Níspero enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por luisa_., 27/2/05.

  1. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    Muy buenas tardes a todos:
    Acabo de regresar de mi pequeño huerto-jardín y además de seguirle la pista al aguacate... ahora también el nispero llama mi atención. El año pasado todos los frutos salían con manchas marrones muy profundas (perjudicaban la parte comestible, no solo la piel), y ahoro que ya están desarrollandose los frutitos de este año veo que las hojas están en muy mal estado, con manchas marrones que incluso hacen que se arruguen. Imagino que este año los frutos saldrán aún peor (y encima da muchos, es un arbol grande, de 5 m de altura). De vuelta a casa, pasé por el vivero (a preguntar si vendian aguacates) y llevé unas hojas del níspero para que le echasen una visual. Me han dicho que eso es por la zona (galicia costa) y que así están todos, que no se les hace nada. Es realmente así???? La verdad que muchos nísperos que veo están igual, pero no habrá ningún tratamiento que se pueda hacer??. (nunca le he puesto nada).
    Un saludo y gracias por vuestra colaboración.
    Luisa
     
  2. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    luisa_, no dejes de revisar tu post sobre aguacates.

    Siento no poder ayudarte con el níspero.

    Saludos.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Podría ser por la sal que transporta el aire, ya que tengo entendido que sus exhuberantes hojas se estropean mucho con el salitre. Si a esto añadimos que no le agrada mucho el exceso de humedad en el suelo (que en tu zona creo que será así), podría ser la causa.
    De todas formas lo que comentas sobre los frutos podría ser debido al moteado o roña (fusicladium eryobotryaea) o a la enfermedad de la mancha morada.
    Estas enfermedades se producen con excesos de humedad, sobre todo en las primeras lluvias otoñales.
    Para prevenir esto debes cortar y eliminar los frutos momificados de las ramas y las hojas muertas caídas al suelo.
    El tratamiento no se decirtelo, imagino que con algún fungicida a base de cobre será suficiente, pero sobre ese tema no tengo mucha experiencia.
    Saludos
     
  4. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    hola willyto
    imagino que estás en lo cierto...estoy en una zona muy húmeda y ese debe ser el tema. Por iniciativa propia y a ciegas..., este fin de semana le dí una mano de sulfato (el mismo que le doy a las vides) para ver que pasa... daño no le puede hacer. Si con eso mejora lo tengo fácil.
    Os tendré informados!
    Luisa
     
  5. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    ah..sideris.. me olvidaba de tí...
    en el vivero "finolis" de Vigo, tienen aguacates a 17 euros, lo que pasa que no tenían muy buena pinta , será por el frío, tal vez?? Dejaré pasar un mes y me haré con uno, a ver si el mío para el año se decide a romper el silencio.
    un gran saludo
    luisa
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Espero que hayas rebajado la dosis, ya que para la un árbol sin hojas la dosis es mucho más fuerte que para uno con hojas. Esto se debe a que el que no tiene hojas no sufre quemaduras al estar protejido por las llemas, mientras que la misma dosis en uno con hojas puede provocar serias quemaduras.
     
  7. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!! Te cuento que en Argentina, a mis nísperos les pasa exactamente lo mismo!!!! Debe ser la humedad...
    Hay un dicho en país que dice ´´lo que mata es la humedad´´, jejejeje, debe ser cierto :lol:
    Saludos
    Ignacin
     
  8. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    ignacin.... conozco el dicho!!!! Buenos Aires es mi ciudad de nacimiento, como no voy a saber que lo mata es la humedad????? :razz: :icon_biggrin:
    Willyto.. pues le he puesto la misma dosis que le pongo a las cepas cuando están con hojas, espero que no le haga daño. Ya te contaré en un mes.
    Saludos a todos y a los que estais en España.... saludos con guates, bufanda y gorro.. brrrrrrrrr!
    Luisa