Níspero: se ponen amarillentas y marrones hojas antiguas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 3/4/06.

  1. Hola, tengo un Nispero plantado de semilla, desde hace mas o menos 10 años, mide unos 2 metros aproximadamente, nunca ha tenido flores ni frutos. Sus hojas se renuevan constantemente, pero las antiguas se ponen de diferentes tonalidades amarillas hasta el marron y se caen. Hace dos años lo tranplanté a una maceta mas grande, este otoño (2005) comenzaron a brotar ramitas en el tronco base ( estaba pelado) actualmente tiene brotes de hojas, pero cada dia observo que hay hojas antiguas que se ponen amarillentas /marrones.
    la pregunta es que hago?? he buscado que tipo de enfermedad tiene pero no la encuentro. Con que puedo curarlo?
    Le pongo abono granulado.
    Agrego estas fotos para mejor ayuda:
    normal_Nispero2%7E0.jpg normal_Nispero1.jpg
    normal_Nispero%7E0.jpg
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    edelweiss, tu níspero está estupendo, lo tienes muy bien cuidado.
    Yo no le veo nada, solo que al tener poco espacio para las raíces tiene que tirar las hojas más viejas para no evaporar agua en exceso y poder seguir creciendo.
    Por lo que veo, la maceta es demasiado pequeña, deberías trasplantarlo a otra algo mayor para que coja fuerza y se ponga más frondoso.

    Saludos
     
  3. Gracias Willyto :icon_biggrin: , y puedo trasplantarlo esta semana, por ejemplo? no le afectaría a los nuevos brotes?? :roll:
    saludetes !!! :lol:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    edelweiss, es buena época para los trasplantes. Hazlo sin preocuparte.

    Saludos
     
  5. manel365

    manel365

    Mensajes:
    6
    Hola Edelweiss. Yo tambien tengo un nispero en maceta y he pasado por esos momentos de angustia que tu tienes ahora al ver que las hojas se caían a una velocidad de vertigo. La ultima vez ha sido estos días, despues de transplantarlo a una maceta mucho mas grande. Se puso precioso pero empezaron a caersele las hojas mas viejas (aunque hiciera muy poco que habían salido), por lo que pense que lo habia transplantado en mal momento y me entraron las angustias que te decia.

    Sin embargo, ayer mismo paró la caída y ha vuelto a recuperar el porte aunque no sabía que la razón es la que apunta Willyto, pero es muy lógica. Yo llegué a la determinación de no preocuparme por la caída de las hojas siempre que viera que asomaban hojas nuevas por arriba, y así he calmado mis preocupaciones. Te recomiendo que haga lo mismo y sobre todo que lo trasplantes cuanto antes a una maceta de al menos 45 centimetros.

    Por último, te diré que es un árbol muy agradecido y aunque no quiero darte envidia, decirte que este año ya tengo media docena de nísperos que cuido con esmero y que me hace mucha ilusion ver cada día. A ver si te puedo poner una foto. También te recomiendo que lo abones con frecuencia a pesar de ponerle una maceta más grande.

    Un saludo.
     
  6. :lol: :lol: :lol: Gracias por vuestros consejos, Willyto, manel365, esta semana lo transplantaré.Creo que no tendré nunca nisperos...pero no importa me alegra solo verlo. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    besos y saludos !!
     
  7. hola amigos, ya lo he trasplantado, dejo una foto para que lo vean, la nueva maceta es cinco centimetros mas alta y mas ancha! Le he puesto tambien abono perlado.
    Gracias por vuestra ayuda!
    normal_TranspNispAbril2006.jpg
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    edelweiss, :adios: ,no te preocupes por lo de las hojas amarillas, pues como sabes, todos los árboles perennes, pierden las hojas viejas mientras están saliendo las nuevas. Es normal

    Como es un árbol de porte más bien grande, piensa que habrás de volver a traspantarlo en 2 años o así

    Con la pinta que tiene, te dará flor antes de Navidad. Ya verás que perfume tan.......magnífico. Me encanta!

    Saludos