Nenúfar: semillas germinas, fotos de cómo van

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por gloria susana, 3/9/12.

  1. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Anime4 me mandó unas semillas de nenúfares hace cosa de un mes desde México, las limé un poco y se me ocurrió sujetarlas de alguna manera entre unas piedrecitas de la playa en un recipiente trasparente. Quería enseñarles como van, han dado un avance tremendo y parece que mi casa les ha gustado a las dos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Shispo

    Shispo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Buenas,

    Que buena pinta tienen esas plantas. Yo he conseguido también algunas semillas y las quiero poner a germinar. ¿Podrías darme más consejos? Profundidad a la que se pone la semilla, temperatura del agua, tipo de sustrato, etc...

    Te lo agradecería mucho porque me consta que es complicado hacerlas germinar.

    Gracias de antemano
     
  3. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    hola gloria lo que te mandaron son semillas de loto su nombre cientifico es nelumbo nucifera la semillas es grande como una canica, las de nenufar son pequeñas miden milimetros ok . te aconsejo tenerla en un lugar iluminado y templado cuando saque la segunda hoja la tienes que plantar en un recipiente redondo nunca con angulos y ponerle tierra de jardin puedes usar una maceta del tamaño de un balde que no tenga perforacion la rellenas con tierra 2/4 Y EL RESTO DE AGUA APENAS ENTERRAR LA PLANTULA ES MUY DELICADA LUEGO ELLA crecera dara hojas flotantes y luego aereas recuerda que ni bien comiencen los frios tendras que protegerla ellas invernan pero nunca la dejes tomar frio a la primavera brotara ok mucha suerte.
    ahora colocale mas agua al pote donde esta la semilla ok.
     
  4. Shispo

    Shispo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Buenas,

    Tengo entendido que con las flores de loto hay que lijarle un poco los polos para que germine más facilmente y meterlas en agua caliente.

    ¿Para las semillas de nenúfares es igual? o hay algunos trucos diferentes?

    Un saludo
     
  5. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    hola las semillas de nenufar las podes germinar en un pote con agua templada podes usar una mini pecera con calefactor o tambien puedes poner en un frasco un poco de arcilla o tierra y le colocas arena de rio encima luego cuidadosamente vas enterrando unos pocos milimetros las semillas y luego rellenas el frasco con agua templada y ponerlas que le de luz solar esto hacerlo en primavera podes intentarlo en el invierno pero tendras que usar calefactor y luz artificial asi cuando llega la primavera las plantulas estan ya crecidas ok.
    se me olvido las semillas de nenufar imposible que le hagas la escarificacion o lijado son muy pequeñas una idea serian un granos de arroz dividido diez veces mas o menos .
     
  6. Shispo

    Shispo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Hola Robert,

    Acabo de recibir las semillas de nenúfares y tienes toda la razón. Son muy pequeñas, normal que en mis nenúfares ni las vea...

    el agua hay que mantenerla templada como me has indicado. Yo tengo una pecera bastante grande con peces de agua caliente, neones y demás. Le va bien si las meto como en cestos no a mucha profundidad o es mejor tenerlas separadas de otras plantas y sin peces? ¿siembro varias juntas o mejor separarlas unas de otras?

    Otra pregunta es saber cuanto aguantan las semillas, ya que me han enviado muchas y tenía pensado guardar algunas.

    Muchas gracias por tu ayuda
     
  7. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Shispo mala idea de ponerlas en un acuario con pees estos se la pasaran escarbando el contenedor y se comeran las semillas germinadas las tendras que colocar en otra pecera templada o puedes probar de sembrarlas en un pequeño frasco colocas un poco de arcilla y luego arena de rio las semillas las tienes que enterrar en la arena en grupos porque de a una te podes volver chino antes de sembrar humedecer la arena y sacar el exeso de agua ok luego rellenas el frasco y le colocas en la tapa un tul o voile de trama fina o el que se usa para el atrapador en los acuarios lo ajustas con una vanda de goma para evitar que los peces entren al frasco y lo colocas en la pecera que tienes ahora si consigues otra pecera y calefactor pues no necesitas ponerle el tul ok.
    se puede germinar solo en agua pero a mi no me dio resultado .
    Las semillas puedes gusrdarlas en un recipiente cerrado en la parte baja de la heladera ok.a he tenido semillas un año y medio y me germinaron creo que depende de la especie .
     
  8. Shispo

    Shispo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Buenas,

    Tengo buenas noticias, he conseguido una pecera que la voy a dedicar solo a germinar nenúfares y creo que cuando termine de germinarlos lo dedicare a un espacio de plantas tropicales.

    Voy a hacerlo de la siguiente forma a ver que te parece:

    Meteré las semillas en agua unos 3 dias.
    Luego las pasaré al acuario con la arcilla y la arena de rio encima de la arcilla.
    Y por último voy a intentar hacer un seguimiento con fotos y datos para aportarlos al foro.

    Semillas tengo:

    - Nymphaea Caerulea.
    - Nymphaea Red.
    - Nymphaea Capensis Rose.
    - Nymphaea Capensis Mauve.

    A ver si tengo suerte, abriré un hilo nuevo para subir la información que pueda

    Muchas gracias Robert
     
  9. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Shispo y Robert perdonen no entré más al hilo y no recibí los mensajes hasta hoy...es verdad es loto no nenúfar y ya lo voy a pasar a una maceta ya que parece haber parado su crecimiento, puede ser por falta de tierra. Yo limé sus extremos un poco y la puse en agua sin más parece que tengo buena mano porque salieron muy rápido y el agua era de temperatura normal....:icon_rolleyes: la semillas suelen irse al fondo aunque la que germinó antes flotaba, una vez le salieron las primeras hojas opté por sujetarla con las piedrecitas para que no se moviera...

    Muchas gracias a los dos, en mi blog tengo la planta mucho más grande que me mandaron ya crecida y está hermosa por si la quereis ver..un abrazo:beso:
     
  10. Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Efectivamente, los lotos requieren espacios graandes. Cuida que el recipiente sea redondo, para que el rizoma gire a su alrededor, caso contrario deja de crecer-
     
  11. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    wOW¡¡¡¡ SHISPO MENUDA COLECCION DE SEMILLAS BUENO ESPERO TENGAS SUERTE Y ESPERAMOS esas fotitos.:ojoscorazon:
     
  12. Shispo

    Shispo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Buenas,

    Si la cosa va bien ya os diré por si quereis alguno.

    Un saludo y graciasssss
     
  13. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: SEMILLAS DE NENÚFARES GERMINADAS

    Hola gloria susana, como vas con esos lotos?