Nephrolepis cordifolia: de repente empieza a morirse

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por MigueyJuan, 12/11/10.

  1. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos los foreros, llevo tiempo en el foro y aunque opino poco leo y leo muchos artículos y dudas de los demás compañeros, además de aprender un montón de tod@s. Bien, me gusta mucho el mundo de los helechos y con el tiempo he ido aprendiendo a cuidarlos y a recoger nuevas especies antes desconocidas por completo para mi. En concreto hoy tengo una duda sobre un Nephrolepis cordifolia que tengo hace tiempo y que hasta hace tan solo una semana estaba en perfecto estado. Pues bien, después de pasar este caluroso verano que hemos tenido en perfectas condiciones, ahora de repente se me está viniendo abajo sin más. Las frondas se están secando una tras otra y no tengo ni la menor idea de a que puede ser debido. La cosa es, que es el único que está desarrollando nuevos hijuelos de manera exagerada, pero no quiero tocarlo sin saber que opinais. Está en una posición correcta y tiene un buen riego igual que los demás de la terraza. Es lo que más desconcertado me tiene. Cualquier comentario que podais darme me será de gran ayuda. Un saludo desde Málaga :razz:
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola amigo, sería bueno que pusieras una foto del enfermito, a ver si podemos ayudarte. De todos modos, puedo decirte que al mío le suele suceder algo parecido todos los años, las frondas viejas se van amarilleando/pelando y por la base retoñan nuevas. A mi me ocurre en invierno por lo que al llegar la primavera con paciencia corto todo lo feo para darle lugar a las frondas nuevas.
    Algo que también puedes hacer es (si es posible) sacar todo el cepellón de la maceta y ver en qué estado se encuentran las raices, solo para comprobar que debajo de la superficie no está ocurriendo nada fuera de lo normal.

    Saludos
    Nori
     
  3. Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola. Yo tambien he pasado por eso. Tenia uno que le pasaba lo mismo, frondes amarillitos, frondes secos... y se lo di a mi madre para que lo recuperara en su terraza, ahora lo he traido de nuevo porque ya esta bien. Y compre uno mas pequeño que de momento está bien, pero tambien te recomiendo que vigiles las cochinillas, suelen hacer mella en ellos y apenas las ves. Fijate bien si ves pequeños caparazones color ocre, apenas del tamaño de un alfiler, siempre hay que estar vigilando...
     
  4. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola de nuevo, muchas gracias ante todo chicas, voy a ver si logro poner algunas fotos, porque ya lo intenté alguna vez y no pude ^^. La cuestión es que tiene la tierra nueva, ya que la planté en la primavera pasada y está junto a todas las demás en una gran terraza acristalada. No he visto así bichos por ningún sitio, pero la volveré a revisar a conciencia. Mientras tanto muchas muchas gracias de nuevo, a ver si entre todos podemos hacer que nuestras plantas vivan muchos años jej.
    Otra cuestión es que he leído que añadiendole una vez al mes humus de lombriz se ponen muy bonitas y que es el mejor fertilizante para los helechos, que me decis al respecto??
    Saludos MigueyJuan :razz:
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    El humus de lombriz podes usarlo tranquilo, da buen resultado. Esperamos las fotos.
    Nori
     
  6. Re: De repente, empieza a morirse :S

    Muyigueyjuan. como te dice Nori el humus es perfecto para todas las plantas. yo ahce tiempo que lo uso y me va de maravilla. Y tambien espero tus fotos de esa terraza acristala con helechos.
     
  7. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola de nuevo, voy a intentar subir alguna foto del helecho a ver si soy capaz, porque ya lo intenté en su día y no pude :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que se puedan ver, son hechas por móvil, así que ya me direís jeje, de todas formas voy a intentar subir más del helecho enfermo. Saludos y gracias de nuevo. :beso:

    P.D. Muchas gracias por lo del tema humus :52aleluya: ahora sé que puedo ponerles tranquilamente.
     
  8. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola MigueyJuan, tu helecho esta bonito, cada cuantos dias lo riegas puede, que tenga mucha agua.

    Saludos:happy:
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola amigo, las pinnas amarillas suelen deberse a: 1) falta de agua o escaso riego, 2) temperaturas altas, aire caliente y falta de humedad ambiental 3) exceso de luz, asociado con temperaturas altas. Si los síntomas aparecieron en los días siguientes algún evento climático como ser tiempo muy caluroso o muy frío, podría ser una respuesta de la planta a esas condiciones y deberían desaparecer o no repetirse pasado ese evento climático.
    De todos modos, no lo veo tan mal, al contrario me parecen muy bien cultivados. En la medida que las frondas amarillas sean las viejas y siempre y cuando la planta las reponga con frondas nuevas, no hay demasiado problema.
    Saludos !
    Nori
     
  10. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Muchas gracias Normalovi :happy: , intento cuidarlos lo mejor que sé. Pues en cuanto al riego, los pulverizo a diario y regarlos bien, una vez a la semana. Lo mismo el fallo está ahi no? ya me decís :52aleluya:
     
  11. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola de nuevo Nori :razz: , la verdad es que aquí en Málaga, esas condiciones un poco extremas que me dices, por desgracia creo que se dan más facilmente de lo que pensaba. Yo los pulverizo a diario, al estar la terraza acristalada, pues evito las indeseadas corrientes de aire, pero puede darse el exceso de luminosidad. De las fotos que os puse, el tercer helecho es hermano del enfermito, pero está un poco más alto y no le da tanta luz, puede ser eso que me comentas. La cosa está, en que la planta, en vez de renovarse con frondas nuevas, lo que está haciendo es nacerle muchos hijos nuevos, así que no entiendo muy bien que es lo que le está pasando, si pudieran hablar, sería todo más fácil no? jejej. Muchas gracias de nuevo y un saludo desde Málaga. :eyey:
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    A veces sucede que en un mismo sitio, pero con diferencia de 1 metro, las condiciones cambian muy levemente, pero lo suficiente como para que el crecimiento de una planta se vea mejorada o desmejorada. Si el helecho hermano está sano (y tiene el mismo tipo de maceta, el mismo sustrato y recibe la misma cantidad de agua de riego con la misma peridiocidad) podríamos suponer que el problema está en la luz que reciben. Aunque los dos están en la misma posición y la temperatura se supone que es la misma, puede haber una leve variante si a uno le da el sol y a otro no. Es cuestión de comparar las condiciones ambientales (suponiendo que las de cultivo sean idénticas) y deducir qué le falta o qué le sobra a cada uno de ellos.
    Slds
    Nori
     
  13. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hay que ver lo bien que explicas las cosas Nori :razz: pues nada, te haré caso e investigaré a ver que sacamos en claro para poder mejorar el estado de mi Nephrolepis. Esta semana le pondré también un poco de humus por si tienen carencia alguna de minerales. Muchas muchas gracias de nuevo, es un placer entrar al foro.:eyey:
     
  14. Re: De repente, empieza a morirse :S

    Hola. Miguelyjuan, mira el mio, tambien tiene pinas asi, amarillas pero esta sacando nuevos frondes. Lo cambie hace poco porque ya no cabia en la maceta, que a ellos les gusta estar apretados pero no tanto, jajaja.

    [​IMG]
     
  15. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: De repente, empieza a morirse :S

    Vaya Ester, tiene unas frondas larguísimas, me encanta :razz:
    Por cierto, teneis algún tema abierto en el cual podamos poner fotos de nuestros helechos para así piropearlos o debatir algunas dudillas? Estaría bien verdad?:smile:
    Yo con mi pc no puedo subir las fotos pero puedo subirlas desde el pc de mi pareja, aunque no tan a menudo como quisiera :13mellado: . Por eso veréis que si que contesto rápido pero en el tema fotos tardo masssssss :eyey:
    Saludos Apasionada de los Helechos!!!