Nísperos con manchas en la piel

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por miracebo, 19/1/07.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Todos los años mis nísperos se estropean porque al alcanzar cierto tamaño se cubren de una mancha oscura en la piel que les impide desarrollarse. He leído algo de mancha morada pero no encuentro cómo combatirla.
    ¿puede ayudarme alguien?
     
  2. Re: Nísperos con manchas en la piel.

    te dejo un link de infojardin donde se informa sobre esta fisiopatologia del nispero. En general se habla que como tratamiento [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]se realizan aplicaciones de calcio.

    http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/nispero-nisperos.htm

    suerte !!
    :happy:
    [/FONT]
     
  3. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Yo tengo tres arboles en produccion y en uno de ellos alguna fruta tambien se mancha de negro,la piel se pone como mas dura y no llega a madurar del todo, este año lo estoy vigilando y cuando veo alguno se lo quito
    Saludos
     
  4. Re: Nísperos con manchas en la piel.

    que suerte !! yo apenas veo la flor y ya no sigue , es como que se quemara, en mas de quince años no le he visto ningun níspero!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    hoy de todas las flores que ha tenido solo queda una blanquita, las demas estan como mustias, lacias y oscuras !!:desconsolado: :desconsolado: me han comentado que se trata del clima
    Aprovecho de poner una foto que he sacado hoy, ya podeis ver como esta, en la parte superior estan las flores blancas aun . Qué puedo hacer para lograr que lleguen a frutos??

    :icon_rolleyes:

    NisperoEne07.jpg
     
  5. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    creo que es el clima, yo de los tres uno es injertado y no da tanta cosecha aunque si mas gordos, pero los otros es una burrada, se cargan de tantos frutos que tengo que quitarles muchos porque sino serian demasiado pequeños aunque muy dulces:52aleluya: :52aleluya:y asi tenemos cosecha suficiente para la familia y los invitados....los parajos que se encargan de la siembra por el jardin, estoy intentando injertarlos de peral . Ahora la fruta ya es del tamaño un poco mayor que una aceituna.
    Besos
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Hola!!!

    Estoy buscando, porque lo leí el año pasado y ¡maldito alzeimer :icon_evil: !, no encuentro lo que realmente busco, pero bueno aquí hay algo.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm

    Las manchas son (según recuerdo) eran o por flata de cal, fosfatos o calcio o polvo de huesos o ¡yo que sé!¿?¿?¿? y aparte, por el hongo al que se le puede combatir (espero)

    Edelweiss y miracebo, creo que lo vuestro vá a ser el clima, la flor se pudre sin llegar a madurar. A mi se me congela la mitad, tambien por el clima , la otra mitad....hummmmmm....riquísimos (y es de semilla)

    A ver si encuentro la otra pág. :icon_rolleyes:

    :beso:
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Hola a todos:
    Yo siempre pensé que el problema de mis nísperos era el clima pero le echaba la culpa a las heladas, escasas aquí pero 4 ó 5 en el año no faltan.
    Lo pensaba porque las manchas empiezan por la parte superior siempre pero cuando se lo comenté a un especialista me dijo que eran hongos y me dio un producto Estermillo que el año pasado me mejoró algo la cosecha y pude comer algunos sanos pero este año no consigo encontrar el Estermillo y no tengo ni idea de su composición para pedir otro.
    Los de este árbol, que es de pepita, son deliciosos. Tengo otro injertado y ese no me da problemas pero su sabor no es comparable en absoluto.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Hola miracebo
    Puedes utilizar Captam de forma preventiva en lugar del Estermilo si no lo encuentras. Los tratamientos preventivos es aconsejable hacerlos en septiembre (muy interesante hacerlos seguidamente de realizar la poda) y cuando los frutos tienen el tamaño de una avellana. Para tratamientos curativos (cuando se detecta la enfermedad en el fruto) hay productos como Mancozeb, Ziram...y varios más, pero estos son los que conozco

    Si se tratara en realidad de mancha morada...la solución es algo más complicada. A veces se corrige con la aplicación de calcio (si es que tiene carencia de ello) pero también influye los cambios de temperatura cuando el fruto comienza a madurar, desequilibrio en aportaciones de agua, por ejemp. lluvias frecuentes y más o menos abundantes.

    Deseo que se solucione el problema

    Un saludo
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Gracias M.B.I., creo que lo mío va a ser la humedad del clima más que la falta de calcio que no sé cómo tratarlo ¿Quizás espolvoreando cal por el suelo?
    Trataré de encontrar los productos que me dices para darle a los frutos cuando tengan el tamaño de una avellana que es a partir de cuando empiezan a mancharse.
    He leido también lo que me mandaban Edelweiss e Isabela que viene a decir lo mismo, o sea la mancha morada, el calcio y el clima así que creo que lo voy a tener complicadillo porque calcio o Captan le puedo dar pero es difícil conseguir que no llueva en mi tierra.
    Un saludo
     
  10. Re: Nísperos con manchas en la piel.

    y a mi, nade me dice nada? :desconsolado:
    como puedo lograr que la flor llegue a convertirse en fruto?
    ya podeis ver en la foto, lasflores se ponen marrones !!
    y ahora con la nevada! seguro que es el clima!l

    :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:
     
  11. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Edelweiss :beso: no llores que respondí que lo mas probable, era por toda la humedad que tienes y las flores no te llegan a madurar. Yo soy muuuuy sobona y se las quito (las chuchurrias) a mano, claro hasta donde llego:sirena:

    De ese puñado de flores ¿no consigues ni siquiera 1 frutito???

    ¿Es jovencito o ya tiene sus años??? Si es joven, a lo mejor está echando toda su fuerza en ganar envergadura :icon_rolleyes:

    No desesperes, que ya veras el alegrón que te llevas cuando recojas cestos y cestos (espero que prontito)

    :beso: :beso:
     
  12. Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Hola Isabela, no consigo nada solo verlas y esperar ! De crecer el fruto lo hace hasta menos de medio centimetro de diametro y de color marron igual que las flores !! Es mas creo que primer año que le veo tan florido, sera por el invierno tan rarillo que estamos teniendo.
    No es jovencito, tendrá mas de quince años ! pero nunca me ha dado ni un nispero!!
    Maja, casi de seguro será la humedad y el frio. Se trata de un arbolito de clima mediterraneo.
    Anoche envolví como pude con filmina la flor que le quedaba, para evitar que se helase. :icon_rolleyes:

    tengo 0º grado en mi terraza en este momento. Pobrecillo mi níspero !!

    :happy:
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Pues vá a ser eso, vaya:(

    Pues mira, al igual que le ponemos a las uvas las "camisetas" para que no vayan las avispas o los melocotones hasta que maduran, se podrían proteger los ramitos de flores del nísperos. No se si ya sería tarde, bueno pero es una idea . Lo que estamos de acuerdo es que no son de nuestro clima ¡que se le va a hacer!

    Suerte :beso:
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    miracebo, puedes aprovechar el momento de abonarlo para hacer aportaciones de quelato de calcio, tambien se pueden hacer vía foliar. Los abonos ricos en potasio (o alguna aportación extra) también ayudan a disminuir el problema de la mancha morada.
    Por las características de tu zona (lluvias frecuentes) no descuides los tratamientos a base de Captam o algo similar, hazlo todos los años aunque el árbol esté perfecto.

    [BEdelweiss][/B], lo que describes del daño en las flores..suele ser síntomas de heladas, intenta protegerlo con alguna malla de sombreo o con plástico cuando tenga botones florales y hasta que los frutos sean del tamaño de una canica.

    Saludos
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Nísperos con manchas en la piel.

    Hola Edelweiss:
    Yo también quiero decirte algo porque sé lo que es tener algo tan rico y no poder probarlo.
    Lo primero que me extraña es el tamaño: dices que tiene 15 años, así es el mío y es un arbol de gran envergadura, fíjate que intente cubrirlo por si eran las heladas y me fue imposible porque no encontraba plástico adecuado.
    Luego dices que está en la terraza. ¿Tendrá tierra sificiente para su desarrollo? y lo que creo importante ¿Llegarán insectos suficientes para su polinización? Te lo digo porque en mi huerta la vida alrededor del níspero en los días soleados de noviembre y diciembre es un hervidero de toda clase de abejas, moscas y sobre todo unos moscardones grandes que van de flor en flor.
    A mí se me forman bastantes frutos, 6 u 8 en cada ramillete pero empiezan a fallar cuando son como aceitunas. También es verdad que en la costa, las heladas no empiezan hasta febrero mientras que en Vitoria hace un frío del copón ya en noviembre y diciembre (la mili, ya sabes) en plena floración.
    Lo de ponerles la bolsita ya lo he pensado yo, el problema son los vientos y los temporales, no sé cómo se podrían sujetar.
    Que tengas suerte