Nepenthes alata

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por VeraG, 12/3/10.

  1. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Acabo de comprar una Nepenthes alata enorme (de hecho, son dos en una misma maceta)y, después de tenerla en el comedor una temporadita, han empezado a secarse las tapas de los jarros y los "cuellos" (la parte de arriba, más estrecha). Es la primera vez que tengo esta planta y no sé que hacer para que no se me muera.
    Como en el comedor recibía mucha luz, la he cambiado a una terracita interior, con poca luz y más humedad. Además, después de leer algunos mensajes antiguos de este foro, he empezado a regarla más y con un spray. No sé... los expertos...que sé que andáis por ahí...
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Seguramente tu problema ha sido la falta de humedad, pulverízala 3-4 veces al dia y mantenla en un sitio iluminado. El sustrato debe estar húmedo pero no encharcado. Los cuartos de baño iluminados son un sitio excelente para cultivarla sin problemas. Ah y no creo que sea N. alata, sino N. x ventrata.
     
  3. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    En un sitio iluminado... pero sin sol directo, verdad? En la terraza que te comentaba no entra la luz del sol, pero tampoco esta oscuro... no sé si será suficiente...
    La pulverizaré como dices, a ver qué pasa.
    No es una N. alata sino N. ventrata??? Me has dejado pasmada... sobretodo porque viendo fotos no sé cual es la diferencia. En la etiqueta ponia alata, pero supongo que no te puedes fiar de estas cosas...
     
  4. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Cuanta más luz mejor, pero ve probando, el sol directo mejor no. Te lo he dicho a ciegas porque normalmente vienen mal etiquetadas, casi todas las que se venden en viveros son N. x ventrata o N. miranda. La primera sería un híbrido de N. ventricosa x N. alata, mucho más resistente y por eso se comercializa.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Las etiquetas estan mal. No conozco ni un solo caso en el que se haya vendido una alata de verdad en un comercio no especializado.
     
  6. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Me puedes seguir ayudando????
    Ahora el márgen de las hojas se curva hacia detrás (no sé si me explico bien...).
    La planta, en conjunto, no está muy mal. Sigo pulverizándola y sige estando en la terracita interior de mi piso. Puede que necesite más luz? No tengo ni idea... pero si, con tu ayuda, consigo que no se me muera... pues MEJOR!
    Graciaaaas....
     
  7. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Así por curiosidad, ¿las riegas con agua destilada? ¿La tierra con la que venía la ves muy compacta?
    En Valencia hay bastante humedad y un clima bastante bueno para una x Ventrata, aunque tal vez al exterior por las noches tenga frío todavía.
     
  8. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Tengo una depuradora de esas de ósmosis inversa y la riego con esa agua. Se supone que es mejor que el agua del grifo (y las otras plantas responden bien), pero si tienes alguna sugerencia...
    Hace unos días que ya han subido las temperaturas (por fin!), así que ahora mismo, no creo que tenga frío (pero sí podria haber pasado algo de frío, claro).
    La tierra no está muy compacta, pero se seca enseguida. Debería regarla más?
     
  9. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Mmmmh, el agua ideal para las carnívoras es la que esté libre de sales y tal, así que la de ósmosis supongo que irá bien. Yo las riego con agua de lluvia (si llueve, claro) y sino con destilada desionizada de la droguería y au.

    Es raro que se te seque enseguida la tierra, yo a las mías ahora en invierno apenas las he tenido que regar un par de veces al mes. Las Nepenthes no suelen querer la tierra encharcada, así que con la humedad y el agua que "flito" a las hojas aguanta bien la tierra.

    Deberías mirar si la tierra es turba rubia, a mi el año pasado se me murió una Nepenthes porque no la transplanté y venía con turba normal :desconsolado:
     
  10. espia1

    espia1

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola a estas plantas le gusta la luz solar filtrada o luz artificial. Puede ser el cambio ya que al comprarla y llevarla a tu hogar sufre un cambio y los mas en sentir esto son los jarros bueno al menos eso me dijeron, ya que tuve el mismo problema hace poco, pero ya esta bien.:happy:
    Aqui es donde tengo mi planta:

    DSC03249.jpg
     
  11. esa nephentes esta preciosa, siguela cuidando asi de bien..:5-okey:
     
  12. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Muchas gracias, por lo que veo puede que el problema sea que necesite un poco más de luz y, en cuanto tenga un minuto, voy a transplantarla, a ver si necesita también un cambio de tierra... Seguiré flitándole agua ... Ya os contaré como va...
    Muchas gracias a todos y a todas.
    :besogrande:
     
  13. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Atención!!! Mi Nepenthes está preciosa!!!:52aleluya:
    Las hojas han vuelto a la normalidad y estan lisas y perfectas, los cuellos de los jarros siguen secos pero no se han secado más.
    Necesitaba más agua (probablemente también más atenciones ;) ) y, por fin he encontrado su sitio: colgada de la canasta de básquet de mi hijo, en la terracita interior (aunque, cuando juega, me la cambia... pero se la ve bien!)
     
  14. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    si se curban acia atras es por falta de humedad un truco para hacer mas humedad es ponerle una plastico alrededor de ella pero sin taparla solo tapar la parte de abajo y la mitad de ella la parte superior dejarla abierta le pulverizas por las noches sobretodo y a esperar eso es por q no esta acostumbrada ten paciencia, por cierto esta muy bonita esa nep, salu2
     
  15. Cain

    Cain

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    disculpa, pero esque tmb tengo unas nepenthes y quiero saber una ves que el minijarrito se curvee hacia atras quiere decir que ya no se va a desarrollar:( ?