Nepenthes enferma tras trasplantarla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por Balancin, 10/6/12.

  1. Balancin

    Balancin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, hace un par de semanas trasplanté mi nepenthes porque ja no cabía bien en la maceta. Opté por la mezcla que indicaba la ficha de infojardín: 40 % de turba rubia, 40 % de perlita y 20 % de vermiculita.
    La coloqué directamente sin quitarle el sustrato antiguo porque leí que no hacía falta, en una maceta de arcilla.
    Desde entonces algunas hojas han amarilleado y una se ha secado ya, está mustia y caída y el único jarro que tengo también empieza a marchitar.
    Se que tras el trasplante pueden caer en shock ¿pero cuanto tardan en recuperarse? ¿Es normal que este tan mal o he hecho algo mal?


    He mirado todos los post de la nepenthes y he optado por aumentar su humedad con unas bolsas de plástico pero no parece mejorar. Vivo en Valencia y el clima ahora es: temperatura en 30º y humedad 60.

    La riego dos veces por semana con agua de lluvia que tengo acumulada, la pulverizo dos veces al día y está junto a una ventana con luz todo el día pero nunca directa.

    Algunas fotos:

    Foto general, el plato de abajo está siempre con agua para aumentar la humedad y el pequeño es para regar.
    [​IMG]

    Primer plano de hoja muerta y del sustrato.
    [​IMG]

    Primer plano del jarro que ya empieza a secarse.
    [​IMG]

    Las bolsas de plástico a modo de invernadero.
    [​IMG]


    Gracias
     
  2. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nepenthes enferma tras trasplantarla.

    Creo que las macetas de terracota y similar (algún material poroso) no son recomendables para las carnívoras.
    Un saludo
     
  3. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Nepenthes enferma tras trasplantarla.

    ¿La has cambiado de lugar tras el transplante?
     
  4. Re: Nepenthes enferma tras trasplantarla.

    Yo diría que el problema es la maceta de arcilla.
     
  5. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Nepenthes enferma tras trasplantarla.

    Pues yo no veo el problema en la maceta, lo único que tienen las macetas de barro es que la humedad del sustrato se evapora antes. Creo que más bien me haría dos preguntas:
    1- Donde has comprado los componentes de la tierra? Has ido a una tienda especializada, por internet o en persona, o has comprado los componentes por separado? La turba rubia debe ser sin abonar, asegúrate de que lo era.

    2- El agua de lluvia recogida cerca de una zona industrializada, o en una ciudad, quizás no sea buena del todo (contaminación atmosférica, lluvia ácida, etc). También si es agua que recoges caída del tejado podría arrastrar con ella minerales o substancias... No sé, prueba a comprar agua destilada y regarla con ella para más seguridad, la venden en el supermercado para las planchas y así.

    Y luego también te puedes plantear un exceso de riego, si le tienes siempre puesto un plato con agua y el substrato está permanentemente húmedo. Pero si esto ocurriera creo que más bien el tallo de la planta empezaría a ponerse negro por abajo (y entonces tendría dificil el rescate).

    Saludos
     
  6. Balancin

    Balancin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nepenthes enferma tras trasplantarla.

    Gracias por los consejos, de momento está aguantando: no mejora pero tampoco empeora.

    El sustrato lo compré por separado en una tienda para Cannabis, he mirado las bolsas y la turba rubia tiene un 15% de turba negra. ¿Puede ser eso? Aunque mezclado con todo lo demás debe haber poquísima en el sustrato definitivo, pero se que son muy sensibles con la tierra.

    El agua la recojo en cubos y vivo en un pueblo sin mucha contaminación, de todas formas probaré la destilada comprada por si acaso.

    Exceso no es, eso lo sufrió hace meses, menos mal que me di cuenta a tiempo del error. De todo se aprende. :smile:
     
  7. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Nepenthes enferma tras trasplantarla.

    Si no cambiar la planta a turba rubia sin abonos morira, ten en cuenta que la maria se cultiva con abono y humus de lombriz lo cual mata a la planta.