Níspero muy mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por Bolito, 11/2/06.

  1. Bolito

    Bolito

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid. España
    hola queria saber q le pasa a mi nispero.
    le tengo dentro de un invernadero 3x3x3, tiene mucha humedad, suelo casi siempre mojado de la escarcha,. el caso es q le tenía llenito de flores y cuando se van a hacer los frutos los estambres se llenan de un polvillo blanco- grisaceo y se me caen los racimos enteros, se ponen blanditos le he echado un fungida total hace 20 días y ahora otra vez, gran parte del arbol todavía tiene flores con pétalos , las de arriba , abajo estan formandose los frutos pero se caen a puñados.
    q debo hacer !!! ayuda please!!!
     
  2. Bolito

    Bolito

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid. España
    me explico un poco más.

    como parece q no sabeis de q enfermedad a ver si me ayuadais a q no se repita.
    queria saber si aplicando algun tipo de estiercol o así se me quitaría un poco la humedad y se me elevaría la temperatura de las raices, ya q hasta primavera no le da el sol de lleno, y hiela a menudo y tbn rocio.lo quiero hacer ahora porq a este paso no voy a coger ningún nispero. es adecuado hacerlo ahora?. no me saldrán hongos?.
    Tbn le he echado un abono 12-10-18 + 2 MgO , le he hechado 150 g en 5 l de h20 de 5 veces para haber si me coge más resistencia a la enfermedad y ya de paso le abono. el arbol tieen 6 años y 2,5 metros tierra muy pesada con fondo rocoso le abono más ? cuando?.

    venga muchisimas gracias y un saludo a todos.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola bolito, seguro que alguien mas entendido en la materia te responde con más certeza, mi opinión es que tiene demasiada agua, especialmente en floración cuajado y engorde del fruto, puede ser tembién que al tenerlo en invernadero el efecto propiamente dicho de "invernadero" le produzca demasiado calor cuando los de su misma especie pueden aguantar hasta -4-5º de temperaturas especiamente en la floración y lo aguantan perfectamente, no lo digo porque sea un entendido, es por uno que yo tengo en estas condiciones y se desarrolla perfectamente en el terreno y a esas temperaturas algunos días de invierno y cuando está floreciendo.
    Ten un poco de paciencia que seguro te responden con más certeza.
    saludos
     
  4. Bolito

    Bolito

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid. España
    respuesta a destripaterrones

    Gracias por tu ayuda destripaterrones, estoy deacuerdo contigo en lo de la humedad, pero si no le meto en el invernadero se me hiela por la noche( aquí caen heladas de más de -5 °C y desde q le tengo en invernadero cojo frutos antes solo flores congeladas), además es un corral interior estrecho q está metido en un hollo y practicamente no le da el sol hasta marzo, por el día tengo una ventana de 1,5 x 3 y una puerta de 0,8 x2 ambas abiertas, creo q tiene suficiente ventilación y tampoco tiene mucho calor. la cosa es como quito esa humedad del suelo, por eso planteo lo del estircol o otra cosa q absorva la escarcha y no la deje salir o algo para q drene ...

    Soy nuevo en esto y ahora q he visto este foro tan chulo, digo venga a ver si soluciono este problema q ya lleva tiempo pero nunca había sido tan problemático, igual ha sido por la ola de frío, yo q se.

    Seguro q encuentro a alguien q me ayude otro poquito.Venga a ver si le pido la camara de fotos a mi hermano, ya verás q invernadro más rústico.

    Un saludo.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Holabolito, echa montones de serrín o paja, no se me ocurre otra cosa
    saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    bolito, parece que tienes un problema de hongos. Al ser la humedad elevada y hacer una tª más cálida dentro del invernadero, se han creado las condiciones óptimas para el desarrollo de algún hongo que ataca las inflorescencias.
    Te aconsejo que sigas fumigando con un fungicida sistémico o de amplio espectro, cada quince días, hasta que pasen las heladas y puedas destapar tu níspero.
    Si las hojas no se caen y no tienen mal aspecto, no te preocupes por la humedad del suelo, pues las raíces lo soportarán bien. El exceso de humedad lo podrás eliminar echando estiércol o mantillo y removiendo bien la tierra, pero si sigue helando o llueve, seguirás con el mismo problema.
    Suerte con los hongos.

    Un saludo, Guille