Newbouldia laevis: foto e información de este raro árbol de África tropical

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por JMSLC, 7/5/11.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estoy preparando la familia Bignoniaceae para el tomo VII de la Flora Ornamental Española y hay que manejar mucho material, revisar todo muy bien, etc, etc,

    Pues bien tenía por mis archivos una fotografía de un árbol raro que saqué hace años en Tenerife, de colección. Y ya se sabe, que en colecciones te puedes encontrar casi cualquier cosa. Lo pongo aquí para disfrute de los amantes de los árboles.

    Se trata de Newbouldia laevis (P. Beauv.) Seem., un arbolito de África tropical como Markhamia lutea (Benth.) K.Schum. pero que a diferencia de éste, que se ve de vez en cuando cultivado, nadie lo conoce, a pesar de tener flores llamativas de color rosa-malva con líneas más oscuras, que se agrupan en densas panículas terminales piramidales.
    Es una planta con muchas aplicaciones medicinales en África y muy utilizada en la industria farmacopea.

    [​IMG]
     
  2. Maripiel

    Maripiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    La flor muy bonita, pero no tendrás como es el árbol, para poder verlo mejor e imaginarlo. Gracias.


     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    No lo siento, es la única foto que tengo en mis archivos. De todas formas creo intuir las razones por las que este arbolito no se ha difundido en jardinería, y es probablemente porque tiende a ser arbustivo y poco compacto, y probablemente haya que intervenir mucho sobre él (podas de formación) para conseguir un árbol bien formado y equilibrado.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    Hola José,

    Muy bonita la especie... Ni la conocía, ni la había oído nombrar nunca. La verdad es que en África hay unas bignoniáceas muy interesantes. Yo tengo un par que tampoco son muy conocidas y que estoy deseando que se hagan árboles grandes y florezcan: Stereospermum euphoroides ( puede haber alguna letra de más o de menos en la especie :icon_redface: ) y una Fernandoa que no recuerdo la especie ahora...
    Gracias por las fotos.
    Saludos,

    Carlos
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    Hola Carlos.

    Efectivamente esos géneros que mencionas tampoco son conocidos. Si tienes Fernandoa magnifica sus flores son bastante vistosas. Son especies que no tengo noticias de que se cultiven en ningún sitio de España. Bueno, tu como siempre, cultivando cosas rarísimas.
    Por cierto, ¿has oido hablar de Balanites aegyptiaca?. Es un arbolito feucho, muy espinoso, del Sáhara, pero hay un ejemplar en Los Cristianos al lado de la carretera y dudo que alguien plante esas cosas que no tienen interés ornamental, más bien parecería que algún ave migratoria hubiese traido la semilla desde África. Tengo fotos que me mandó un italiano que la descubrió y al que le identifiqué la planta; como la semana próxima estaré 2 semanas en Tenerife, tengo pensado acercarme para ver personalmente la planta, sacar más fotos e investigar un poco, porque sería una novedad de flora adventicia para Canarias si no está cultivada.
    He visto que el ferry de Fred Olsen solo tarda 2 horas desde Tenerife al Hierro, y me están dando ganas de acercarme a ver algunas de tus tantas "joyas" cultivadas. :ojoscorazon:
    En fín, si que pienso ir seguramente 2 días a Las Palmas de G.C., que hace muchos, muchos años que no visito esa isla y su Jardín Viera y Clavijo. Ya te contaré de cosillas que descubra.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    Hola

    Perdón por meterme... Si el Balanites lo llevó un ave, deja de ser adventicia, ¿no? Sería dispersión zoócora sin intervención humana.

    Carles
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    Bueno, según el concepto que tengo de "adventicio" no he dicho nada incorrecto, porque adventicio es aquello que no es propio del lugar, y la flora adventicia es aquella que no es la original del sitio, sino introducida. Ahora bien, otra cosa es la denominación de la manera como se ha introducido, si es por medio del hombre, del viento, de animales, etc...
    Creo que has mezclado dos cosas, y la dispersión ha sido zoócora, efectivamente, pero la planta en Canarias formaría parte de la flora adventicia.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    Hola José,

    Empiezo por el final. Creo que por Playa San Juan ( En dirección a la Cueva del Polvo, finca experimental del ICIA ), hay alguno más, o por lo menos se parecen mucho a lo que he visto en la red. El de los Cristianos, no tengo ni idea de donde esta. Esa zona cambia por días... No te extrañe que lo plantara el ayuntamiento de Arona, cuando les dio por llenar las carreteras secundarias de todo tipo de árboles. Fue algo "sin control" y me refiero a la elección de especies, pero el resultado es que las carreteras se ven verdes y llenas de cosas curiosas. Recuerdo ver las rotondas de los Cristianos llenas de bromelias y Roystonea regia... "A lo Miami" :11risotada: Ahora sólo quedan las roystoneas...Se esta utilizando tan abusivamente en Tenerife que ya cansa y mucho...

    Hablando de tu viaje a El Hierro, estaremos encantados de recibirte. La verdad es que el jardín no esta en buen momento, a la salida de un mal invierno, pero seguro que encuentras algo interesante. Pese a que seguro pasaríamos un buen rato hablando de plantas, te prevengo de los horarios de los ferrys. De seguro tienes que pasar una noche en el Hierro, como poco. Tienes que ver las combinaciones, pues hay días que no hay barco. Naviera Armas también tiene líneas con El Hierro ( 4-5 horas ). En avión es más caro pero seguro.
    ¿Conoces a Albert y a Antonio ( no recuerdo el pseudónimo de Antonio aquí )? Son miembros de la sociedad española de las palmeras y viven en Valencia. Habla con Albert primero ( lo encuentras en el foro de palmeras... ) y así te pone en situación ;) Ellos nos visitaron a finales del año pasado y se quedaron una noche o dos muy cerca de casa...
    Si te decides a venir, te paso mi nº de teléfono y hablamos con calma.

    ¿Te puedes creer que no he visto el Viera Clavijo en GC? Juan Godoy me ha hablado muy bien de los Jardines de la Marquesa. Si vas a pasar tiempo por allí ya me cuentas... ¡Qué envidia!:mrgreen:
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    En ese caso en islas volcánicas más lejanas a tierra firme que Canarias, toda la flora es adventicia...

    Carles
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    Hola JMSLC,

    Si necesitas algo me mandas un MP, la verdad es que la visita a Hierro vale la pena , la naturaleza prácticamente intacta, descubrir cada rincon del botanico de Carlos y disfrutar de su compañia. Que se puede pedir mas.
    Y al volver te recomiendo una parada en la Gomera.


    Carlos Simon , buena iniciativa lo del blog , creo que te queda mucho trabajo para ordenar todo lo que tienes... ANIMO!!!

    En cuanto al arbolito imagino que siendo de Africa tropical tiene pocas posibilidades en la peninsula. Me recuerda a la floración de mis pawlonias.


    Saludos
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    Aquí en Gran Canaria hay zonas donde también se está abusando mucho de la Roystonea regia:

    Carlos, es una pena que no hayas visitado el Jardín Canario porque está muy bien, sobre todo ahora después de un invierno duro en las islas y generoso en lluvias.


    JMSLC, si vienes a Gran Canaria pásate por la Finca de Osorio bien temprano. Si tienes tiempo sube a la Laguna de Valleseco, Fontanales, Pinos de Gáldar-Cruz de Tejeda, etc. El campo en estas fechas está espectacular y lleno de flores en zonas altas.

    ->A mediados del mes pasado fui a la Finca de Osorio y elaboré el siguiente reportaje. Si vas entre semana no hace falta que pidas cita previa, llegas al lugar de entrada y listo... Eso si, puede llevarte un día conocerla al completo...

    REPORTAJE QUE HICE DE LA FINCA DE OSORIO POR SI TE APETECE IR-->Encontré Paulownia tomentosa, magnolia soulangeana,etc...:

    -->http://clima7.superforos.com/viewtopic.php?t=2079
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS


    Voy con poco tiempo (2 dias escasos), pues mi idea es recorrer el Viera y Clavijo a fondo ( 1 dia) y luego la ciudad de Las Palmas y sus jardines (el otro dia). Ten en cuenta que han pasado 30 años desde la ultima vez que estuve, y habrá muchos cambios y cosas que ver.
    Ahora bien, he estado viendo tu maravilloso reportaje de la Finca de Osorio y ahora entiendo la fama que tiene. Todo es espectacular, y está claro que bien vale la pena su visita. Gracias
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS


    Muchas gracias Albert.

    Pero lo único que dije es que al ver que el Ferry de la Fred Olsen solo tarda 2 horas desde Tenerife al Hierro se me pasó por la cabeza la idea de ir, porque además es la única isla de las 7 grandes que nunca he pisado. Pero lo veo dificil, porque ya voy a destinar 2 días a visitar zonas verdes de Las Palmas y el Viera y Clavijo, que hace 30 años que no voy por allí. El resto del tiempo lo paso en Tenerife, de donde soy y donde tengo a la familia y a los amigos.
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: UNA DE ÁRBOLES RARILLOS

    ¿¿¿¿30 años????...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , No creo que hayan muchos cambios..., digamos que es una ciudad totalmente transformada desde entonces..., (Circunvalación y nuevas zonas como 7 Palmas, La Minilla...). El Parque más grande de Canarias está en la "nueva" zona residencial de 7 Palmas, pero no tiene mucho que ver... Luego está el Parque de Las Rehoyas...

    Una pena, porque si fueras a tiro hecho en un día podrias ver la Finca de Osorio+Jardín Canario, (y no sólo una cosa)...

    En estas fechas la flora tropical está muy mermada, por ejemplo, los flamboyanes están totalmente pelados, en general, sin una hoja... En Las Palmas de GC sinceramente no hay mucho que ver... Hace 5-10 años con la anterior candidatura estaba mucho mejor, pero ahora con este último mandato... Muchas más cosas que ver hay en los grandes hoteles y jardines del sur insular, o en el jardín botánico de Arucas y jardín del marquesado de Arucas.

    Saludos y ya nos contarás...

    Si tienes cualquier duda y si quieres ir al grano por falta de tiempo, puedes dejarme un mensaje privado y yo te oriento para que no pierdas mucho el tiempo y vayas a tiro hecho...