Ni siempre va bien

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por ZEPHYRA, 12/7/09.

1. DIVINA

DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

Zephy, que paso con la planta, ¿ va bien ?
    Espero que si:5-okey:

2. pharce

pharce

a mi tambien me pasa lo mismo, pero mas en verano que en invierno.....se supone que no hay que psasrse con los riegos, entonces pulverizo casi todos los dias en verano, y siempre alguna se deshidrata y es que cuando se ponen asi no hay poder humano que las reviva.

asi perdi como una tercera parte del envio de Carlos, una hatiora rosea que me habian enviado de Argentina, lo raro es que tambien en invierno me psas con alguan que otra, eso si siempre con palas pequeñas, ya que con plantas mas grandes no me sucede.

3. astursucu

astursucu aficionada

Zephy, me he leído todo el post y no me explico lo que puede estar pasando. Así, a primera vista, parece un problema del sustrato, ya que practicamente todos los casos que mencionas, se pudren por la base. Necesitarás un sustrato más poroso? Porque tema de riego no es, estoy segura que no los ahogas en agua.
    Otra posibilidad que se me ocurre, dices que los tienes en exterior: donde tu vives bajan mucho las temperaturas por la noche?

Aparte de todo lo que ya estás haciendo, lo de cortar y dividir, yo los fumigaría a todos bien, como prevención, no sea que tengas algún bichejo casi invisible que te esté ocasionando esta pudrición.

Ah, y tus aporos van muy bien. Se han resentido un pelín ahora que no he estado para mimarlos propiamente, pero están muy bien.

A mi cuando habláis de pudrición con tanta frecuencia se me ponen los pelos de punta, porque los mios chupan más agua que un camello! Con lo que llueve por aqui y que los pulverizo y cuando no llueve unos días los riego un poco :sorprendido: Además de la humedad ambiental que hay. Voy a cruzar los dedos!:beso:

4. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Anikora, es una lástima que eso suceda, no sey que estamos haciendo mal. Yo los riego muy poco, hasta creo que pasan alguna sed:icon_rolleyes: pero asi mismo se pudren.
    Lo unico que se esta dando bien, por ahora, es una Hatiora que he comprado en un mercadillo, y que hasta tiene dos o tres capsulas de semillas. A ese por ahora esta bien.

5. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Divi, no sey que le ha pasado, se ha pudrido en la base, asi como a otra anteriomente. De repente pasa de muy saludable a pudrida, y yo sin saber lo porquê!

Pharce, esas mias ya no eran esquejes, ya habian crescido un poco. Yo hasta estaba pensando en comprar una H. rosea que me gusta mucho, pero ya no lo voy hacer con medo que suceda el mismo.

Astur, lo sustrato yo utilizo sustrato + arena de rio. No sey si será deso, tambien puede ser. Pero los más sorprendente es que la primera, la S.russeliana ya tiene como que uns dos anos y siempre ha estado bien. Y de repente se ha pudrido un pedazo.
    En cuanto a temperaturas, por la noche bajan un poco, pero nada de más. Donde los tengo hasta estan más protegidos del viento, estan en una pared a sur, protegidos con malla sombra. Es lo unico sitio que los puedo ubicar donde queden protegidos, que los otros sitios tienen viento para regalar y vender, y aun sobra, jeje.
    Para fumigarlos, que producto utilizas?
    Me alegra bastante saber que los Aporos van bien, la madre de eses se ha pudrido tambien. Es que no sey lo que pasa acá con eses Aporos, ningun llega a ser grande. Ahora tengo un monton de esquejes plantados, hasta he injertado algunos, a ver si logro sacar algunos adelante.
    Sabes que la Hoya linnearis no ha resistido? He tenido un disgusto que me encantaria tenerla. No sey que habrá pasado, se ha aguantado uns tiempos, pero después emepezó a secarse y todos los esquejes se fueran.
    Espiero que lo tema pudrición no se alongue mucho, que a mi tambien me pone los pelos de punta, con tanto mimo que les damos a las plantas, se nos agradescen asi:( , pero tambien es bueno exponerlo para intentarmos descubrir lo que pasa y prevenir que suceda a otras plantas tambien.
    :beso:

6. Zefhyra mi sustrato es muy poroso corteza de pino ,perlita ,tierra normal y de orquis y mira como estan ,lacias y deshidratadas,ha sido desde que empezo el calor ,no se si tendra algo que ver ,no se que hacer porque cada dia estan peor ,sin embargo los esquejitos que tengo enraizando van todos fenomenal ,con muchos brotes,

aqui os pongo unas fotos de una planta que desenterre ayer y ya veis como esta,las raices estan estupendas ,completamente pegadas a la tierra y a las bolitas de arcillas ,la tierra seca ,pero es que si riego como si no lo hago las sigo viendo mal:icon_rolleyes: ,no se que les pasaran

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

me han aconsejado que no las mire tanto ni las mime pero es que yo las veo cada vez peor:(

7. astursucu

astursucu aficionada

Anikora, yo creo que la tuya está deshidratada, por que no intentas a pulverizarla 2 veces al día a ver si notas mejora? :beso:

8. Jose_L

Jose_L

Zephy, anikora, qué mala suerte:( . Yo tambi´`en creo que puede ser deshidratación, intenta hacer lo que dice astursucu, ponla a la sombra, a ver si mejora.;)

9. si la pulverizo :icon_rolleyes: ,le he quitado el tiesto , la he metido dentro del arreate y le he dado agua con la manguera (bastante),espero que se mejore:icon_evil:

10. DIVINA

DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

Anikora, a ver si ahora va a cojer demasiada agua en el arriate
    A mi me da miedo de plantarlas en arriate, de momento he plantado en buenos macetonesy asi las voy cambiando segun el tiempo hasta que les coja el tranquillo
    Suerte:5-okey:

11. pharce

pharce

Tambien hay que tomar en cuenta que este año han tenido temperaturas muy altas en España, me imagino que como dice Jose, necesitan mas pulverizaciones diarias.......

12. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Anikora, que pena, a los mios tambien ya le ha sucedido eso, tengo dos que se estan achicharrando tambien. E a eses tambien, asi como al tuyo, las raices estan bien, no se nada enfermo, solo se desidratan.
    Los tengo a la sombra a uno y el otro tomando un poquito de sol a la tarde.
    A ver si se recuperan, que es una lástima se perderen plantas asi grandes.

Ah, una cosa que he notado en una maceta: lo epi ha crescido bien, y ha ganado muchas raices. Por lo que he visto, no tienen asi tan pocas raices, que la maceta está llena por encima, por abajo no vi. Será que eso tiene que ver con se desidrataren, lo echo de las raices estaren muy lluntas a la pared de la maceta? Y se caleintaren demás? Puede ser un disparate, pero es que ya pienso en todas las hipoteses. Y como dice Pharce, estube uns dias muy calientes y eso puede los haber afectado tambien.

Pero lo que me hace más confusion, es que en otros sitios cuase no los cuidan y se dan de maravilla. Hace unas semanas he pasado por un sitio, que curiosamiente es una ciudad muy caliente, mucho más que aqui, y en una casa los tenian sujetos a la varanda, varias macetas colgando, estava muy bonito. Se vian un poco rojizos del sol, pero llenos de hojas/palas y muy saludables. Y no creo que la duena los mime tanto como nosotras.

Ya no sey que pensar más:icon_rolleyes:

13. crisal

crisal

Hola, yo no los pulverizo solo cuando estan enraizando porque no los riego, creo que pulverizarlos precisamente cuando hace mas calor, puede provocar que se cuezan, los riego dos veces por semana pero bastante y de momento me funciona, sustrato tierra de orquis, tierra acida, sustrato universal, dfibra de coco, perlita, mejorante del sustratro y abonos todos los meses en verano, semisombra, esto es como lo hago a mi me funciona, ahora tengo capullos, los de Copihue ya los he tenido que trasplantar, y el pedido conjunto que hicimos estan todos muy bien, tengo el borzy preparando una flor, anikora yo ese epy lo meteria en un cubo con agua varias horas para que se hidrate bien, suerte.

14. astursucu

astursucu aficionada

No es mala idea la de Crisal de meter las raices en agua para que se hidrate. Lo de las pulverizaciones, no obstante, les va muy bien, no nos olvidemos que necesitan un nivel de humedad ambiental bastante alto. Pero las pulverizaciones se deben aplicar cuando no les da el sol porque sinó conseguimos que se puedan quemar.

Una vez más nos vemos en una situación donde no existe una regla de oro para todos, cada planta en cada lugar responde de manera diferente. Es cuestión de ir probando y aplicando cuidados nuevos para ver que nos funciona mejor con nuestras plantas en nuestra casa.

Otro dato interesante para quizás tener en cuenta: los que podáis recolectar el agua de lluvia, o que las plantas estén ubicadas en un lugar donde les llueve encima, mucho mejor. Yo he notado que se me han desarrollado muchísimo más las que les llueve encima que las que riego con agua del grifo.

Seguiremos intentando, verdad? :beso:

15. Jose_L

Jose_L

Astursucu, ¿qué me dices? :sorprendido: que aquí la media de lluvia es de 6 días al año:desconsolado:

Saludos.