Níspero enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por Edelweiss, 3/11/09.

  1. Hola a todos y gracias por leer mi peticion de socorro:

    tengo este níspero en maceta ya por lo menos 20 años, y nunca se había puesto de esta forma.

    Tiene aun algunas flores, y esta con varios frutos chiquitines pero sus hojas estan poniendose practicamente todas amarillas, ( suele perder un 20 % ) pero es que ahora vamos esta al 50 % de hojas .
    que le falta? abono rico en N? le suelo poner cada tres meses Nitrophoska 12+12+17(+2).
    Dejo dos fotos del dia :

    nispero_oto_o09.jpg

    nispero_oto_o_3_nov_09.jpg

    espero vuestra ayuda !

    ;)
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Níspero enfermito, ayuda !!

    A lo mejor lo que te está pidiendo es un cambio de la tierra.
    Saludos
     
  3. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Níspero enfermito, ayuda !!

    ¿O será por el otoño?
    Saludos
     
  4. Re: Níspero enfermito, ayuda !!

    Hola Bange!
    he pensado tambien en eso, en cambiarle tierra la proxima semana intentaré hacerlo, por lo menos renovar el sustrato superior
    El otoño es en parte tambien el causante, pero no tantas digo yo! si casi esta al 50% de la poblacion de hojitas!çNo será que con la granizada que hubo en julio se haya enfermedado, y recien ahora comienza a manifestar los signos? :sorprendido:
    Ouede ser el frio...pero aun no hace tanto frio y cuando este llega lo protejo con bolsas especiales.

    gracias !!
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Níspero enfermito, ayuda !!

    Lo que no pusiste es una foto de la maceta...

    Preguntas....has cambiado de maceta en los 20 años, le has quitado un tercio de la tierra y repuesto con compost...lo has podado alguna ves.

    Pudiera ser...solo pudiera ser que de estar tiempo en la maceta sin podar( por lo que se ve) la tierra se este volviendo muy acida o la alcalinidad del agua haga que sea muy dura....las raices hallan ocupado le total de la maceta y se encharque...etc etc....siemrpe es bueno dar la mayor cantidad de datos posibles...para asi intentar dar una posible solucion...

    salu2
     
  6. Re: Níspero enfermito, ayuda !!

    Hola Canary69

    Me has pillado jejejejjeje pos mira:

    Lo he cambiado de maceta cuatro veces pero la ultima vez creo que fue hace 4 años, ( tendré que revisar mis mensajes en el foro) :icon_redface:
    lo de renovar el tercio superio suelo hacerlo anualmente en primavera
    (última vez, primavera 2009)
    Podarlo....pos nunca es que me da pena penita!! :icon_redface: veo que ahora no es epoca, ya que esta con los frutos...... pobrete mi níspero que despiste he tenido, mira que el año pasado me dije que este año lo podaba!:desconsolado:

    tendré que esperar febrero para el cambio de maceta y poda, aunque siempre he ñleido que la poda es en septiembre o estoy equivocada?

    gracias !;)
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Níspero enfermito, ayuda !!

    Jajajaja...alguna cosa tenia que ser....

    ya que aprobecharas en invierno( eso ya cada uno ve cuando es su invierno...ya que le mio es distinto)...para cambiar de maceta la mismo tiempo que hagas la poda mira a ver si le puedes quitar un 3 de las raices...si esta muy mal menos....y asi lo rejuveneces de golpe....es como hacer un bonsai grande..elije las ramas mas largas y podalas dejando las pequeñas y las que se entrecrucen asi podras tener el nispero muchos años mas..hasta podra shacerlo un bonsai bueno....XDDDD

    salu2