Nepenthes x ventrata y frío

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por broqueta, 17/11/08.

  1. broqueta

    broqueta

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a todos, Tengo una nephentes x ventrata. Ya tiene dos años y ha crecido mucho y hace poco comenzó a dar jarros, incluso le ha salido un hijito. Sin embargo, ahora que ha llegado el invierno esta perdiendo muchas hojas, sobre todo las de la base, se ponen amarillentas y luego empiezan a secarse. Yo lo he atribuido al frío, porque en verano me mudé y en mi nueva casa la calefacción se pone poco (entre las 8 y las 24 horas), aunque tampoco es muy fría (la temperatura interior no baja de 15ºC).
    Al principio no le dí mucha importancia, pero ahora desde la tierra hasta las primera hojas que le quedan sanas tiene unos 20 cm de tallo pelado y me estoy empezando a preocupar... ¿El frío puede afectar también al tallo? ¿Creeis que sobrevivirá al invierno? Me daría mucha pena que le pasara algo, porque ha sido mi primera carnivora. ¿Se os ocurre alguna forma de protegerla del frío?
    Os dejo una foto de la planta a ver como la veis. No es una foto muy buena, pero creo que se ve la zona del tallo pelada (donde la sujeta la primera cinta roja) Si veis el tallo negro eso es de la mudanza (por mayo) que se me quemó un poco en un descuido. Un saludo y gracias por vuestras opiniones
    [​IMG]
     
  2. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    Re: nepehntes ventrata y frio

    es normal, a todas les pasa, siempre se le esta muriendo una y siempre le esta creciendo una (con q no se te seque toda jeje)
     
  3. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: nepehntes ventrata y frio

    a mi me paso lo mismo con la ventrata y fue colocarle un poco de film alrrededor de la planta con algo de alambre grueso a modo como fuese un pequeño cubo y un pequeña lamparita con luz de neon encima y aumentara algo la temperatura algunos grados con el agrabante que evaporara la humedad creandote una buena atmosfera humeda...ya se que es algo trapero y chapucillas pero veras que en una semana la planta se pone increible...algo provisional para el frio jajajaja saludos y suerte amigo.:5-okey: ahhhh no coloques una lampara incandescente que la cueces jajajaa y si lo haces a distancia suerteeee:razz:
     
  4. broqueta

    broqueta

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: nepehntes ventrata y frio

    Gracias por vuestras respuestas. Intentaré fabricarle un invernadero casero para que pase el invierno (bueno saber lo de la lampara incandescente, porque es lo que había pensado... Pero ya ni me ocurre). De todas formas si veo que empeora supongo que tendré que cortarla y tratar de salvarla mediante esquejes...
     
  5. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: nepehntes ventrata y frio

    Hola Broqueta, dos preguntas: ¿dónde la tienes? ¿tienes puesto un plato con agua debajo tocando la maceta?;)
     
  6. broqueta

    broqueta

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: nepehntes ventrata y frio

    Hola Alipé.
    La nephentes la tengo cerca de una ventana que da al este, pero como tengo un edificio enfrente sol directo a la ventana le dará unas tres horas por la mañana y a la planta le llega a través del visillo de la ventana (más grueso en verano que en invierno) y el resto del tiempo claridad.
    Debajo de la maceta tengo dos platos, uno grande (marrón en la foto) que tiene agua para dar humedad, y sobre ese plato hay otro (oscuro) que no tiene agua y es sobre el que apoyo la maceta.

    Aparte de lo que comento de que se le han secado unas cuantas hojas también me he fijado que las nuevas que ha sacado ultimamente son más pequeñas. ¿Será que se está acabando su tiempo?
     
  7. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: nepehntes ventrata y frio

    En una nep, si está a gusto, las hojas que van saliendo han de ser más grandes que las anteriores, si no, significa que algo no le gusta de la temperatura