuesta de la Asturianica nosotros ponemos los indios y tambien este año pondre los de Candin aunque creo que son lo mismos, pero siempre es un orgullo plantar algo asturiano, tambien las calendulas hacen el mismo efecto que los tajetes y claveles indios.
    suerte
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    No sera mejor un purin que gastar la verdura...solo digo, por que no lo entiendo para que lo quereis hacer, ya que metiendo unas brasicas lo que se puede hacer es atraer la hernia, con lo cual no veo muy razonable quitar una enfermedad para poner otra peor.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    arrast lo de las cruciferas es pq al descomponerse liberan sustancias toxicas para los nematodos fitopatogenos y otros bichejos, hongos y bacterias. la hernia de la col no ataca pq las plantas estan ya muertas y en descomposicion.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Estas seguro Aloxis...entonces creo que te has dedicado poco a las brasicas, los 2 ataques de hemos tenido nosotros de Hernia ha sido por los troncos de las coles de bruselas del compost. y cada vez que nos ha pasado hemos tenido que dejar 7 años de cuarentena crucifera( ya fuese cultivada o salvaje) 50 metros cuadrados mas cercanos a la infeccion de la planta, bastante duro ya que casi el 60% de la cosecha era para alimentar a los animales y esos años se redujo a 1\4 la cosecha de colirrabanos, y berzas.
    despues de todo aquello, para que no se infecten las plantas antes rociamos con purin de ruibarbo la zona ademas de tener unos cerca plantados y acederas cerca.

    un saludo
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    efectivamente me he dedicado poco a cultivarlas, de hecho lo unico q he hecho parecido a cultivarlas son ensayos de germinacion, despues a la basura. No me gusta nada su sabor asi q... a lo unico q me he dedicado es a enterrarlas y cubrir el suelo con plasticos para biofumigar, si simplemente se entierran el hongo prospera pq las temperaturas son adecuadas, si lo cubres con un plastico se cuece, Plasmodiophora brassicae en forma de esporas aguanta temperaturas bastante altas (en suelos alcalinos menos q en acidos) pero si la biofumigacion es completa y se alcanzan buenas temperaturas casca (como casi todo) ademas no son moviles por lo q no pueden huir hacia suelos mas profundos y frescos.
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Es bien conocido que hay plantas que liberan compuestos nematicidas y que pueden y deben incluirse en la rotaciones, en los abonos verdes o en las asociaciones. Una de las plantas más reconocidas es el tagete. Yo también incluyo las caléndulas como arrast porque además son plantas extraordinariamente bonitas.

    http://www.attra.org/attra-pub/nematode.html

    Esta página, lo siento está en ingles, es del ATTRA una agencia estatal americana para el desarrollo de la agricultura ecológica. En ella se explican los diferentes tratamientos para los nematodos.

    Un saludo :happy:
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Por esperiencia la hernia o Plasmodiophora brassicae como quieras llamarla, pero mejor hernia o potra para que lo entienda la gente, aguanta perfectamente tres años a altas temperaturas bajo un plastico negro,
     
  11. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Aloxis gracias por el apunte, no tenia muy claro el tema, aclarame un poco lo de la "hernia", en un principio pense que era la que le iba a salir en la espalda por darle a la azada, pero ya veo que no. Saludos.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...
    El tema no eran los nematodos... Plasmodiophora brassicae es un hongo fitopatógeno intracelular obligado, no conozco su ciclo biológico, pero seguro que la infección se transmite a través de las esporas de plantas infectadas.
    Seguro que todos compostamos crucíferas y eso no provoca la aparición de la hernia. Yo supongo (lo desconozco) que hace falta la presencia de esporas, y plantasa vivas. POrque las plantas muertas serán rápidamente descompuestas por microorganismos saprófitos.

    Un saludo
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Los troncos de las coles de bruselas, o los machacas o es dificil que en un ciclo de compost se desagan.
     
  14. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Al tajete tambien se le llama "clavel moro", por si os sirve de algo...

    Saludos
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    arrast, es q el plastico negro no hace q suba la temperatura del suelo lo suficiente, precisamente por ser negro lo q hace es absorber toda la radiacion, por lo q solo calienta la superficie del suelo, q esta en contacto con el plastico, q estara caliente q te cagas, es no hay duda. Se utilizan plasticos transparentes pq dejen pasar toda la radiación solar lo q calienta el suelo, pero ademas la tierra emite como respuesta radiación infrarroja, q el plastico no deja pasar, subiendo aun mas la temperatura del suelo. Este metodo no lo he inventado yo, q conste, pero si se utiliza en grandes extensiones en california y en cultivos comerciales en España será pq funciona, no creo q los agricultores lo hiciesen si al año siguiente iban a tener hernia en las coles asi q... plastico transparente y lo mas fino posible pero q no se rompa pq se jode el invento. Tb se puede usar en monticulos de sustrato e incluso lo he hecho con tuppers de estos enormes de los chinos