Nísperos y chirimoyas han germinado semillas: riego, cuidados y trasplante

Tema en 'Níspero' comenzado por Llauro16, 29/5/13.

  1. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Buenas infojardine@s!!! Soy nuevo en este foro y espero que me podáis resolver unas pocas dudas que tengo sobre árboles frutales y aprender mucho de vosotros.
    1: Tengo un níspero en maceta que acaba de germinar, apenas tiene medio centimetro la plántula. Cada cuanto debo regarlo? Y respecto al abono? Cuando sería el momento idóneo de transplantarlo a una maceta más grande?
    2:A parte, me han germinado dos semillas de chirimoya en un semillero casero. Que debo hacer ahora?

    Siento la cantidad de preguntas pero es que soy nuevo en todo esto de las plantas y voy un poco perdido. Gracias de antemano, espero vuestras respuestas!!!
     
  2. Re: Nísperos y Chirimoyas

    Hola bienvenido, ese níspero ahora necesitará suficiente agua para crecer, por lo que yo te recomendaría que regases cada 2 o 3 días, pero el mejor criterio es cuando veas que el sustrato está seco lo riegas en abundancia pero sin inundar. Si debajo de la maceta tienes un plato para el agua de drenaje si sale algo de la base del tiesto, no lo dejes en ese plato, quítalo para que no tenga demasiada humedad. En cuanto al abonado ahora no, por Dios que es pequeño, dale tiempo a crecer :5-okey: Hasta ahí bien ahora la chirimoya. Dices que la has germinado ahora en un semillero, pregunto como es el semillero, en semillero tradicional de alveolos o la has germinado por el método tapper o alguna de sus variantes.
    Como dices en un semillero supongo que será la 1 opción que ya la tienes en tierra y que has visto que ya asoma la raíz por lo que ha germinado. Primero darte la enhorabuena :52aleluya: y ahora dejarla seguir creciendo hasta que saque el tallo, regando cada vez que se vea seco el sustrato.
    Suerte con las plantitas y pon fotos si puedes.
     
  3. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    Gracias por la ayuda Federicoh! Suponía lo del abonado del níspero jaja ya pondré algún post cuando esté crecidito :5-okey: .
    Pues las chirimoyas las he germinado en el metodo tapper, por eso quería saber el proceso a seguir. Luego les haré un par de fotos y las subo!!!.

    Saludos!!!
     
  4. Re: Nísperos y Chirimoyas

    Hola, para trasplantar desde el método tapper lo que suelo hacer es pasarlo a una pastilla de turba deshidratada, que luego la hidratas y ahí entierras media semilla con su raíz, encima de eso suelo poner media botella de plástico transparente a modo de campana para mantener más humedad vigilando que no aparezcan hongos. Suerte y pásate por este post que te puede resultar muy instructivo para la germinación: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320952
     
  5. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    Si me dijeras que es una pastilla de turba deshidratada y donde conseguirla te lo agradeceria mucho!!!
     
  6. Re: Nísperos y Chirimoyas

    Mira yo las compro en Leroy Merlin, me parece que las llaman jiffy o algo así. Son unos circulitos comprimidos de turba que están deshidratados, tu los metes en agua y alcanzan un tamaño mucho mayor, como 4 dedos de una mano. Ahí plantas la semilla y luego para trasplantarlo en un tiesto lo llenas con sustrato y metes la pastilla en sí. Aquí te pongo una foto:


    [​IMG]
     
  7. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    Pues creo que me van a venir muy bien, gracias por la información!!! Bueno, ahí van las fotillos:
    Chirimoya:
    [​IMG]
    Níspero:
    [​IMG]

    Como verás, son los dos muy pequeños aún, pero por algo se empieza!!!
     
  8. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    Felicidades y mucha suerte para mi la chirimoya ha sido imposible de germinar y la guanábana también pero aun así sigo intentándolo para ser principiante la verdad que te veo mucho futuro en esto de la germinación. Agradecería que me explicaras como conseguiste germinar la chirimoya.

    Saludos y bienvenido al foro

    Ingrid
     
  9. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    Y yo orgulloso de que me lo pidas Ingrid !!! Pues mira:
    1: Hazte con un tupper pequeño y un rollo de papel de cocina blanco. Y recalco blanco por que los que tienen puntitos de colores pueden afectar con su pintura a la semilla.
    2: Pon una base mas o menos gruesa humedecida (no la empapes) y ahi pones la semilla, pon encima de las semillas otra capa de papel humeda y cierra el tupper.
    3: Colocalo en un sitio que tenga calor, como un radiador o algún transformador de un objeto electrico, como una lampara.
    4: Abre el tupper de vez en cuando para vigilar la humedad y ventilar el tupper. Cuidado con los hongos.

    Espero que te funcione, a mi con las chirimoyas de lujo. Un beso y gracias!!!
     
  10. Re: Nísperos y Chirimoyas

    A mi me germinan con dificultad y luego se me secan, no tengo ni un chirimoyo.:icon_redface:
     
  11. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    yo no conseguí que me germinaran nunca y lo realice con el método tupe pero yo los coloco todos en una bandeja.

    1 cojo un trozo de papel de aluminio le pongo el papel húmedo la semilla y lo doblo para hacer un sobrecito lo extiendo en mi bandeja y hay germinan pero hay cosas que ni a palos se dan.
     
  12. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    Cual sería el momento idóneo para poner las semillas de la chirimoya en tierra? Es que ahora estoy con exámenes y dudo que tenga tiempo de acercarme a Leroy Merlín para comprar las pastillas de turba :desconsolado:
     
  13. Re: Nísperos y Chirimoyas

    Cuando quieras mientras que haya humedad.
     
  14. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Nísperos y Chirimoyas

    bueno puedes también plantarlo en un vaso de los yogures o en una botella de plástico
     
  15. Re: Nísperos y Chirimoyas

    Si lo que importa no es la maceta sino el sustrato y la humedad, insisto en esto porque en el tapper lo que hace germinar a las semillas es el calor y la humedad.
    El calor se da en el ambiente pero la humedad dentro de una casa, pues si no la concentras, no hay casi nada. Pero siempre tenemos ahí el riego de los hongos. Un buen fungicida universal y listo.