Nepenthes con pocos jarros y hojas en espiral

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por buitresat, 27/7/11.

  1. buitresat

    buitresat

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia, España
    Muy buenas, me regalaron a principios del año 2010, una Nepenthes con bastantes jarros y unos 30 cm de altura aproximadamente. Al final de 2010 ó principio de 2011 se perdieron todos los jarros, y ahora, en Julio de 2011, me han vuelto a salir unos poquitos, unos mas grandes verdosos unos y marron-rojizo otros, y unos pequeñitos verdes, de apenas 3 cm de altura.
    El tema es que la planta ha crecido hasta los 70 cm mas o menos, y la voy moldeando como si fuera una enredadera, pero mi problema es que muchas de las hojas cuando les nace el tubo del cual cuelga el jarro, se enrosca sobre si mismo haciendose un caracol y en algunas ocasiones agarrandose a sus propios tallos.
    Tambien indicar que las hojas que perdieron los jarros el año 2010, los tubos que le cuelgan se han secado, y por mucho que los recorte, no nacen y se vuelven a secar, pero sin embargo las hojas se mantienen verdes.
    Que puedo hacer en el primer caso de la espiral de caracol y en el segundo caso de los tubos.

    Mil gracias
     
  2. mundomexico

    mundomexico

    Mensajes:
    407
    hola. una foto seria bueno para ver tu nepenthes.

    sobre los (tubos) es algo normal en algunas nepenthes, en especial en la ventrata o maxima, generalmente en trampas aerias, esto es para que la planta agarre firmeza, a medida que crecer y no se caiga al suelo, espero y esto sea de ayuda.

    saludos.
     
  3. ¿Que nepenthes es?
    ¿La tienes en un terrario?
     
  4. Yarky

    Yarky Orquideófilo carnívoro.

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Durango(Vizcaya)
    La causa más común para que los jarros no lleguen a desarrollarse es la falta de humedad, intenta pulverizarla más o lo que sea porque encima te está intentando echar jarros superiores(por eso se enrredan los zarcillos como dice mundomexico) que para mí son más bonitos que los inferiores y no se ven muchos por aquí porque para que los produzca la planta tiene que tener bastante años.
     
  5. eduardokz

    eduardokz Jarrofilo

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    irapuato, gto, mexico
    eso que mencionas que se enrroscan es signo de que tu planta ya una upper, busca de donde sujetarse.

    Y sobre lo segundo, no les vuelven a salir jarros :/ son como nosotros si nos mochan un brazo no nos crece jamas jajaja
     
  6. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Las hojas en espiral es por falta de luz ¿en dónde la tienes?
    Necesita muchísima luz.
     
  7. buitresat

    buitresat

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia, España
    Aqui cuelgo las fotos.
    No se si os servirán, pero aqui las dejo.
    Indicar que la riego por las mañanas y por las noches. Si para las las hojas mustias creeis que debo amputarlas, solo decirlo y lo haré.
    También si creeis que debo dejar que se agarren entre ellas, decidlo, porque lo que hago yo es desenrroscarlas.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Por cierto, está en el balcon y le da el sol de la mañana, de 9 a 12 de la mañana, y tiene luz todo el día.

    6725439280720110872.jpg

    6725441280720110882.jpg

    6725445280720110892.jpg

    6725446280720110902.jpg

    6725449280720110912.jpg

    6725450280720110922.jpg
     
  8. Al lado de los motores de aire acondicionado... ¿no será problema de temperatura?

    Añado:
    Eso cuando está en marcha se pone "cachondo cachondo"... :13mellado:
     
  9. buitresat

    buitresat

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia, España
    Es que no se me ocurre otro sitio donde colocarlo, había pensado en el techo de otro balcon que está en la misma orientación, sur-este, pero está más a la intemperie, porque está abierto totalmente.

    ¿ Cual sería la mejor opción para colocarlo Juan-k ?
     
  10. No sé exactamente cuales son los cuidados de las nephentes; pero los motores de las bombas de ac tiran aire muy caliente y seco, justo lo contrario de lo que les gusta a las nephentes, que les gusta sobre todo la humedad y temperaturas suaves.

    Pienso que estaría mejor a la interperie, con aire fresco y más humedad; sobre todo al caer la noche. Pero como te he dicho antes, no soy ningún experto ni mucho menos, espera a ver que te dicen las personas que tienen nephentes y saben mejor de ellas y sus cuidados.

    Saludos!
     
  11. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Yo te recomiendo q la cambies de sitio eso q le esta pasando es por el calor y la falta de humedad ponla en un sitio q no tenga tanto calor y beras como empieza a sacar jarritos ese sitio no es bueno esta rodeado por 2 ac y encima esta en una pared de ladrillo y si puedes pulverizala porla tarde noche salu2
     
  12. buitresat

    buitresat

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia, España
    Ya veo que debo de cambiarlo, pues vamos a ver donde puedo ponerla.
    El que la colocara ahí es porque está refugiada del aire que viene del norte por la pared de ladrillo visto, y tiene todo el este y sur abierto, es un cuadrado de esta forma:

    |
    |
    |->Nepentes
    |
    ----------------


    Me surgen varias preguntas más,
    - Las hojas esas que veis que están amarillas y con el tubo negro, ¿Las debería de talar o podar?
    - ¿Debo de dejar que se enrosquen a sus mismos tallos?, o por el contrario ¿Al enroscarse puede apretar el tallo y matarlo?
    - Como son 2 tallos grandes e independientes, ¿Los puedo colocar en el balcon pequeñito a la intemperie como si de una enredadera se tratara (Ayudandola a sujetarse a la barandilla del balcón)?

    Mil gracias de nuevo.
     
  13. Yo la pondría ->aquí<-
    ----------------------------|
    ----------------------------|->Ac
    ----------------------------|
    ----------------------------|->Ac
    ----------------------------|
    ---------------------------------------------|
    ---------------------------------------------|
    ---------------------------------------------|
    ---------------------------------------------|
    ---------------------------------------------|
     
  14. buitresat

    buitresat

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia, España
    Eso Juan-k significaría colocarla en la fachada del edificio, y creo que no se debe de hacer por problemas con la comunidad de vecinos.
    Yo había pensado en el otro balcón, que está saliente de la fachada 1 metro, y colgarla de la misma varandilla del balcón (pero dentro del suelo del balcón)

    |----------------------------------|
    |------------o AQUI --------------|
    |-----------------------------AQUI|
    |----------------------------------|
    |----------------------------------|
    //////////////////////////////////////////-> Fachada y puerta acceso al balcon

    El problema es que entra aire del Norte, Este y Sur.
    Ya veré la combinación más idonea.

    Mil gracias por todo.
     
  15. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    La planta no es una enredadera solo q crece mucho, la primero q deverias hacer es ponerla en un sitio q tenga algo mas de humed ambiental y el proximo año en primavera la podas asi se ara mas compacta bolbera asacar guias pero demomento cambiala de sitio da le mas humedad lo ideal es q no baje de 50% salu2