Nepenthes alata: cultivo o cuidados

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por ill7, 23/4/04.

  1. ill7

    ill7

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España - Madrid
    Wenas,

    Todas las Nepenthes que había visto a la venta eran ejemplares grandes y bastante más caros (25€ o 35€) que el que compré ayer junto con la Dionaea de bocas rojizas como tomates por 5.95€ ;P

    Era la única Nepenthes en formato pequeño que andaba perdida y mezclada entre la multitud de Dionaeas y Droseras.

    Sabemos que es una Nepenthes pero ... ¿Qué variedad exacta?¿Me podriais ayudar a identificarla porfavor?

    Aquí os dejo una serie de fotos que la he sacado para que podais verla desde diferentes puntos de vista:

    A la hoja de la derecha, se ve que la han arrancado la trampa :-?

    [​IMG]

    En esta otra puede apreciarse el líquido del interior de la trampa :roll:

    [​IMG]

    Al trasluz, una serie de bichos yacen en el fondo de esta otra trampa

    [​IMG]

    Detalle de una de las entradas

    [​IMG]

    Por último, el final de una de las hojas con una trampa naciendo (o eso creo xD)

    [​IMG]

    Muchas gRácias a tod@s
    SALUDos!
     
  2. saam

    saam

    Mensajes:
    18
    las fotos son preciosas, y tu plantita tambien, gracias por enseñarloslas
    Saludos
     
  3. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Se trata de Nephentes alata.
    Es una de las mas resistentes. Proporcionale luz abundante, que no pase frío (no le convienen menos de 13ºC) y sobre todo, humedad ambiental altísima, para que te siga dando jarros. Si no haces esto la planta no muere (ya digo que es muy resistente y casi casi la puedes tratar como una planta normal)pero no te dara jarros o tardará muchísmo en adaptarse y sacar algún jarro. Ah! Mejor que no le de el Sol directo, aunque el sol mañanero si que le puede hacer bien, ayuda a que los jarros se pongan rojos!

    Saludos!!
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Ah! riegala con agua destilada o de lluvia!
     
  5. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Saludos a todos:
    Yo también me he comprado una Nephentes igual a la de iLL. Venía en una maceta minúscula y el tamaño de la planta es mas o menos como el de la primera foto.
    La he transplantado a una maceta mayor, el sustrato que he utilizado ha sido tierra de castaño, un poco de musgo de esfango y un poco de perlita. ¿He hecho bien?
    Además tengo dos dudas dos dudas referentes al riego:

    1.- ¿Necesita mucha agua, o hay que dejar que la tierra se seque entre riegos?

    2.- ¿Vale para regarla el agua que utilizo para las acidófilas, a la cual le bajo el ph añadiéndole ácido cítrico?

    Espero que alguién conteste.Ammonite Cocido parece ser un experto en el tema :profe:
    Un abrazo :adios:
     
  6. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    De experto poco tengo...pero güeno...gracias...

    No debe regarse como las otras carnívoras (poniendo el plato con agua y dejándola empapada) porque acaban pudriendose las raices, sino que se le debe dar una regada por encima y dejar que drene la tierra. Se riega cada tres o cuatro días en función de la humedad ambiental. Yo como la tengo en terrario la riego poquísimas veces, a lo mejor una vez al mes, pero porque allí apenas hay evaporación.


    La tierra de castaño a lo mejor tiene demasiados nutrientes y daña algo las raices, no sé, de todos modos no es tan delicada como las dionaeas o sarracenias, que las raices se les queman por nada. Tal vez le vaya bien. Deberías haberle puesto musgo esfango y perlita solamente.

    Si, vale el agua para las acidófilas, siempre que no tenga exceso de sales.

    Saludos!!
     
  7. Jose Luis Rosell

    Jose Luis Rosell

    Mensajes:
    9
    :icon_biggrin: Hola de nuevo amigas/os:

    De nuevo os pido vuestra ayuda, ayer me compre una nephentes alata, y simplemente quiero que me recordeis los consejos minimos de cuidado y mantenimiento de esta bella planta segun me han dicho es lo siguiente:

    -mucha luz, mucha humedad (¿pulverizarla a diario?),agua destilada o de lluvia, sol si quiero por las mañanas pero sin pasarme.

    y ahora preguntas ¿a parte de pulverizarla a diario cuando riego la tierra y en que cantidad? (ya he leido que como la dionaea osea con plato debajo no que se pudren las raices), puedo tenerla en el comedor si hay suficiente luz? debe de estar colgada del techo (va emplazada en una maceta del tipo de colgar) o puedo ponerla sobre otro lugar sin que se me vuelquen los jarros? y otra cosa en la ficha de plastico que adjuntan me dice que tengo que rellenar los jarros hasta la mitad con el agua de lluvia o destilada ¿es correcto esto? y si es asi cada cuando las lleno?

    GRacias anticipadas por vuestra ayuda y un saludo :o
     
  8. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola

    Hola Jose Luis:

    A ver, yo tengo una n alata, exacto, no debes regarla por el método del plato, no les va bien, el sustrato debe de estar siempre húmedo, osea q la rieges amenudo. Debes de darla la máxima humedad posible pulverizándole agua, mejor de lluvia o destilada, nunca mineral. Respecto a la luz, ten cuidado con el sol, el q mejor les va es el de por la mañana temprano, y luego tenerla en un lugar luminoso.

    Respecto a los jarros, si le proporcionas la humedad suficiente, ellos mismos se encargan de tener líquido.

    Es muy grande? la mia está en un terrario junto con otras carnívoras.

    Taluego

    Steban
     
  9. Jose Luis Rosell

    Jose Luis Rosell

    Mensajes:
    9
    :icon_cool: Es bastante grande medira unos dos palmos de alta y tendra unos once o doce jarrones de un tamaño muy grande, gracias por tus consejos mi unica duda ahora es si colgarla o dejarla apoyada en una mesa pequeña no se...

    un saludo :smile:
     
  10. Martintxu

    Martintxu

    Mensajes:
    1
    Hola soy nuevo en este foro, así que lo primero un saludo y agradeceros vuestra acogida.
    Me han regalado una pequeña Nephentes Alata y os agradecería me informarais de cómo puedo cuidarla para que se desarroille feliz y sanamente.
    Muchas gracias a todos
    un saludo
    Martintxu
     
  11. Asunzuria

    Asunzuria

    Mensajes:
    4
    nephentes alata

    Hola a tod@s!
    Me acabo de resgistrar y no sé si estoy haciendo las cosas muy bien, pero vamos para adelante.
    Yo tengo dos nephentes, y he conseguido que me duren a base de regarlas cada dos o tres días con agua destilada que compro en supermercados. Sí las tengo con plato y no parece que vaya mal, pero no pongo la mano en el fuego. Como la primera no tenía ni idea, la puse en un tiesto de barro y luego la eché abono del normal y corriente. En principio perdió todos los jarros menos tres que fueron los que conseguí salvar a partir de que las empecé a regar como las riego ahora. Lo que sí que me hace ahora es crecer: en unos tres meses o así que la tengo, me ha echado como una media docena de hojas y me está creciendo como un adolescente con gripe. Eso sí, los jarros no se me desarrollan.
    La otra ya leí algo más por aquí sobre ella y la puse en un tiesto de plástico con plato, sin abono. Pero como leí que su hábitat natural eran los huecos de los troncos de los árboles, pues intenté imitarlo mediante una mezcla de tierra, café usado y virutas de madera, (tierra cosa de un 70 / 80 %, virutas unas pocas y café lo de tres días que gasto yo), el riego el de la otra. El resultado no es malo, los jarros no se han muerto, pero sin embargo, el café ha hecho un montón de moscas y la planta ahora tiene papeo en abundancia. No me crece a la misma velocidad que la otra, pero algo me crece.
    Las pulverizo agua todos los días, pero no debe ser suficiente para mantener toda la humedad que necesitan por lo que ayer pensé que debía cebarles las bolsas con agua cada cierto tiempo. Con uno de los jarros lo habia hecho antes y el resultado fue bueno. Se sabe que les falta agua en los jarros porque, o eso creo yo, les supura una especie de nectar o cosa pegajosa por fuera.
    Para pulverizarlas y cebarles las bolsas utilizo agua del grifo desclorada a base de tenerla tres o cuatro días al aire.
    Bueno, esta es mi experiencia. Doctores tiene la santa madre iglesia, así que si alguien me diera algún tipo de consejo, orientación o sistema para evitar males posibles en el futuro lo agradecería muchísimo. Sobre todo, acerca de cómo conseguir que las bolsas se desarrollen.
     
  12. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Se suele plantar en turba spagnum con algo de arena o perlita. Se riega con agua destilada. Mucha luz pero no sol directo...Bueno, algo por la manaña sí, les vuiene bien. Pero sobre todo necesita muchísima humedad ambiental, cercana al 100% para producir nuavos jarros.
     
  13. alata

    alata

    Mensajes:
    16
    hola es la primera vez que entro en este foro, y espero que no la ultima, mi duda es sobre la nepenthes alata, hace dos dias me la regalaron y la verdad es que nunca tuve una carnivora. hoy limpiandole las hojas vi que tenia las jarras que le cuelgan llenas de agua, la primera se la vacie pero luego me di cuenta que estaban todas igual. es normal? las hojas secas que quedan por debajo ¿hay que quitarselas o se le dejan? se que tiene que tener mucha agua y estar en lugares húmedos con claridad pero sin sol directo. si sabeis algo mas algun consejo o cualquier cosa porfavor no dudeis en decirmelo. tambien me interesaria el tema de como sacarle a los hijos. gracias
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Alata, esta pregunta iría mejor en el foro de plantas de interior y carn´çivoras, pero así a bote pronto te respondo dos cosas:

    Es normal y necesario que los jarros estén llenos de agua. De hecho, podrás observar que no es agua lo que contienen, sino una disolución azucarada y bastante pegajosa. Es a ese agua adonde caen los insectos y son digeridos.

    Las hojas secas se las puedes quitar o dejar: una vez que están secas da igual. Hombre, si no las quitas puede dar impresión de marchitez...
     
  15. alata

    alata

    Mensajes:
    16
    ok muxas gracias toño no tenia ni idea de que pudiera ser una disolucion azucarada :shock: tendre en cueta de preguntar en el foro de plantas de interior y carnivoras, si tengo alguna duda mas sobre esta planta. un saludo y gracias de nuevo