Nitrofoska en orquídeas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por annie77, 26/12/11.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola a todos!! a ver si pueden ayudarme con una duda que me surgió:
    tengo phals, dendrobiums, oncidiums, etc. y queria saber si puedo usar el NITROFOSKA AZUL son unas bolitas azules que contienen lo siguiente:
    Nitrogeno 12%
    fosforo 5%
    calcio 2,5%
    magnesio 1,2%
    azufre 6%
    grado: 12-5-14+1,2
    grado equivalente: 12-12-17+2
    reaccion en el suelo: acida
    indice: -17,3
    contiene microelementos.

    Ahora bien, me surgio esta duda porque a todas mis plantas les hace muy bien y a mis orquis solo las riego con agua de lluvia que junto en bidones de 5 lts.... queria saber si podia disolver algunas bolitas en un bidon de 5lts para regar con ellas las orquis en forma de inmesrion y/o pulverizacion cuando lo necesitan.

    Espero su respuesta para hacer el intento ya que antes no me animo :icon_rolleyes: Por si es necesario saberlo, soy de buenos aires y aca estamos en verano... ya no hay flores en las phals ni en las dendro... pero queria fortificarlas.
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA!! :5-okey:
     
  2. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    yo no las abonaría con ese tipo de abono, es un abono rico en nitrógeno , hay q recordar de la forma q viven las orquídeas de forma natural,ellas cogen el alimento de las pequeñas escorrentías q hay cuando llueve, por lo q lo máximo q pueden coger es algo de polvo q aya y con suerte algún excremento de algún pajarillo,por lo q ese abono me parece demasiado fuerte para q puedan asimilarlo,yo intento hacerlo de la forma mas natural posible echando algo de tierra con un poco de estiércol pero q este bien pasado(muy poco estiércol),de todas formas tienes en el mercado abonos especiales para orquídeas o si tienes abonos para plantas normales lo puedes utilizar pero en dosis inferiores a las q te recomiendan.
    De todas formas por aquí hay gente q sabe mucho mas de todo esto,yo no dejo de ser un novato...........
    Un saludo y felices fiestas a todos.
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    Annie, estoy con Grapix. Las orquídeas necesitan cantidades mucho mas pequeñas de abono que cualquier otra planta, por lo tanto, es preferible que utilices un abono específico para orquídeas, mucho mas fácil de dosificar para ellas que cualquier abono de plantas normal. :sirena:

    Si lo que quieres es que tus plantas se pongan fuertes, un abono equilibrado sería lo adecuado, ej., Peters 20-20-20, es el que yo uso en verano y me funciona estupendamente :5-okey:

    Un saludo.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    Hola Annie,

    en principio puedes usar cualquier abono, vigilando, como ya te han dicho la dosificación. Es la única información que no has dado, pero también debería ir en el envase del nitrofoska (si no, míralo en internet). El problema está en que "cinco bolitas" en "x litros" no es una dosificación fiable. Yo también he usado abono químico en bolitas - un típico resto de una caja que se perdió, abono para rosales... - puse unas bolitas para que se disolvieran en el agua una vez - y lo dejé. No me arriesgo. Ahora solo lo uso en Cimbidium, lo echo por encima sin dosificación y se irá disolviendo poco a poco, los Cymbidium son terrestres y muy golosos, tambien les gustan los abonos altos en potasio, hasta ahora no hay daños.
    Si lo usas - vigila mucho la dosificación. La relación entre componentes me parece perfecta.

    Saludos
    Arturo
     
  5. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    yo soy de los q hacen prueba y error a costa obvio de perder plantas , pero a las q les sirve el abono y me regalan flores, keikis y nuevos pseudobulbos son las que ganan
    esa es la opinion de alguien q les ha puesto de todo y siempre te avisan las plantas q se estan empezando a saturar poniendo las puntas de las hojas secas y marrones
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    Sí, anda bien el Nitrofoska azul. Yo lo uso cuando no tengo Peters, que me gusta más porque se disuelve instantaneamente.
    El Nitrofoska hay que ponerlo en agua 1 o 2 días antes para que se disuelva del todo, y agitar antes de regar.

    Tiene la ventaja sobre el Peters que el Nitrofoska azul contiene calcio y el Peters no. (en Baires (ciudad) el agua es blanda)
    Tiene la desventaja sobre el Peters que contiene más nitrógeno en forma de urea que, cuando descompuesta, se pierde como amoníaco en el aire. Pero no es nada grave, solo un poco menos de nitrógeno nomás.

    La cantidad de "algunas bolitas en 5 litros de agua" me parece insignificante. Lo correcto es usar un cuarto de la dosis que se usa en otras plantas.
    Y cada tanto enjuagar bien el medio dejando correr agua, para evitar que se acumulen sales.
     
  7. Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    Solo te comento que cada cosa tiene su uso el nitrofosca es un fertilizante de liberación lenta las bolitas se usan en la maceta y conforme pasa el tiempo se disuelven son fertilizantes que se usan para n numero de tiempo y lo que tu quieres es aplicar ya sea foliar o al suelo pero en forma liquida usa el que te recomienda sue o hay otros como el bayfolan de bayer que es de lo mejor que conozco
     
  8. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    Yo lo he usado sin ningún problema, incluso con phals en semihidroponia. Lo único a tener en cuenta es echar muy poquito (sino recuerdo mal, yo puse 4 o 5 bolitas por maceta, no más.
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: NITROFOSKA EN ORQUIS

    Buenisimo! muchas gracias a todos por responder.
    Realmente mis orquis estan muy saludables y contentas solo con agua de lluvia que junto para ellas, aprovechan las sustancias organicas que vienen junto con el agua y vienen creciendo bien sin que nunca haya tenido necesidad de agregar un fertilizante... como grapix creo que es lo mas natural.

    Lo que ocurre es que queria probar darle un poco mas de fuerza a una de mis phals que desde que llegó a casa no volvio a florecer, (calculo que debio estar agotada de tanto fertilizante que debieron ponerle en el vivero) pero hace unos dias encontré un pequeño bulto que se esta desarrollando dia a dia al lado de lo que quedó de la vara vieja... asi que calculo que me dará la alegria de una vara!! ademas de una hojita nueva.
    Por ello y dada la experiencia de los que probaron usar este fertilizante, es que la proxima regada probaré de incluirle una minima dosis de nitrofoska para darle fuerza y pueda desarrollar con mas facilidad lo que esta pretendiendo desarrollar!!
    Les contaré que tal me fue, por si alguno quiere tambien ponerlo en practica.

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!