Neuroptera: Crisopas, Hormigas león, Libelloides, Raphidioptera... II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por skullvk, 8/9/14.

1. Hola a todos. Me estreno en este hilo también, pensaba que nunca tocaría :13mellado: Hoy al mover una maceta me ha salido esta criatura de grandes alas transparentes. Al principio pensaba que era una típula y no le he hecho mucho caso, pero por curiosidad he ido a mirar a donde se había posado y de típula nada. Es un mirmeleóntido? Es la primera vez que veo por casa un neuróptero que no sea la clásica crisopa verde.

nrp.jpg
    18- ? - Cullera (Valencia), 17-7-2017

2. Kosomot

Kosomot

Visto en Novelda
    19

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es increible como este hilo no ha tenido respuestas desde hace dos años y solo ha llegado a 19 ejemplares, en contraste con los demás órdenes de insectos que se actualizan a menudo en el foro.
    Para animar la cosa, dejo un gran tesoro, fotografiado en condiciones controladas en casa del gran y admirado Faluke:

20 Necrophylus arenarius

4. Isidro

21 Tengo un pequeño lío sobre si el género debe ser Dichochrysa, Mallada o Pseudomallada. En todo caso, la especie es genei.

5. Isidro

Y que os parece esta joyita :bocaagua::bocaagua: me volví loco al verlo!!!! un sueño mítico hecho realidad!!

22 Bubopsis agrionoides

6. Isidro

23 Suarius walsinghami, una crisopa bastante distintiva

7. Isidro

Y ahora... la joya de la corona, el insecto más deseado de todo el mundo desde que tengo memoria, y por supuesto el motivo de mi viaje a Almería. No pensaba que la suerte fuera a sonreírme tan espléndidamente.

Y no vino una sola... sino... DOS!!!!!!!!!
    24 Lertha sofiae. La primera vino pronto, pero la segunda a las 11 de la noche. No paraban de dar tumbos por la trampa y era dificilísimo fotografiarlas ya que no se estaban quietas más de cuatro segundos. Pero finalmente a base de tesón pude tomar imágenes bastante majas del insecto más soñado de toda mi vida, mi Santo Grial.

8. Isidro

Y aqui en su hábitat natural, donde la incómoda posición y la escasa luz (viven en huecos de las paredes, no llegan a ser cuevas, con suelo de polvo fino suelto) unido a lo pequeño de las larvas y lo etéreo e inquieto de los adultos, casi imposibilitan las fotos.

Adulto en vuelo, van constantemente volando al estilo típula haciendo movimientos circulares contra el techo de las covachas en las que viven.

Y la larva, borrosa por estas cubierta por el mismo polvillo fino en el que se desarrolla.

25 Necrophylus arenarius

9. Isidro

Seguimos en Almería, el paraíso de los neurópteros. Otro bombazo nuevo para mí:

26 Italochrysa stigmatica

10. Isidro

Las sorpresas nunca se acaban. Otra a la que llevaba muchísimos años teniéndole muchísimas ganas, y ahí estaba delante mío :ojoscorazon::ojoscorazon:

27 Berotha glaserella (=Isoscelipteron glaserellum)

11. Isidro

Y aunque la joya de la corona ya la he presentado, esta otra también estaba entre mis 5 insectos más deseados del mundo. Para verla tuve que subir a una cueva a la que no me habría atrevido a llegar si no estuviera ese insecto allí.

28 Josandreva sazi

12. Isidro

A ver quien se atreve a ponerle nombre a este coniopterígido de Almería :icon_biggrin:
    29 Coniopterygidae