Nido de tierra con larvas

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por bocoja, 15/10/10.

  1. bocoja

    bocoja

    Mensajes:
    4
    Hola.

    He detectado en mi terraza un nido de tierra pegado a la pared con el rodapié. Esa pared da al otro lado con el salón. Tenía una caja grande y hasta que no lo he quitado no lo he visto (no creo que lleve más de un mes la caja) He ido quitando el nido y han aparecido larvas envueltas en una encapsulado de color marrón fino y al quitarselo se veía las larvas. La tierra está muy compacta.
    Ahora no sé que insecto o bicho puede ser, la tierra supongo que la habrán ido sacando "de casa" ya que en la esquina se ve un pequeño hueco a modo de como hacen las hormigas. Vivo en un cuarto de altura.
    Me podeís ayudas a identificar estas larvas?
    No serán termitas, no? es que nunca he visto una.
    Las larvas miden en torno a 1,5 cm tal comos se ven en las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Espero que puedan ayudarme...
    Saludos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nido de tierra con larvas???

    En las fotos no se ven larvas de ningún tamaño porque no hay foto, pero por lo que dices es muy probable que sea un nido de avispas del género Sceliphron, que no podrían parecerse menos a termitas y no existe motivo alguno para imaginar siquiera la posibilidad de que lo pudieran ser. Estas hermosísimas criaturas, muy buenas constructoras, recogen barro de los alrededores, buscando solamente el que tenga la cantidad justa de humedad para que sea fácil de amasar. Lo pegan en un sitio muy resguardado como puede ser el interior de una vivienda humana, para ofrecer mejor futuro a sus larvas. Va construyendo las cámaras del nido y cuando está a punto de terminarlo caza arañas, las paraliza y llena las cámaras con ellas, y entonces pone un huevo en cada cámara, las larvas se alimentarán con las arañas y después formarán la cápsula marrón que dices, dentro de la cual puparán hasta que estén plenamente formadas como adultos y salgan al exterior.

    Aquellos capullos marrones que estén enteros todavía podrán salvarse y dar lugar a nuevas avispas si los pones en un sitio resguardado.
     
  3. bocoja

    bocoja

    Mensajes:
    4
    Re: Nido de tierra con larvas???

    Perdón pero se me había olvidado pegar el enlace de las fotos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nido de tierra con larvas???

    Confirmo pues, toda la pinta de Sceliphron.