Nepenthes le pasa algo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por Takhisis, 22/6/09.

  1. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Hola foreros,

    Tengo desde hace 5 años una Nepenthes (Creo que es XFusca) y desde hace ya un año empezó a hacer cosas raras. Primero le comenzó a salir en la base una plantita (Hija) que creció y creció hasta que a dia de hoy es el doble de alta que la madre. Mientras tanto el tallo base de la madre comenzó a ¿secarse? hacerse como leñoso, marchitando y secando todas las hojas y jarros mientras iba subiendo y subiendo hasta que ahora mismo está a dos hojas de secar toda la planta madre. Por otro lado, desde que apareció la hija dejó de crecer.
    Hasta aquí bueno, que pase. Pero esque desde hace como 2 meses estoy viendo como a la hija le está pasando lo mismo, sigue echando jarros pero ya no crece y la zona del tallo base se le está empezando a secar.

    ¿Qué está pasando? ¿Debería trasplantarla? ¿Debería salvar a la hija cortando un trozo y plantándolo en otra parte?

    Os dejo unas fotos:

    http://www.subirimagenes.com/otros-tallo-2760149.html
    http://www.subirimagenes.com/otros-tallo2-2760166.html
    http://www.subirimagenes.com/otros-anta-2760169.html
    http://www.subirimagenes.com/otros-jarro-2760176.html

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Saludos
     
  2. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Pues yo no sé muy bien qué decirte, igual la hija le restó fuerza a la madre, yo lo que haría sería transplantarlas y si ves que no puedes salvarlas corta y esqueja, y a empezar de nuevo.

    Por cierto cómo has conseguido esos jarros con el clima de Madrid y sin tenerla en invernadero???
     
  3. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Hola, gracias por la respuesta. Los jarros? mmm...bueno, yo la verdad esque no mimo mucho a mis nepenthes. Les doy agua de Madrid del grifo dejándola reposar un par de dias y las pulverizo cuando me acuerdo. Si quiero que salgan jarros no tengo mas que estar un par de semanas pulverizándolas varias veces por dia y a las 2 semanas empiezan a crecer.

    Espero alguna otra respuesta por favor, además me estoy dando cuenta de que a mi Alata le está pasando exactamente lo mismo!!!
     
  4. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    no me hagas mucho caso pero quizá sea por la falta de humedad que tiene, si mencionas que pulverizas cada que recuerdas seria de esperarse que la planta estuviera en mal estado:icon_rolleyes:
     
  5. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Hola Takhisis. Lo que está matando a tu nepenthes es el agua que utilizas para el riego.
    Las carnívoras necesitan agua destilada o de lluvia, ya que el agua del grifo contiene muchos elementos que las dañan (aunque la dejes reposar, esos elementos siguen ahí).
    Por cierto, ¿la has trasplantado? Si es así, ¿qué tierra has utilizado?
    Y por último, dudo mucho que sea una Fusca (la x no la pongas ya que no es un híbrido;) ), más bien tiene pinta de ser un híbrido de Maxima.
    Yo intentaría hacer esquejes de tallo, y le haría un trasplante de urgencia. Pero como sustrato sólo debes usar turba rubia con algo que lo airee (perlita, vermiculita...)
    Suerte con ella :5-okey:
     
  6. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Perdona Alipé pero no creo que sea esto ya que yo soy de Madrid y riego todas mis carnívoras con agua de grifo reposada durante un par de días y tengo todas las especies, desde las más fáciles a las más difíciles.
     
  7. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Arjjona los minerales se van acomulando en el sustrato y va matando las plantas poco a poco, hasta que llegua a un nivel crítico de minerales que la planta no puede soportar.
    Por cierto yo sé como es el agua de madrid y no es el agua más limpia del mundo y lleva muchos minerales y cloro en su composición, si sigues regandolas con ese agua las matarás.
     
  8. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Yo que tú cambiaría el agua de riego o las terminarás matando;) . Quizás al principio no lo notes, pero a la larga es bastante perjudicial
     
  9. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Hola, Gracias a todos por las respuestas.
    ALIPÉ, hace tiempo frecuentaba estos foros cuando me inicié en las carnivoras. A si que en principio conozco los cuidados básicos de estas plantas. Al principio estaba muy atento a ellas pero, conforme iba avanzando en la carrera, he necesitado invertir mi tiempo en otras cosas, obviando muchos de los cuidados por falta de tiempo, viendo que -poco a poco- mis carnívoras se iban adaptando a mis nuevos cuidados. Pero ahora que me doy cuenta he cometido un gran error: No trasplantarla. Desde que la trasplanté hace 5 años no lo he vuelto a hacer y -como bien dices- aunque pocos, algunos de los compuestos del agua siguen estando ahí y se van acumulando dia a dia. Buff, cada vez que lo pienso me doy cuenta de que 5 años ha sido una barbaridad. Tenía que haberla trasplantado.

    Bueno, vayamos a las soluciones. Tengo turba rubia para parar un tren, tengo algo de perlita, aunque no mucha y tengo coco, asique no debería tener mucho problema en trasplantarlas y separarlas, de paso.

    Lo que no sé es si podré salvar alguna de las dos simplemente haciendo esto, ya que la base de los tallos está "leñosa" (imagino que no estará seca pues la planta vive y echa jarros). ¿Creeis que sería mejor hacer esquejes de las partes a las que aún no ha llegado la "muerte"? En tal caso, ¿cuántos podría hacer? la hija puede medir 1'20 metros

    Bueno, muchas gracias por todo.

    Saludos.
     
  10. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Yo estoy de acuerdo con mx3 y alipé, el agua del grifo la está matando.Tanta acumulación de minerales a lo largo del tiempo le está pasando factura a la pobre nepenthes. ;)
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    A tu planta la veo bien. Las nepenthes son lianas y es normal que las partes viejas se sequen. Si te molesta solo tienes que podarla y sacara mas hijos.
     
  12. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Hola! El problema no es que las zonas viejas se sequen, el problema esque cuando eso ocurre deja de crecer. La zona que se va secando va subiendo y subiendo hasta que alcanza las últimas hojas.
     
  13. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Tu sabras la acabaras matando, no hagas eso compra agua destilada.

    PD: Me llevo genial con la gente pero no pongas un post diciendo que le pasa a tu nepenthes cosa que es por el agua ya que tu dijiste que te informaste bien.

    Saludos y buenos humos ;)
     
  14. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo


    Lo del agua no es un problema si te encargas de trasplantarla periódicamente. Es un problema si te compras una planta en alguna página que vienen directamente de cerca de su lugar de origen. ¿Pero aquí? Las nepenthes que venden aquí están bastante adaptadas y son mas fuertes que las de origen. Creo que si la hubiera trasplantado hace un par de años esto no hubiera pasado.
    Buenos humos? Creo que los mios son mejores que los tuyos.

    Por favor conmentadme si pensáis que es mejor transplantarla o cortarla en esquejes.

    Gracias.
     
  15. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: A mi Nepenthes le pasa algo

    Yo la trasplantaría, y si ves que sigue secándose, le haría esquejes;)