Nepenthes a la que se le han secado casi todos los jarros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por RAKEL COLOMO, 4/1/06.

  1. RAKEL COLOMO

    RAKEL COLOMO

    Mensajes:
    6
    HOLA A TOD@S!!!
    Soy nueva en esto, así que perdonadme si hago algo mal por favor.
    ME uno a vosotros porque me encantan las plantas carnivoras y como veo que hay gente muy " puesta " os quiero preguntar una cosa. Tengo una Nepenthes, creo que Alata, a la que se le han secado casi todas las bocas. ahora mismo tiene dos, una se está secando y la otra está bien.
    La planta es grande y las hojas estan bien. Creo por lo que he leido que puede ser falta de humedad aunque ha "echado" un hijo que se está poniendo muy bonito. Eso pienso yo pero como es la niña de mis ojos no soy muy objetiva. Se os ocurre algún consejo? También creo que por el tamaño que está cogiendo debería cambiarla de tiesto a uno mayor. Qué me aconsejáis?
    Muchas gracis de antemano, y perdonad la chapa de mi primer día.
    Ra :icon_biggrin:
     
  2. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Eso depende de las condiciones
    ¿como la tienes?
    ¿en que parte de tu casa la tienes?
    ¿tiene el sustrato adecuado?

    Si contestas estas preguntas seguro te podré ayudar ;)
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    RAKEL COLOMO, Bienvenida, seguro que te ayudamos a resolver el problema.

    A parte de las preguntas de tuuagso, te pregunto esto:

    Cuanta luz tiene?
    Tienes idea de la humedad ambiental?
    La pulverizas?
    Agua por bandeja?
    Agua destilada?

    Y respecto al transplante, espera la primavera, que por el frio podrian pasarla mal ambos, ademas el frio podria ser una razon por la que se este poniendo malita....recuerda que son tropicales y les gusta el calorsito, aunque resistan un poco el frio pero se suelen poner pachuchas...

    saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    La calefaccion reseca mucho el ambiente ¿puede ser eso?
     
  5. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    RAKEL COLOMO, bienvenida al foro, espero que tu nephentes vuelva a ser como antes dentro de poco.

    Otra cosa que te pregunto es ¿desde cuando la tienes? lo digo xq si la tienes desde hace poco podria estar aclimatandose. Yo tengo una desde hace año y medio y tardo 6 o 7 meses en aclimtarse y hechar jarras.

    De todasformas creo que es por el invierno por la falta de humedad debido a la calefaccion, falta de luz, menor temperatura,... en fin todo lo que conlleva el invierno. Lo digo xq con la llegada del invierno mi nephentes ha perdido varios jarros y mucha gente del foro ha notado que su nephentes tambien ha decaido un poco pero supongo que con la primavera ira a mejor.

    La paciencia es una virtud y con una nephentes tienes que tener mucha. Eso es lo que me ha enseñado mi nephentes.
     
  6. RAKEL COLOMO

    RAKEL COLOMO

    Mensajes:
    6
    Hola a tod@s!
    Os voy a intentar dar más información:
    De luz yo creo que está bien, tiene todo el día, pero no sol directo( y ahora en invierno menos).
    La pulverizo dos veces al día a la mañana cuando salgo y a la noche cuando llego de trabajar. Por cierto lo hago con agua del grifo, es malo esto también? regar la riego(por bandeja) con agua destilada, ahora en invierno un par de veces por semana, en verano cada dos días más o menos. Prefiero quedarme corta que pasarme aunque igual es mejor al revés, no sé
    La tengo en el mismo sustrato desde que la traje a casa (hará casi dos años), y en una parte de la casa que no tiene calefacción o sea que el ambiente no está reseco, aunque la humedad tampoco es que sea tropical precisamente.( soy de Bilbao) Tengo junto a ella dos cuencos con agua.
    Otra duda, los jarros hay que llenarlos con agua destilada también si andan escasos, o es mejor dejarles con la que ellos mismos produzcan?

    Gracias a todos por estar ahí.
    RA
     
  7. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    El agua con la cual se riega y se pulveriza debe de ser la misma, ya que si la pulverizas le cae al sustrato y si le haces asi muy seguido se van acumulando sales nocivas para la planta, o puede ser que le afecte a las hojas por estar en contacto con esa agua, eso si lo tienen que decir los expertos, el sustrato debe de ser pobre en nutrientes (turba rubia y fibra de coco o arena de cuarzo), no debe de estar encharcada y no es tan necesario llenar los jarros, si tienen una humedad, temperatura y sol adecuados ellas mismas producen esos líquidos, si no producen casi nada es que les falta humedad, si me faltó algo que lo completen o corrijan los expertos, suerte. :roll:
     
  8. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Hola RAKEL COLOMO, bienvenida
    Yo tengo una nepenthe es un terrario con 85-90% de humedad y luz artificial, lo que me falla es la temperatura (eso creo) no sube de 15ºC. Las nepenthes necesitan una temperatura constante de 20-30ºC. Desde que empezo el frio no ha echado ningun jarro.
    Supongo que en Bilbo estara lloviendo lo mismo que por aqui, asi que creo que humedad no le hara falta.
    Yo ya me resigando que hasta primavera no va a volver a echar jarros...incluso hay alguna hoja que se ha puesto amarillenta, pero bueno por lo demas, la planta tiene buen aspecto.
    No haze falta que le pongas agua en los jarros, ellas misman crean el liquido digestivo si tienen buenas condiciones de luz y humedad, ademas si la pulverizas ya les cae algo dentro.
    El riego esta bien pero tienes que regarla por arriba.
    Saludos
     
  9. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    RAKEL COLOMO, intenta poner una foto
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Por partes:

    - a las nepenthes les gusta mas la luz de lo que generalmente se piensa. Mucha luz sin sol puede ser suficiente ... o no.

    - no la puedes pulverizar con agua del grifo. Absorven mas nutrientes por las hojas que por las raices (muchas nepenthes adultas pierden las raices y no les pasa nada)

    - los jarros no hay que llenarlos, entre otras razones porque lo que tienen NO es agua. Ademas, la planta sabe mejor que nosotros a que nivel mentener el liquido.

    - en cuanto al riego, lo importante es que no se seque y que nunca este encharcado. Regando con un plato tienes que tirar el agua que no beba para evitar el encharcamiento. Las raices de nepenthes necesitan respirar.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Solo quiero puntualizar esta afirmacion:

    La mayoria de nepenthes (70%) son de montaña y moririan con toda seguridad si son mantenidas a esa temperatura constante a medio/largo plazo. Muchas moririan MUY rapido, sobre todo plantas adultas.

    Esas temperaturas (y el que sean constantes) son para nepenthes tropicales (como la ventrata, mal etiquetada como alata que es la tiene casi todo el mundo).

    ¿que nepenthes tienes en tu terrario? (subir la temperatura dentro del terrario es muy facil)
     
  12. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Gracias por la puntulizacion, tienes razon.
    La que tengo yo es una ventrata, como podria subirle la temperatura al invernadero??

    Saludos
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Pues si, a la ventrata le gusta mas el calorcito.

    En un terrario van muy bien los calentadores de acuario. Hay que tenerlos en un recipiente con agua (es muy importante que siempre esten dentro del agua).
     
  14. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Raquel Colomo, si puedes pon una foto.
    ilex, he visto fotos de el google de la ventrata y la alata, paracen dificiles de reconocer una de otra, pero ¿sus cuidados , son los mismos?.
    Gracias.
     
  15. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    He buscado en google y he encontrado esto:
    http://www.biomaa.com.mx/calefaccion.htm
    Este serviria? Calienta solo el agua o tambien el ambiente? resecan la humedad?

    Gracias y saludos ;)