Esa inflorescencia no me suena nada a gardenia. No sé qué arbusto tienes pero yo he visto varias gardenias (G. jasminoides, G. thunbergia, G. tahitensis, G. brighamii, G. vietnamensis), y todas tienen esa manera de florecer que comento. Busca en Google imágenes y lo verás.
Jajaja a que cosas pasan cuando no se es observador Ni me habia dado cuenta de los pequeños botones que ya tiene, como tengo una Gardenia que si es Gardenia y las hojas son super similares di por hecho que lo era, pero ahora viendo bien tienes razon. Es posible que hallan puesto el Nombre "Gardenia" en el titulo porque en kos viveros luego las venden asi o incluso los nombres comunes se utilizan para mas de 1 planta sin tomar en cuenta que es otra especie.
Me lo regalaron como Gardenia, mi mamá me dijo por el tamaño de la hoja para ella era un gardenión, (Ella lo conocía así).
Aun no abren encontré una parecida (fotos), bajo el nombre de Jazmín de malabar, flores de malabar y/o Gardenia Jazmín de Malabar
Pregune en el subforo de identificar especies y ya obtuve respuesta. Gracias. Tabernaemontana divaricata "flore pleno"