Sí, sí por fin libre!! je,je. NELO: La diferencia entre N. nidus v. gerocephala y N.nidus creo que simplemente es que la primera es mas pequeña y de espinacion mas suave que la segunda. Incluso creo que han sido sinonimos, aunque desconozco la situación actual. Yo la compre con etiqueta, lo cual no quiere decir que esté bien identificada. Según veo en la foto parece que tu planta tiene la espinación mas suave que la mia, así que probablemente esté bien identificada. Si puedo ayudarte en algo mas dímelo. Un saludo, Julio.
Pues tu gerocephala a mi me parece phyrrocactus bulbocayx..que por cierto quiero volver a tener ( la perdí en un frío invierno con goteras en su zona de reposo invernal - uno de mis primeros desastres cactuseros ya remediados - hasta la fecha ni una baja en cactus- )
Pues este año solo tiene una flor, pero otros años a producido varias y la dificultad para salir es proporcinal al número de flores!!. Probablemente cuando esta se seque aparecerá la siguiente. Sigo mirando fotos de N. gerocephala y no se me parecen demasiado a la tuya, aunque viniendo de Ortegacactus dudo muchísimo que esté mal identificada. ¿Tal vez la varivilidad? Un saludo, Julio.