Ni Helichrysum ni Achillea

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Atihe, 30/11/07.

  1. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Estimados foreros,
    hace ya dos anos que busco una identificación para la planta adjuntada. Florece en septiembre-octubre, nunca en primavera, y es muy abundante aquí (al lado del arroyo, campos baldíos o limpiados). Seguro que es perenne. Huele un poco a manzanilla con un tono acido o orina. La altura es generalmente menos de 50 cm, pero puede alcanzar también un metro. La base es lenosa.
    Quién tiene ideas? 60502

    60503

    60504
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Estás seguro de que puede descartarse Helichrysum?

    La época de floración que comentas es típica de Helichrysum serotinum.
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Tiene toda la pinta de ser Achillea ageratum, aunque le veo las hojas demasiado estrechas y la floración también debería de ser mas temprana.
     
  4. ¡Hola!

    Lo más parecido que he encontrado es la que dice ajoporros, con la misma disposición de las hojas, pero diferente tamaño y forma... :icon_rolleyes: no se.

    saludos
    .
     
  5. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Muchas gracias por las sugerencias, pero seguro que no es un Helichrysum serotinum, que es muy abundante en la región durante el verano y lo conozco bien. Y los olores de las dos plantas son muy distintos. Entonces tengo que esperar por otras ideas.
    Atihe
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Y la opción que te ha propuesto ajoporros? Ten en cuenta que él tiene muy buen ojo.
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Gracias.
    No es para tanto, solo creo que es muy parecida. :13mellado:
     
  8. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Hola amigos identificadores,

    sí, he tenido en cuenta la Achillea muchas veces en primer lugar, es muy parecido de la flor de verdad, pero: tiene otro tiempo de floracion, otro porte, no alcanza esa altura de hasta 1 m, sus hojas son completamente distintas (más grande, dentados). Por eso empecé mi correo con "ni Achillea..."
    Atihe
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues no tengo ni idea, ¿algun senecio?
     
  10. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    mirando mis fotos de plantas otra vez veo que el tiempo de floración de la Achillea no es tan lejos de mi desconocida, tengo fotos de flores del junio (Bajo Alentejo) y del octubre (Grazalema). Pero mi planta nunca ha florecido en junio. Esperaré por un milagro para la identificación, que algún día va a ocurrir como en otras plantas. Gracias a todos!
    Atihe
     
  11. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Sorpresa de identificación!

    me cogió de sorpresa encontrar que esa misma búsqueda tuve lugar en septiembre 2004 en Infojardin. Las fotos eran casi iguales que las mías. La solución acordada al final era el Tanacetum annus, que es igual de válido para mi entonces.
    Los conocimientos se vuelven a desgastar a veces. Me gusta tener la identificación ahora y vuelvo a agradecer vuestra cooperación.
    Atihe:happy:
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Tanacetum annuum se escribe así. Chula, no la conocia