Nepenthes con hojas muy grandes y trampas enanas: ¿por qué? (Foto)

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Marisu, 26/5/07.

  1. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola, :happy: tengo 2 carnivoras de diferente especie pero le pasa lo mismo. Las hojas antiguas son mas pequeñas y con trampas grandes, mientras que las hojas nuevas son muchisimo mas grandes, pero las trampas o son muy pequeñas(venus) o no se desarrollan (nephentes). Las tengo situadas debajo de una ventana, por lo que tienen bastante luz, lo unico que intento es q no les de el sol directo. Alguien podria decirme que les pasa??
    Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Orion7724

    Orion7724

    Mensajes:
    12
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    Las hojas grandes con trampas pequeñas en la dionea son un indicativo de falta de luz. Puede que no reciban la cantidad adecuada de luz a pesar de estar junto a la ventana (dias nublados, etc...). Puedes complementar con luz artificial. Lo de las hojas viejas pequeñas con trampas grandes puede ser de otra época de la planta mas luminosa (puede que estuviera de vacaciones en el caribe :11risotada: ).

    El sol directo, por lo menos a la venus, si le puede dar, pero hay q acostumbrarla poco a poco. Es más, lo ideal seria que recibiera unas 4 horas de sol por la mañana (o cuando el sol no caliente mucho).
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    lo de la dionaea es claramente falta de sol, lo de la nepenthes tambien podria ser falta de luz.
     
  4. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Algunas preguntas

    No creo que les falte luz, estan sobre el escritorio que esta justo debajo de una ventana que esta todo el dia subida y por la mañana durante un ratito les da el sol. Pero gracias por la sugerencia la pondre mas al sol, me da miedo que se turre:-?

    Otra pregunta tengo una drosera que esta perdiendo el color rojizo del muscilago, a que puede ser debido? y esta como menos carnosa mas seca; falta de agua??

    Puede ser que el sustrato tenga algun tipo de bichito?? tipo lombriz por ejemplo

    un saludo
     
  5. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    la dionaea tiene que estar al sol directo minimo 5 horas diarias . la nepentes necesita un 100% de humedad y luz pero no directa del sol , si acaso aprimera hora de la mañana
     
  6. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    ademas he visto que riegas tu nepenthes por plato y eso no la biene nada bien ,riegala espolboreando agua por encima
     
  7. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    100% es exagerar un poco... sería tenerla sumergida en agua xD

    Marisu mira atentamente el sustrato, las hojas, etc en busca de bichitos diminutos, a ver si ves algo
     
  8. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    Juas, pero que basto! A donde vas con un 100% de humedad :11risotada: Tirarla a una piscina si eso!

    Vale, si, humedad cuanta MAS mejor... pero no tiene un minimo de 100%, es mas, el minimo es mas bien bajo, sin embargo si quieres que te saque trampas ahi ya.... es otro cantar....


    A la dionaea le falta luz, por una u otra razon, es un sintoma clarisimo.
     
  9. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    es para que le de jarros
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    Tampoco hay que exagerar, yo tengo algunas nepenthes al exterior y la humedad suele rondar el 60%, en dias de viento puede bajar al 10%. Hacen trampas sin problemas, y muchas.

    Respecto a la dionaea de la foto sigo opinando que le falta sol, y bastante. Esta planta necesita bastante sol directo y por lo que comentas solo le da un poco por la manaña y detras de una ventana, que no es lo mismo que directo.
     
  11. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    Es que en teoria, el hecho de que produzcan hojas muy grandes pero no desarrollen trampas se debe a que la planta tiene nutrientes de sobra entonces no necesita gastar energia en desarrollar trampas porque ya tiene nutrientes. Ademas se lo he preguntado a mis profesores y me lo han confirmado.
    Pero es que estan en el mismo sustrato que venian, no las he cambiado. y ademas las riego con agua destilada que compro.

    Asi que no se:( :16duda:

    Por cierto a la nephentes la quite hace unos dias del plato puesto que con las hojas que ha echado parecia una sombrilla y ya no sabia como ponerla y en cuestion de un dia se le a secado un jarro q ya estaba un poco tocado.
    Alguien me dice algo de la drosera????

    Ah por cierto no tengo piscina (mas me gustaria) asi que dificil lo del 100% de humedad ;)

    Muchas gracias por las respuestas y un saludito
     
  12. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    A la dionea le falta luz...Yo las tengo desde las 11 de la mañana hasta que se esconde al sol...Echan trampas perfectas y rojas..

    Deberias ponerla al sol mas tiempo..Pero acostumbrandola de poco a poco..ya que con la falta que tiene se podria quemar... Piensa en su habitat! Sol y mas sol...

    A la drosera ponle un cacharro que sea bastante profundo..echale bastante agua destilada...y en un dia..Chorrea mucilago

    Un saludo
     
  13. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas


    Ah!! se me olvidaba....Las plantas carnivoras tienen que estar en un suelo
    pobre en nutrientes...Entonces de donde los saca?,Planteaselo a tus profesores...... Los saca de la luz(fotosintesis)?
     
  14. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    Efectivamente el carbono lo obtiene de la fotosintesis por eso necesitan luz. Pero hay otros nutrientes que las plantas obtiene del suelo, como por ejemplo el Nitrogeno, el fosforo... (sales ) cuando el suelo es pobre como en el caso de las plantas carnivoras la falta de estos nutrientes limita su crecimiento. Por eso este grupo de plantas ha desarrollado una estrategia (adaptacion) para poder vivir en estas condiciones, y parte de sus hojas las han transformado en trampas. De esta manera las plantas obtienen los nutrientes, sobretodo el nitrogeno, de los insectos.
    Si el suelo tiene nutrientes, ellas no van a gastar energia en formar trampas.

    Pero no se donde esta el problema porq el sustrato es el mismo y las hojas antiguas son mucho mas pequeñas y tienen trampas grandes. Y las riego con agua destilada.
    Y os aseguro que no las he atiborrado de bichos!!!!!:smile:
     
  15. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hojas muy grandes y trampas enanas

    Por eso..Marisu...La turba de las carnivoras es probre en Nitrógeno...Necesitan de luz, agua y insectos(en menos proporcion)...Si no
    tienen alimento en el sustrato necesita mucha luz...Sigo pensando que es
    problema de sol..necesita mucho...Sino revisa los foros..gente con tu mismo problema...

    Un saludo