Neoasterolepisma sp.: huéspedes en los hormigueros

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por mikelsender, 8/10/12.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola! :happy:

    Ayer, observando las hormigas, ví que del hormiguero salían los de la foto.
    ¿Sabeis que son?

    huespedhormig.jpg




    Las hormigas ni se inmutaban, como si no les importara para nada que entren o salgan

    huespedhormig2.jpg


    Me recuerdan a los lepismas, pero no parecía que les molestase la luz diurna ni el sol t:3-interrogantes:




    Saludossss!
    Mikel
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Huéspedes en los hormigueros, ¿qué son?

    Sí Mikel, tienen que ver.

    De esas doraditas creo que Proatelurina pseudolepisma es la más probable, pero hay más desde luego. Creo que les gusta la presencia de hormigas.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Huéspedes en los hormigueros, ¿qué son?

    Hola Mikel, son Neoasterolepisma sp. Generalmente un examen microscópico es necesario para llegar a especie. Viven exclusivamente en los hormigueros y con preferencia en los de Messor sp. como en la foto. Por supuesto van disfrazadas (químicamente) para que las hormigas no las tomen por intrusos. Se benefician del alimento, refugio y defensa que ofrece el hormiguero, pero no ofrecen ningún beneficio a las hormigas, así que no son simbiontes.
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Huéspedes en los hormigueros, ¿qué son?

    Jolines Isidro !! :sorprendido: me he asustao! :sorprendido:

    ... leyendo la descripción he llegado a pensar que había puesto la foto del jeta de mi cuñao en vez de la de un bicho :13mellado:
















    Bromas aparte, agradezco mucho las explicaciones ;)


    Gracias Wage, Isi !!

    Saludazos!
    Mikel
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Huéspedes en los hormigueros, ¿qué son?

    Sólo por fastidiar un poquillo:happy: .
    ¿Seguro que las hormigas obtienen beneficio 0?, ¿ No pudiera ser que sucediera que esos bichos dorados (normalmente) ejercieran labores de limpieza del hormiguero consumiendo productos contaminantes y de desecho????

    mikel, Wagen, Isi; complicado entrar en el mundo subterraneo de las hormigas y el fundamento y objetivo de sus interacciones...Sólo por fastidiar:smile: .

    Saludos.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Huéspedes en los hormigueros, ¿qué son?

    :smile:
    ¿No decía la fábula que las hormigas son muy previsoras y tienen un banco de alimentos enorme, pero que son unas tacañas?

    Dicen por ahí que es un caso de comensalismo... pero yo estoy con aser, que alguna razón habrá.

    bv