Me parece que el principal problema con injertos de níspero en arboles ya instalados es la competición con las otras ramas no injertadas. No es fácil conseguir colocar una 4 variedad sin controlar el desarrollo de las otras ramas. Por lo menos con los métodos que he intentado. El próximo año voy a probar el parche, como indica el compañero Quercus Ilex (he tenido muy buenos resultados con higueras, pero no lo he utilizado mucho en otros frutales). Muchas gracias. Cuanto a Peluches, por lo que he visto en las descripciones (pág.73) no es tan buena de sabor y solamente la he injertado por curiosidad (ya que parece ser una de las más gordas). Si otros miembros del foro tienen una opinión distinta, puede ser una buena sorpresa (lo quería comprobar yo mismo ya que las condiciones de cultivo pueden condicionar mucho el sabor).
Muchas gracias, me había liado yo con los nombres. Pues sabiendo que va tan bien va a ser sin duda un injerto a practicar esta temporada. Muchas gracias!
Yo estoy en ello. Tengo un tanaka con otras dos variedades, acabo de podarlo fuertemente para que los injertos pillen dominación apical y vayan compensandose las variedades, pero me quedan más podas intensas para lograr ese,equilibrio. Es un árbol joven, plantado en 2016, pero estos árboles crecen rapido.
En mi caso todo se debió a la falta de orden y con la birria de portainjertos que use, yo soy bastante de contar mis errores una y otra vez... jejej ni se si es para que algún novel no los cometa o autocastigo por ser tan tonto y que me pasen estas cosas tan simplonas... en cualquier caso quien injerte Nispero sobre membrillo, que vaya en marzo a ver que le quieren vender a raíz desnuda y a injertar alegremente al día siguiente... eso puede que con peral funcione, con Nispero creo que todos los injertos citados pueden funcionar bien... pero tienes toda la razón y necesitan una buena subida de savia, o un portainjerto en buenas condiciones (lo expresemos como lo expresemos apunta a circunstancias similares) Saludos JC
Bueno, aprovecho para desaros, ¡¡¡Feliz año!!! A cada uno de los miembros que siguen este hilo... Os deseo, un Año Tan dulce como los nisperos...
Os dejo una respuesta que dejo el compañero @AJPA en un tema sobre el abonado del nispero, que me ha parecido interesante compartirlo...
Buenas tardes, Subo de nuevo el tema por si algun compañero, puede subir fotos de la variedad peluche. Por cierto compre un arbol de esta variedad injertado y para el proximo espero tener nisperos.
Buenas.. Este fin de semana he estado en Sayalonga (Malaga), Por la fiesta anual que hacen por el nispero. Os dejo una foto de una caja de nispero que compre alli, son de la variedad golden nugget y es la variedad que cultivan en esta zona que comento. El tamaño impresionante, pero el dulzor algo corto...
Hola A ver, @Quercus Ilex según dices, hay una veriedad que es tan dulce que la coges sin madurar para que no lo sea tanto. Si tuvierais que elegir dos variedades que fueran puro dulzor, ¿cuales eligiriais? Un abrazo
La respuesta es clara, querido Manel 1. Peluche: Algo tardío, pero los frutos llegan a los 90-100 gramos de peso. Pese a las malas críticas, yo creo que es una de las mejores por su dulzor y poca acidez. 2. Dulce pera: algo más pequeño y con la forma más alargada que el resto. Dulzor muy superior a la media, pero bien maduro no te lo puedes comer. Un saludo
con esto que os leo me ocurre con casi toda la fruta,y no es otra cosa que (en este caso hablando del nispero) yo no la pondria me refiero a que por regla general la fruta me gusta con un pelin de acidez,la fruta dulce sin mas no me gusta nada,esto no es mas que un gusto personal pero por eso,porque es un gusto personal,no entiendo que por que a la variedad de alguna fruta que es mas dulce que otra se le da mas valor,es algo que nunca he entendido,quiza tendra su explicacion la cual no veo recuerdo como de niño trepaba a nisperos enormes de huertas perdidas (su dueño estaria contento conmigo) y como subido al arbol iba cogiendo y probando nisperos,le pegaba un bocado y el que me parecia demasiado dulce iba al suelo,el que estaba un pelin mas acido era el que buscaba y del que me ponia morao... de niño nunca he sido frugivoro,y esa aversion a la fruta me proviene de mi padre....,él cualquier fruta se la comia hecha pura miel y a mi ese sabor tan dulce (tu padre o madre es el que te aficiona a la fruta) nunca me ha gustado saludos
José, como bien dices es cuestión de gustos. Yo pillo un bote de leche condensada y me la como a cucharadas . Puedes imaginar que no hay fruta suficientemente dulce para mi gusto. Un abrazo
no,si lo de los gustos personales de cada uno lo entiendo,lo que no me cuadra es por que una variedad de fruta (en este caso el nispero) se dice que es mejor variedad por ser mas dulce cuando esta en su estado optimo de maduracion,¿por que una variedad mas acida se considera inferior?,ya te digo que yo me quedo con la segunda saludos