Nísperos con piel acartonada (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por mochilo, 11/5/09.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muy buenas a tuti :smile:

    Pues eso, que tengo un níspero cuyos muchos de sus frutos están siguiendo la sigueinte evolución. Las fotos se pueden ampliar para ver detalles (no tanto como yo quisiera pues el tamaño está limitado a 200 k:smile:

    Aqui empieza la piel a adquirir tintes marrones y textura seca:
    [​IMG]

    En un estado más avanzado, las zonas inicialmente separadas convergen y la piel se hace aún más acartonada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si quito la piel, la pulpa parece estar bien:
    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué creéis que puede ser?

    Si es la alteración fisiológica conocida como "mancha púrpura" no me importa demasado, dado que los nísperos son para consumo propio.

    ¿Alguna otra apuesta?

    Saludos y gracias por las respuestas
     
  2. Re: Fruto níspero piel acartonada (fotos)

    Más que mancha morada yo diría que es el hongo que produce el moteado o roña del níspero (Fusicladium eryobotryaea), que se desarrolla sólo sobre la piel y algunas células inferiores.

    Esto es un problema en cultivos comerciales, ya que un fruto "feo" no se vende, pero si es para consumo propio, no hay problema.

    En cualquier caso es tratable.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Fruto níspero piel acartonada (fotos)

    Gracias okuspocus

    Efectivamente, si llegan a su madurez sin más (ya están empezando a virar al amarillo :smile: ) lo que haré será vigilar y hacer un tratamiento antiroya (un par de fumigaciones tras la recolección y eliminacion de restos vegetales con síntomas de la enfermedad)

    Espero que con esto al año que viene se haya recuperado por completo

    Saludos