Níscalos (Lactarius deliciosus) micorrizan pinos, ¿puedo cultivar níscalos así?

Tema en 'Níscalos o rovellones' comenzado por Nogueras, 15/1/12.

1. Nogueras

Nogueras Jorge

Hola!
    Escribo este post porque hace unas semanas estudiando vi que los níscalos (Lactarius deliciosus) micorrizaban algunas especies de pinos, entre ellas el pino piñonero, ayudando así al pino y beneficiándose el níscalo de éste también.
    Pues bien, leyendo eso tuve una idea, no sé si posible. Lo que pensé es si yo en mi casa podría micorrizar un pino piñonero que tengo en una maceta grande, y si con el tiempo el hongo podría llegar a producir setas.
    Según vi en una página de internet describían un método para hacerlo y aseguraban que con el tiempo las setas aparecían, pero me gustaría saber si alguien tiene algún tipo de experiencia con esto para animarme o desanimarme, o si nadie tiene experiencia para que pruebe yo jeje
    Pues eso es todo, espero vuestras respuestas!

2. Nogueras

Nogueras Jorge

Re: Lactarius deliciosus

Lo he puesto en varios temas porque la verdad es que no sé en cuál encajaría más

3. josep.sevi

josep.sevi recolector de momentos

saludos. yo he hecho un invento similar. deje secar unos restos de limpiar los rebollones que me dieron en el mercado de abastos, y despues piicado y añadida al agua de riego. aparte el mantillo de entre los pinos y volvi a tapar, añadi mas estiercol muy descompuesto y mas pinocha. te cuento el año que viene. suewrte con lo tuyo, pero si no pruebas no fallas y no aprendes. adeu

4. Nogueras

Nogueras Jorge

Muchísimas gracias por contestar Josep!
    yo también voy a probar este año para ver si tiene éxito esto! Si el año que viene nos acordamos y la cosa tiene éxito nos contaremos!
    ejje mucha suerte!

5. Re: Lactarius deliciosus

Hola, estoy interesado en el tema y este otoño he probado el invento que menciona Josep.
    En realidad seguí las instrucciones del guru setero del programa de TV3 "Caçadors de Bolets".
    Según ss indicaciones se trataba de cortar con un cuchillo la parte inferior de los lactarius, donde están las esporas, meterlas en el turmix con un litro de agua y el líquido resultante enterrarlo alrededor de pinos jóvenes, haciendo unos cuantos huecos bajo la hierba, en el lugar donde alcanzaba la sombra de su copa.
    Veremos si el invento funciona el próximo otoño.
    En mi bosque se dan los lactarius deliciosus y cada año, si el tiempo acompaña, pillo uno cuantos. Pero hace unos diez años planté media docena de pinos inoculados con microrrizas de lactarius (al menos esto decía la etiqueta) y hasta el momento no ha nacido ni uno.
    Nos vemos el próximo otoño ;)

6. laurapc55

laurapc55 Psicóloga de Plantas

Discúlpen la intromisión y la ignorancia, pero me da curiosidad saber para que sirve ese hongo? Es comestible?

7. Jose-ramón

Jose-ramón Sigo aprendiendo

Uy, Laura, si yo tuviera que pedir disculpas por mi ignorancia, nunca acabaría. Sí, aquí el níscalo, o rovelló en zona catalanoparlante, es una seta muy popular, y cuando es temporada la gente se echa al bosque (siempre está asociado a los pinos) a buscarlos. Yo personalmente prefiero la seta de cardo, pero es de secano y no se da en la zona que vivo ahora.

Ojalá consigáis que os salgan, que yo sepa todavía no se ha conseguido. Pero todo es empezar y dar con el método.

8. Nogueras

Nogueras Jorge

pfunta espero que tengamos más tino inoculando del que tuvieron los de los pinos que compraste! o al menos que tengamos más suerte oye!
    igual es que eso tarda más años, habrá que tener paciencia.

Laurapc el Lactarius deliciosus es una seta comestible muy apreciada aquí en españa (al menos por mi zona y creo que sobre todo por la zona de levante) además de que es una seta micorrícica que es beneficiosa para el pino.

9. Jose-ramón

Jose-ramón Sigo aprendiendo

Nos hemos cruzado, Nogueras, suerte con el experimento

10. ilex

ilex

La seta aparece preferentemente en arboles jovenes y bien soleados por lo que es muy apta para lo que quieres. Curiosamente, los arboles inoculados suelen crecer algo menos.

11. laurapc55

laurapc55 Psicóloga de Plantas

Gracias por la información! ;)

12. Nogueras

Nogueras Jorge

Sí José Ramón! nos ha unido el destino ejeje
    Ilex muchas gracias por la información! a ver si al final sale bien la cosa y al menos me sale una setica que me dé la alegría de verla!
    Laura de nada!

13. Aloxis

Aloxis Agricola

el unico problema es si el arbol ya esta micorrizado, puede estar micorrizado con cualquier otro hongo y no permitir al niscalo micorrizarse, de todas formas yo lo probaria, no hay hada q perder, he visto setas salir en alveolos forestales, antes de sacar la planta del alveolo, asi q en maceta podria ir... eso, si, no esperes una gran produccion... ahi te dejo un link a ver si te ayuda

http://www.marm.es/imagenes/es/09047122800041b5_tcm7-23501.pdf

14. Nogueras

Nogueras Jorge

Gracias aloxis!
    no te preocupes, no es tanto por la producción de la seta como por el gusto de ver de vez en cuando una setica y además saber que es beneficioso para el pino. Es más un aspecto romántico que de abastecimiento.

15. Re: Lactarius deliciosus

Pues posiblemente el terreno en que planté los pinos microrrizados, ya tenía microrrizas que han impedido el desarrollo de la seta. Cualquiera sabe.

Lo que si he podido apreciar, tal como ha apuntado Ilex, es que los pinos microrrizados tienen un crecimiento muy lento.